#OrphanBlack Artículo

11 curiosidades sobre la serie

El clone club llega hoy mismo, 12 de Agosto de 2017, a su fin. Definitivamente, muchos de nosotros vamos a extrañar a las sestras, a las conspiraciones y a la increíblemente talentosa Tatiana Maslany haciendo tantos roles a la vez.

La serie producida por Temple Street en asociación con BBC América está emitiendo su quinta y última temporada, pero antes de despedirnos de este maravilloso universo de ciencia ficción, te dejamos con algunas curiosidades acerca del show que quizás todavía no sabías.

1 Ellen Page

A pesar de que hoy en día sea imposible imaginar a alguien más que a Tatiana Maslany como la gran intérprete de los clones femeninos en Orphan Black, para los creadores de la serie, Graeme Manson y John Fawcett, ella no fue su primera opción. De hecho, imaginaban a Ellen Page en su lugar, que en ese momento tenía más renombre que Tatiana. Sin embargo, Maslany demostró en las cinco audiciones que tuvo que hacer, que era capaz de llevar adelante el proyecto sin ninguna dificultad y por eso terminó quedándose con el rol.

2 Evelyne Brochu

Alguien que también podría haberle robado el rol a Tatiana Maslany es la mismísima Evelyne Brochu, ya que ella también hizo el cast para interpretar a los múltiples clones LEDA. Sin embargo, la bella Brochu no puedo hacerse con el papel principal, pero sí terminó desembocando en  Delphine Cormier, generando varios cambios en el guión ya que, en un principio, este personaje había sido creado como una doctora asiática.

3 Cada clon tiene su propio estilo musical

A la hora de imaginar a sus clones, Tatiana Maslany, que tiene sus orígenes dentro del mundo del arte como bailarina, se ayuda con playlists que ha creado para cada uno de ellos. Con estas playlists, Maslany baila e intenta encontrar los diversos movimientos que identifican a cada personaje. Por ejemplo, a Sarah, obviamente, la imagina con el punk rock, mientras que a Cosima con la música electrónica. A la querídisima soccer mom Alison, con el ballet.

Los frutos de esta idea tan original de Tatiana Maslany se vieron en el season finale de la temporada dos, donde todos los clones se encuentran en el loft de Félix y comienzan a bailar. Allí, Maslany pudo mostrar cómo ha creado toda una identidad para cada uno de los clones que no se basa sólo en sus nombres, acentos o peinados, sino que se acompaña con toda una caracterización desde lo físico y gestual que la actriz ha sabido llevar a cabo.

4 Mick Jagger

Claro que los clones no son los únicos que encuentran su inspiración en la música. El actor Jordan Gavaris, que interpreta al brother/sestra Félix, ha confesado que para crear al personaje se ha basado en un joven Mick Jagger. Y es bastante visible, desde lo polémico que puede llegar a ser Félix, pasando por lo sensual, hasta por su bocaza, con esos labios de ensueño.

5 Patti Smith

¡Y las referencias musicales no se agotan ahí! La inspiración para el personaje de Siobhan Sadler que encontraron los creadores Graeme Manson y John Fawcett fue nada más y nada menos que la icónica Patti Smith. El personaje de Maria Doyle Kennedy está basado en la cantante y poetisa americana del punk, algo que podemos apreciar un poco mejor cuando la señora S. vuelve a Londres y canta en un pub de manera muy rockera y sensual.

6 Cosima Herter

No todas las influencias en Orphan Black vienen de la música. El personaje de Cosima está basado en un ser humano real: Cosima Herter. ¿Quién es esta mujer en la que se inspiraron los creadores de la serie? Nada más y nada menos que la persona a quien Graeme Manson y John Fawcett consultan acerca de todo lo relacionado con la ciencia en el show. Herter, de espíritu inquieto, se describe a sí misma como una amante de la ética, la filosofía y la historia de la biología, especialmente todo aquello relacionado con, por supuesto, la clonación.

7 Los hermanos Coen

Graeme Manson y John Fawcett han confesado que, entre las múltiples influencias que ayudaron a dar vida a Orphan Black, los hermanos Coen son una de las más importantes. De hecho, si pensamos en la escena en la que Mark persigue a Sarah en la temporada dos en un restaurante barato y las cosas se ponen violentas, la conexión con obras como Fargo de los hermanos Coen se hacen evidentes.

8 John Tyler Bonner

Siguiendo con las múltiples influencias que tiene este show, tan ligado a la ciencia ficción y, a la vez, tan riguroso en sus conceptos científicos (algo de lo que no muchas series pueden enorgullecerse), debemos mencionar a John Tyler Bonner. Este biólogo evolutivo del desarrollo filmó cuando era joven unos videos bastante caseros acerca de la evolución de una suerte de hongos que resultaron inspiradores para los creadores de Orphan Black. Tanto así que estos videos fueron mostrados al cast antes de empezar a filmar y, además, estéticamente, tienen mucha relación con las imágenes que se crean para los teasers y el opening del show.

9 Stephen Hendricks

Así como hablamos de influencias de la serie, también debemos nombrar a un tal Stephen Hendricks, quien puede o no haber sido la piedra fundamental de Orphan Black. Stephen Hendricks afirma que en el año 2004 entregó a Temple Street un guión llamado Double Double donde narraba una historia muy similar a la de Orphan Black, con personajes equivalentes en su historia a los de Sarah y Félix, nada menos. Con estas afirmaciones, Hendricks inició acciones legales a la BBC, acusándola de plagio y demandándole 5 millones de dólares.

10 Proyecto CASTOR

Si bien el proyecto CASTOR, es decir el proyecto de clones masculinos, siempre estuvo en la idea original del guión, no estaba definido quién iba a llevar adelante semejante rol. De hecho, todos los personajes hombres del show fueron considerados, incluyendo a Félix, a Vic y hasta el mismísimo Paul (hubiera sido agradable ver un ejército de Pauls, ¿no?). Sin embargo, finalmente Ari Millen fue el encargado de dar vida a los clones. El primer CASTOR que vemos es el religioso Mark, quien originalmente iba a ser asesinado rápidamente por Paul, pero que al develarse como un clon tuvo un mayor desarrollo dentro del argumento del show.

11 Tatiana Maslany y las pelotitas de tenis

¿Alguna vez te has preguntado cómo hace Tatiana Maslany cada vez que tiene que hacer una escena donde ella misma es todos los personajes involucrados? Si bien de vez en cuando puede utilizar los dobles, son muchas las escenas en las que esto no sucede. Para que Maslany no se pierda, ubican dentro de la escena pelotitas de tenis para que ella sepa a dónde tiene que mirar. Sí, como si algo más nos faltara para adorarla como actriz, Tatiana Maslany hace la mayoría de sus escenas interactuando exclusivamente con pelotas de tenis. ¡Esta mujer realmente se merece todos los premios que existan!

Lo cierto es que Orphan Black está terminando y el hueco que nos va a dejar va a ser grande, pero por lo menos ahora todos los que formamos parte del clone club sabemos algunas cositas más acerca de esta serie tan fenomenal. 

¿Quieres comentar algo? Te esperamos en el área de debate aquí debajo. Si no te quieres perder nada de lo nuevo dale me gusta a nuestro perfil de Facebook y si quieres debatir en vivo las series con nosotros síguenos en Twitter.

Participa del debate