Inglourious Basterds

4.2Artículo

10 razones para unirse a los Bastardos Sin Gloria

Hace 1 año
Por

Estrenada en 2009, la sexta película de Quentin Tarantino tuvo críticas encontradas: por un lado había quienes señalaban que el director se había “engolosinado” con el tema de la segunda guerra mundial y se había perdido en el camino mientras que otros aclamaban la película considerándola la mejor película de Tarantino después de Pulp Fiction (1994). Y no era para menos: Tarantino tomó elementos reales de la segunda guerra mundial para contar una historia de venganza contra los nazis y el mismísimo Hitler.

A pesar de la polémica que generan siempre las películas de Quentin, podemos asegurar que Inglourious Basterds es una gran película con momentos memorables llenos de todo lo que nos gusta de este cineasta. Aquí te dejamos 10 razones para que vuelvas a ver esta película.

1 Una década para escribirla

Tarantino se tardó una década en escribirla esto debido al grado de perfección que quería que tuviera cada pagina de libreto. Él consideraba que estaba escribiendo su obra maestra y cada página debía de reflejar eso. Esto lo llevo a reescribirla durante varios años, mientras hacía pausas para dirigir Kill Bill (2003), Death Proof (2007) y  colaboraciones con otros cineastas. En palabras de Tarantino, el guión final “recuerda a los extranjeros en los spaguetti westerns, que viven en tierra de nadie. Es un spaguetti western pero con la iconografía de la Segunda Guerra Mundial. No solo voy a poner mucho de Edith Piaf y las Andrew Sisters: puedo poner rap y hacer lo que yo quiera… Lo que llene las vísceras.”

Fuente: Universal Pictures

2 La secuencia de inicio: el capitulo 1

Tarantino siempre ha puesto un especial énfasis en las secuencias de inicio de sus películas y en el caso de Inglourios Basterds, es la presentación de El Cazador de Judíos Hans Landa mientras interroga a un granjero francés. Esta secuencia es gloriosa, muestra la excelente actuación de Christoph Waltz, acompañado de una cinematografía impecable en manos de Robert Richardson (3 veces ganador del Oscar) que incrementa la tensión dramática de la misma. Esta escena, como varias partes de la película, está musicalizada con la música de Enio Morricone, compuesta para otras películas: en las manos de Tarantino se vuelve parte del ambiente de la Segunda Guerra Mundial.

Esta escena ha sido descrita por el mismo director como su escena favorita de las que ha escrito. Y es solo el comienzo.

https://www.youtube.com/watch?v=Ig0815OI9Lg

3 Hans Landa

Mientras escribía esta película, Tarantino pensó en un personaje alemán despiadado. Sin embargo, en el momento del casting ninguno le llegaba al nivel que tenía pensado para el papel. Por un momento Tarantino se desanimó y pensó en abandonar el proyecto ya que era muy importante tener a este personaje. Cuando vio la capacidad de Christoph Waltz inmediatamente supo que tenía a su personaje principal. La actuación de Waltz es majestuosa tanto así que le valió ser nominado para un Oscar y ganarlo en ese año. Fue nominado por este papel decenas de veces para todos los premios y también acabó ganando un Globo de Oro, el BAFTA y muchos otros premios.

Fuente: Universal Pictures

4 Aldo Raine

Cuando escribía el guión, Tarantino pensó en Brad Pitt como el actor ideal para interpretar al Teniente Aldo Raine, el líder de una banda de soldados americanos judíos quienes son enviados a matar nazis, autollamados “los bastardos sin gloria”. Como prueba ellos tendrían que entregar la cabellera de cada uno de los soldados alemanes que maten. Pitt y Tarantino eran amigos y esperaban la oportunidad de poder trabajar juntos y así pudieron hacerlo por primera vez. La interpretación de Pitt fue polémica: mientras algunos lo acusaban de exagerado, otros veían en él una combinación de comedia-drama el mismo tono que tiene la película en ocasiones, bah, como toda la cinematografía de Tarantino.

Fuente: Universal Pictures

5 Hugo Stiglitz

En el capítulo 2 se abre un paréntesis cuando los bastardos se personifican ante el Sargento Kraut. Después de que Raine presenta a varios de los miembros de su equipo llega el turno de presentar al Sargento Hugo Stiglitz (el nombre es un homenaje a un actor mexicano del mismo nombre que actuó en muchas películas en los años 70) y en ese momento se llena la pantalla con su nombre y comienza un pequeño relato narrado por Samuel L. Jackson, en el se nos cuenta la razón por la que un alemán es parte de los bastardos.

En la película Hugo es un verdadero badass que mató a 13 oficiales de la Gestapo con sus manos y un cuchillo. En lugar de fusilarlo, los oficiales alemanes lo mandaron a Berlín para hacerlo un ejemplo. Cuando los bastardos supieron de él, lo liberaron para que formara parte de su grupo.

Fuente: Universal Pictures

6 Donny Donowitz

“Ver a Donny ‘El Oso Judío’ matar a batazos a los Nazis es lo más cercano a ir al cine” expresa Raine al momento de presentar a este personaje interpretado por el amigo personal de Tarantino y director de películas de terror Eli Roth. Originalmente este papel iba a ser interpretado por Adam Sandler pero estaba ocupado haciendo Funny People. Roth le imprimió esa cara de psicópata que no imaginamos ser posible en el buen Sandler. Además de este papel, Roth dirigió la película que aparece dentro del film: Nation’s Pride.

Fuente: Universal Pictures

7 Le Gamaar

Una locación importante en el film es el Cinema Le Gamaar ubicado en París. Como tal no existe en la realidad, se usaron 3 diferentes locaciones para dar vida a todo lo que ocurre dentro de este, el cual también es aprovechado por Tarantino para hacer un gran homenaje a los cinemas de antaño. Aquí es donde Emanuelle Mimieux, interpretada por Melanie Laurent, trabaja como proyeccionista, y donde ocurrirá el final de la cinta.

Fuente: Universal Pictures

8 La Lousiane

La Louisiane es un bar ubicado en un sótano donde los bastardos se encontrarán con sus aliados. Sin embargo los alemanes se han podido infiltrar y les ponen una trampa… Toda la secuencia que ocurre aquí es muy al estilo Tarantino con todo y un Mexican Standoff.

Fuente: Universal Pictures

9 El Finale

El final de la película es una gran puesta en escena que ocurre en el ya mencionado Le Gammar y donde los personajes de esta gran película se reúnen encontrando su justo final. El grito de “Quémalo Marcel” es ya un clásico del cine contemporáneo.

Fuente: Universal Pictures

10 Otra gran película de Tarantino

Sin lugar a dudas Tarantino logra en esta su sexta película acercarse a una gran obra maestra. Es una película enorme, con un diseño de producción y una cinematografía super cuidada. Y los diálogos, como es su costumbre, son su especialidad. Esta película tiene todos los ingredientes de Tarantino llevados a su máxima expresión artística, incluso la violencia; súmenle a eso un gran homenaje al cine europeo, la música de Enio Morricone y tenemos otra gran película de Quentin Tarantino, otro clásico del cine contemporáneo.

https://www.youtube.com/watch?v=DVzJClU10dE

Más sobre
esta película

Inglourious Basterds

  • Géneros
  • Aventura
  • Drama
  • Actores
  • Brad Pitt
  • Diane Kruger
  • Eli Roth
  • Año de inicio
  • 2009
Ver ficha de la película

Califica esta película

Inglourious Basterds (2009)

Continuar leyendo

Hoy