Episode 1 - Spoiler Time
Spoiler Time

Episode 1

Imagen principal de la nota
Primer episodio de The Principal, una apuesta fuerte de SBS.

Dos jóvenes con capucha caminan por un oscuro pasillo. Vemos lockers en un costado, es una escuela. Caminan arrastrando un cuchillo por los casilleros, sacan algo de uno y la escena cambia: hay una pelea, uno es apuñalado y cae de rodillas al suelo.

Más tarde conocemos a Matt BashirMatt se prepara para llegar a su nuevo trabajo: el director de Boxdale, una escuela sólo para chicos con una terrible reputación. Boxdale tiene menos alumnos y peores notas que nunca y se habla de cerrarla para siempre y depende de Matt impedirlo.

Nadie le tiene fe. Uno de los miembros más cínicos del staff menciona que hace más de un año y medio que está rota la puerta del salón de profesores. Si la escuela está en ese estado, ¿cómo un nuevo director hará una diferencia?

Al principio es casi doloroso de ver: Matt se empeña en recibir a los alumnos en persona, ofreciéndoles la mano y deseándoles un buen día. Nadie se la toma y uno de ellos, Tarek Ahmad, le pregunta ¿quién infiernos eres?.

La situación no es buena. Uno de los estudiantes rompió la ventana del carnicero- quien acusa a Karim, el hermano de Tarek. Kelly Norton es la oficial de enlace juvenil que está interrogando a Karim, predeciblemente él niega todo y no quiere hablar. Tras introducirse, Matt señala que si ella fuera a la escuela sin las esposas y pistola los alumnos tal vez confiarían más en ella.

Matt recorre la escuela, viendo cómo los estudiantes y profesores interactúan: con tensión y hostilidad. Cuando está por empezar una pelea en una clase de cocina, nuevamente involucrando a TarekMatt logra calmar la tensión e incluso llegar a un nivel de entendimiento y conexión con Tarek.

Esa noche Matt tiene pesadillas donde ve a alguien ser golpeado brutalmente, parece tener que ver con su pasado. ¿Alguna memoria de su tiempo en la escuela cuando era jóven?

Los problemas se amontonan cuando el carnicero, en venganza por su ventana, deja una cabeza de vaca en la escuela. Matt decide que la solución es involucrar a toda la comunidad en la situación de la escuela y lo invita a una reunión futura.

Entretanto, Karim discute con una empleada musulmana en la cafetería porque ella no le quiere dar comida ya que es Ramadán y debería estar ayunando. Karim consigue papas fritas de todos modos y ante la incredulidad de su hermano las come.

Tras calmar las inquietudes del novato profesor de cocina, un joven apenas salido de la universidad, que tiene miedo de que la pelea con Tarik amenace su futuro llega la sub-directora Ursula urgiendo al director a abrir el casillero de Karim– según los rumores está vendiendo drogas. Matt no quiere acceder para no darle credibilidad a cualquier rumor- una medida inteligente. Apenas demuestran que era simplemente un rumor cuando hay una amenaza de bomba.

Tarek la hizo. Mohammad Ahmad, su padre que trabaja constantemente para mantener a la familia, no sabe qué hacer con él y lo compara desfavorablemente con su hermano mayor. Resulta que fueron separados en un campamento de refugiados en Siria y no tienen la mejor relación a causa de ello, él estuvo con su madre y tras su muerte se mantuvo distante.

Matt habla con él de los talentos de su hijo y de que en el fondo es un buen jóven. Esa noche la familia Ahmad tiene una cena algo incómoda cuando Mohammad revela lo que el director dijo de Karim, contento de que sea un buen cocinero “como tu madre”.

Esa misma noche Matt habla por teléfono con su madre y habla de una chica llamada Claire que parece ser una figura de su pasado, ¿una ex tal vez? La señora Bashir se habría encontrado con ella en la calle y la cara de Matt se vuelve pensativa y melancólica, pensando en su pasado.

Al día siguiente Matt Hafa miran a los alumnos caminar hacia el colegio, en particular a Farid a quien permanentemente vemos con una caja de pizza en una mano y comiendo con la otra. ¡Por lo menos se limpia en su pantalon para tomar la mano de Matt!

Vemos a los hermanos Ahmad discutir con Francis “Sisi” Parata, un chico de origen polinesio cuyo hermano murió en un tiroteo.

 

Un nuevo día de escuela, un nuevo día de clases y la famosa puerta rota del salón de profesores funciona. Creo que Matt la arregló personalmente, es el tipo de cosa que haría su personaje.

Matt anuncia que por la dificultad de llegar a los chicos hará cambios drásticos para ayudarles: no más burocracia. Para el horror de Ursula Eliminará la reunión matutina y cualquier papeleo superfluo para que los profesores se dediquen a estimular a los estudiantes.

Aunque tiene buenas intenciones, Ursula sigue haciendo lo que hacía antes para salvar a la escuela, pero la definición de la locura es hacer siempre lo mismo y esperar un resultado diferente. Matt tiene toda la razón en aplicar un enfoque nuevo, pero ella es muy ciega para verlo y podría ocasionar problemas.

Tarik se encuentra en la oficina del director. Confiesa que la llamada de bomba la hizo porque quería irse de la escuela. Matt responde que hace lo que hace para llenar el vacío que dejó su madre y que lo mejor que puede hacer es recurrir a sus amigos y su hermano.

Los lazos que compartes con la gente aquí, mientras más fuertes sean, más fácil será soportar el agujero.

Mientras tanto, Kelly decide no usar su uniforme ni esposas, entrando a la escuela de civil. Se cruza con Matt y confirma que el carnicero se calmó y pide disculpas por cómo le trató la primera vez. ¡Incluso ofrece enseñar a los chicos a boxear como actividad extra curricular!

A la salida vemos que todo va dando frutos: los alumnos le dan la mano a Matt mientras reparte panfletos para la reunión de padres y ciudadanos, Farid hasta le ofrece pizza. Todos ayudan a crear conciencia de la reunión.

El jefe del departamento llama a Matt a raíz de una queja de Ursula. No perdió tiempo en hacer ruido parece. Veremos si causa repercusiones a largo plazo.

Aunque no todo es tan fácil: Sisi robó el collar de la madre de Tarek. Colgaba como recuerdo del espejo retrovisor de su auto, pero Sisi lo robó y se lo dió a su novia. Esa noche llora de ira e impotencia ante la situación.

La escena cambia a Kenny, que se mete en la escuela sigilosamente y entra a un área de servicio donde al parecer está viviendo en secreto, hay comida y un colchón.

Matt se despierta con una llamada, es Kelly. Han robado y quemado el auto de Sisi, quien está seguro que fueron los Ahmad pero obviamente no dice por qué y empieza una pelea.

Peor todavía, Sisi llamó a su primo pandillero PigMatt detiene la situación antes de que se salga de las manos al señalar que nunca parará la violencia si siguen así. La anología que hace del círculo vicioso de la venganza aplica tanto a la situación allí como la que en Medio Oriente hizo que tengan que abandonar sus hogares tantos alumnos.

 

Ursula canceló la reunión pensando que tras la pelea no sería prudente, Matt le hace des-cancelarla: le dice que nunca más tome decisiones así sin consultarle. La reunión es todo un éxito y Kelly invita a salir a Matt en algún momento del futuro.

La situación parece mejorar de nuevo, los alumnos van a la escuela en -me- idea de Matt para fomentar unidad entre los estudiantes-, la gente lo felicita pero le llega un mensaje amenazador por teléfono. Ya en el último minuto del episodio nos encontramos con la situación del principio.

La figura apuñalada no es otra que Karim.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 6 episodios
Knuckles
Amazon Prime Video, Paramount Plus
Serie - 6 ep. de 55 min.
El caso Asunta
Netflix
Serie - 8 episodios
Los detectives difuntos
Netflix
Película - 1:28 horas
Sayen: La cazadora
Amazon Prime Video
Película - 1:20 horas
Hack Your Health: The Secrets of Your Gut
Netflix
Serie - 8 episodios
Sueltos en Los Cabos
Amazon Prime Video