Mad Men

Artículo

11 acciones sensacionales para promocionar Mad Men

Hace 7 años
Por

Desde que Don Draper no aparece en pantalla, todas las mujeres estamos angustiadas.

Pensé por qué no hacer una repasada por 11 acciones de marketing muy interesantes que reflejaron muy bien el concepto de la serie y que en definitiva hicieron que los fans alrededor del mundo fuéramos cada vez más.

Una excusa para volver a poner a Jon Hamm a la vista y seguir deleitándonos con él.

1 Un gran vaso de whisky en New York y Los Ángeles

Para comunicar la séptima temporada de la serie se instaló un countdown con forma de un gran vaso de whisky en Penn Station – Madison Square Garden -, y en Los Ángeles – en la esquina de Hollywood & Highland –. Una vez que el vaso se vaciara, llegaba el día de ver Mad Men. ¿Linda idea, no?

2 Newsweek retro

En el 2012 el magazine Newsweek apareció con una portada retro y con sus avisos de igual manera, como si Don Draper hubiera sido el responsable creativo por cada uno de ellos. Definitivamente, una de las acciones mejor logradas y conceptualmente perfectas para comunicar la quinta temporada de la serie. Podés mirar todos los avisos en Co.Create.

3 Avisos Adulterados

Carteles en las estaciones de subte de New York con posibilidad de adulteración, esa fue la idea para la promoción de la quinta temporada en la Gran Manzana. Cada día los transeúntes intervenían el aviso y cada mañana volvía a parecer limpio para que todo vuelva a empezar.

4 Viaja en subte con Mad Men

En el 2008 para la promoción de la temporada 2 el subte que va de Times Square a Grand Central por toda la 42st. estuvo ambientado con la estética de la serie. Don Draper en gran escala e imitaciones de mármol eran parte del diseño subterráneo.

5 Vístete a lo Mad Men

En cobranding con la tienda de ropa Banana Republic se generó un concurso para la promoción de la 4ta temporada de la serie. Los usuarios debían retirar una guía de estilo de las tiendas de BR e ingresar un código impreso en la misma en un sitio web. En este sitio, los usuarios tenían que publicar fotos vestidos con onda retro setentosa al estilo de como están vestidos los personajes de la serie.

Los y las mejores 10 hombres y mujeres, los y las más votados y votadas, serían evaluados por el creador de la serie, Matthew Weiner, quien elegiría el ganador. El premio constaba de la participación en el 2011 en Mad Men y una orden de compra por 1.000 dólares.

6 En caída

En 2012 para la quinta temporada la comunicación se rigió por esa ya clásica imagen de un hombre con traje – Don Draper – en caída libre, que es parte de los créditos de apertura de la serie desde sus inicios. La misma se ha usado en afiches de todo tipo – ver de este listado el número 3 – como para la vía pública.

Lo cierto es que el uso de esta imagen había generado cierto revuelo en la población estadounidense que lo vinculó con la tragedia del 11-9 y la gente que se arrojó de las torres gemelas. La AMC manifestó en su oportunidad que esa imagen era icónica del show y que estaba desde su inicio en el 2007, ya que representa el torbellino que es la vida de su protagonista. En el 2012, el personaje Don Draper estaba más que nunca bajo ese mismo torbellino y consideraron pertinente usarlo como metáfora de lo que sucedería en esa temporada y que nada tenía que ver con referencias a acontecimientos reales.

7 Mad Men Cocktail Culture

Y como los tragos en la serie son cosa corriente obviamente dentro de las tácticas digitales no podía faltar algo en relación a esto, y por ello AMC generó una app mobile que funcionaba como guía de coctelería. Unos 14 tragos para preparar, unos 32 tragos especificados dentro de una guía, tips de cómo preparar un trago a lo Mad Men y la posibilidad de compartirlo en redes sociales.

8 MadMenyourself.com

Así se llamó la acción de 2009 que permitía a los usuarios crear sus propios avatares relacionados a la serie con la posibilidad de bajarlos para diferentes planos como rostro, cuerpo o en una escena para usar como perfiles en Facebook, Twitter o simplemente como wallpaper en su computadora.

9 Ten una entrevista de trabajo

Una serie de preguntas como si fuera una entrevista de trabajo en Sterling Cooper y sabrás qué puesto podrías ocupar dentro de la firma. Si bien la idea era compartirlo en redes sociales, no tuvo el efecto viral que su antecesora Mad Men Your Self.

10 Crea tu propio anuncio

Para la promoción de la cuarta temporada en Holanda la agencia Greenberry creó una aplicación en Facebook donde los usuarios podían generar un anuncio bajo una serie de procesos donde los personajes de Mad Men iban orientándolos en el resultado final. Una vez terminado el aviso se podía compartir en redes sociales, pero lo más interesante era que también podían participar por premios relacionados a la serie. El aviso ganador, saldría publicado en la revista holandesa BLVD Man y en algunas vallas.

https://vimeo.com/62602908

11 Dame fuego

En un acuerdo con los encendedores Zippo, para el lanzamiento del DVD de la primera temporada se realizaron dos ediciones especiales y limitadas de los productos de esta marca: unos 1000 salieron numerados consecutivamente con el logo de Mad Men y se presentaron en una caja de terciopelo, mientras que otros tenían sólo el logo de la serie y se emitían en una caja negra. También para el packaging de la edición del DVD se eligió el formato de Zippo para hacer todo mucho más congruente.

¿Quién tiene el encendedor de Mad Men para mostrarlo?

Más sobre
esta serie

Hoy