Un poodle-lobo viene a divertirnos y a salvar el día, pero… - Spoiler Time

Un poodle-lobo viene a divertirnos y a salvar el día, pero…

Este fin de semana llega a las salas de cine 100% Wolf (100% Lobo), una cinta de animación independiente coproducción entre Australia y Bélgica y dirigida por Alexs Stadermann, quien trabajó en el departamento de animación de Disney y en solitario ha dirigido otras cintas de animación como La Abeja Maya (2014) y La Abeja Maya 2 (2018).

Es una película con un enfoque familiar centrada en los más pequeños en la que se nos cuenta la historia de Freddy Lupin. Él es el más pequeño de la familia Lupin, una larga familia de Hombres Lobo que viven en las sombras escondiéndose de los seres humanos pero protegiendolos como vigilantes nocturnos cuando están transformados y  viviendo vidas muy respetables dentro de la sociedad cuando son humanos.

Cuando están convertidos en Lobos, en los días de luna llena, los Lupín y las demás familias de licántropos se reúnen para escuchar a los líderes de la comunidad donde el padre de Freddy es el “alpha” y guía a todos los demás. La responsabilidad de guiar a la manada pronto caerá en Freddy pero tendrá que esperar 6 años más para tener su primera transformación cuando llegue a la adolescencia.

Sin embargo, una noche en la que Freddy como niño humano acompaña a la manada en sus rondas nocturnas, por su torpeza ocasiona que un camión de helados casi lo atropelle, haciendo que su padre arriesgue su vida por salvarlo y por eso cae en un precipicio. Agobiado por la culpa pasa los 6 años siguientes esperando convertirse en el sucesor de su padre y continuar con su legado.

El día señalado de luna llena, seis años después, Freddy Lupin se reúne con los de su especie para presenciar su primera transformación. Y así ante los demás miembros de su comunidad se transforma para mostrarles a su nuevo guía: UN POODLE. Los demás ven como una maldición lo que le ha pasado a causa de la muerte de su padre que él provocó. Freddy decide huir y buscar una forma de revertir lo que le ha sucedido para poner orden y lograr poner el nombre de su padre nuevamente en alto.

La cinta tiene como target el público infantil ofreciendo una animación decente, aunque no sorprendente, pero con personajes muy bien diseñados y escenarios muy detallados. A pesar de que al principio nos mete al mundo de los hombres lobo, la cinta está más centrada en el viaje de Freddy como poodle y su aventura para recuperar lo que pertenecía a su padre. En este sentido la cinta nos recuerda a otras como La vida secreta  de las mascotas por enfocarse en su vida como perrito y su aventura para fugarse de la perrera, en la que busca ayuda de otros canes de diferentes personalidades que se unen en su travesía.

Aunque es una película entretenida, la historia es muy predecible. Los villanos están demasiado estereotipados. Pero aún así el director se las ingenia para presentarnos buenas secuencias de acción intercaladas con chistes que rayan en el cliché pero que son necesarios para que sea interesante para el público infantil.

Por otro lado, la cinta nos transmite un gran mensaje de aceptación y de superación en una historia que es para nada complicada sino sencilla y simple.

100% Wolf (100% Lobo) es una cinta de animación aceptable, entretenida y con un gran mensaje para los niños más pequeños. No contiene subtemas escondidos ni agendas metidas con calzador, es una historia súper simple, tradicional y con mensaje que sirve para entretener a toda la familia. A pesar de ser independiente, se coloca al lado de las cintas de grandes compañías de animación.