#OITNB Artículo

11 hechos de la vida real que inspiraron situaciones de la serie

Sabemos que Orange is The New Black está basada en un libro escrito por Piper Kerman. Sí: Piper existe realmente (y además es parte de la producción). Si bien en el libro la autora cuenta sus vivencias en el año que pasó en la cárcel, también realiza una fuerte crítica al sistema carcelario estadounidense. Esto es algo que vemos en la serie: no olvidemos las luchas por el bajo presupuesto, la cárcel privatizada y todo lo que venimos viendo, fundamentalmente, en las últimas temporadas. Por ese motivo, ya que la serie está basada en la historia de vida de una persona real, vamos a ver qué otros eventos que pasaron en la serie están inspirados en hechos reales.

1 La intro de la serie

Todos los rostros que vemos pasar en la intro de la serie son de mujeres que estuvieron encarceladas y cumplieron su condena. Así que dejen de buscar a las actrices: esos rostros que pasan al ritmo de Regina Spektor son mujeres que vivieron la cárcel en carne propia. ¿Y el hecho de la vida real aquí? Y… que esas chicas estuvieron presas…

2 Mendez introduciendo drogas en la cárcel.

En la primera temporada Pornstache obligaba a Tricia a tener sexo a cambio de drogas. Esto llevó a que Tricia falleciera por un sobredosis. Resulta que esto está inspirado en una persona de la vida real: Douglas Kerk. Kerk es un oficial de policía que está cumpliendo una condena actualmente ya que introducía heroína y otras drogas a la cárcel donde trabajaba.

3 Familiares introduciendo drogas en las visitas

¿Recuerdan el episodio del día de la madre de la tercera temporada? Ahí vemos cómo una de las mujeres recibe droga a través del pañal de su bebé en la visita. Resulta que esto es más común de lo que parece, pero el hecho en sí que vemos en la temporada está inspirado en un caso de 2010 en el que Donald Denney, en California, fue arrestado por intentar meter heroína escondiéndola en la ropa de su hijo.

4 Judy King está basada en Martha Stewart

Si no lo habían notado, el personaje de Judy King está inspirado en Martha Stewart. La misma creadora de la serie, Jenji Kohan, lo aseguró. Martha fue una famosa empresaria y presentadora que fue condenada a cinco meses de prisión por utilizar información privilegiada en la venta de 4.000 acciones de la empresa de biotecnología ImClone, en diciembre de 2001, poco antes de que su valor cayera en picada en la bolsa de Nueva York. También en Judy vemos algunos guiños a una reconocida chef, Paula Deen, quien desató polémica por su racismo.

5 La muerte de Poussey

Hasta el día de hoy seguimos sin superarla. El final de la cuarta temporada nos dejó una gran herida en nuestro corazón. El hecho en sí está inspirado en Eric Garner, un joven que murió asfixiado por la policía durante un arresto en 2014. De la misma manera que PousseyGarner murió después de repetir insistentemente que no podía respirar. Además, todo el movimiento que comenzaron a hacer sus compañeras está inspirado en el movimiento Black Lives Matter.

6 Piscatella y el asesinato en las duchas.

En 2012 Darren Rainey falleció luego de que dos oficiales de la cárcel lo encerraran 2 horas en una ducha con agua caliente. El hombre murió por quemaduras en más del 90% de su cuerpo. Tal como vemos en la serie, todo concluyó con que fue un accidente y no presentaron cargos a los oficiales.

7 Veteranos de guerra como guardias de prisión.

Como en la serie, muchos veteranos de guerra se convierten en guardias de prisión. Ante la falta de empleo son tomados para el trabajo ya que se piensa que la estructura mental y física obtenida en el ejército van a ser fructíferos para el desempeño de esta gente. Pero, nada más alejado de la realidad. Gran parte de los veteranos de guerra están diagnosticados con un desorden de estrés postraumático luego del ajetreo del combate, lo que los lleva a tener fuertes problemas para sociabilizar y una violencia contenida importante… tal como se ve en OITNB.

8 Humphrey obligando a pelear a Suzanne y Maureen.

¿Recuerdan cuando Humps hizo que Suzanne y Maureen peleen entre sí? Si no recuerdan la situación, Humphrey prácticamente las obliga a que luchen, haciendo que Maureen casi pierda la vida. Resulta que esto es, lamentablemente, algo común en las cárceles. Situaciones similares fueron reportadas en California, Missouri, Ohio, Pennsylvania y Florida (hablando solo de Estados Unidos).

9 La fábrica de lencería

Que las prisioneras realicen trabajos dentro de prisión es algo normal. Por eso cuando las reclusas de Litchfield comenzaron a trabajar confeccionando ropa interior fue algo normal. Grandes empresas utilizan empleados de prisión. Uno de los casos más reconocidos es el de Victoria’s Secret que en 1995 compró prendas de vestir y lencería a través de Third Generation, empresa que tenía contratos con prisiones.

10 Sophia en aislamiento.

En las últimas temporadas vimos a Sophia recluida en aislamiento luego de un hecho violento. La actriz que la interpreta, Laverne Cox, trabaja en el documental Fre CeCe donde cuenta la historia de Cece McDonald, quien a diferencia de su personaje, está en una cárcel de hombres.

Si bien los motivos por los que está en la cárcel difieren a los de Burset, el nivel de la violencia transfóbica que sufre es similar a la que Sophia atraviesa en la serie. Es cierto que las cárceles no tienen una forma de supervisión para l@s reclus@s transgénero, entonces directamente se l@s pone en confinamiento solitario la mayoría del tiempo, tal como vemos en la serie.

11 El motín

Por último, la quinta temporada estuvo centrada completamente en el motín dentro de Litchfield. El que vemos en la serie se basa en el motín de Attica de 1971; es más, varias reclusas en la serie gritan ¡Attica! ¡Attica!.

En ese motín cerca de 1300 hombres protagonizaron la más dramática e histórica rebelión de 4 días porque finalmente se cansaron del hacinamiento, las malas condiciones y el abuso de los guardias. Sí, tal como vemos en la serie.

También en Attica la protesta comenzó de forma pacífica, pero poco a poco el clima se fue calentando. Y tal como vimos en la serie, hubo toma de rehenes y la cárcel se unió a pesar de sus diferencias para poder lograr mejorar sus condiciones. El apasionado discurso de Taystee también sucedió en Attica ya que los reclusos querían que el mundo entienda y reconozca los derechos fundamentales de los presos como seres humanos.

FUERTE.

¿Quieres comentar algo? Te esperamos en el área de debate aquí debajo. Si no te quieres perder nada de lo nuevo dale me gusta a nuestro perfil de Facebook y si quieres debatir en vivo las series con nosotros síguenos en Twitter.

Participa del debate