fbpx

Riverdale

4.2Artículo

11 paralelismos de la serie con Twin Peaks

Hace 3 años
Por

Riverdale es una serie pensada para un público juvenil, específicamente adolescente, más allá de que ha logrado también cautivar a un público adulto. Y de ahí una clave que se desprende: a muchos la premisa con la que fue elaborada la serie nos recuerda a una serie clásica e icónica como fue (y sigue siendo) Twin Peaks.

La obra Lynch-Frost estrenada en 1990 fue la base de muchas series que vinieron después, ya que no solo mostró otra forma de contar sino que además tocó temas sensibles en un momento particular. Si bien a la actriz Mädchen Amick se la ve en ambas series, no podemos negar que hay algo más: que la serie basada en Archie también se basa MUCHO en Twin Peaks.

Veamos esta teoría juntos.

1 En ambas series el disparador de la trama es la muerte de un adolescente. En Twin Peaks todo comienza con el hallazgo del cuerpo de Laura Palmer. En el caso de Riverdale el pueblo sigue conmovido ante el fallecimiento de Jason Blossom, y se altera aún más con el hallazgo del cuerpo.

Laura Palmer.
Jason Blossom.

2 Laura Palmer es encontrada en el lago, tal como en Riverdale Jason es hallado.

3 La estética del pueblo. En ambos casos, tanto Twin Peaks como Riverdale son pueblos chicos que esconden más secretos de los que uno imagina.

4 El bar del pueblo es algo importante en ambos casos ya que ahí también transcurre parte de la historia. Y si observan con detenimiento verán cómo Pop's es bastante similar al Double R Diner manejado por Norma en Twin Peaks.

5 Entre los personajes de ambas series se puede crear un paralelismo. Por ejemplo Betty, salvando las distancias, tiene un poco el perfil de Laura. Todos consideran que es una buena chica, pero esconde oscuridad en su interior.

Laura escondía MUCHOS secretos.
Hay algo oscuro en Betty, lo vamos notando de a poco.

6 Lo mismo sucede con Verónica y el personaje de Audrey Horne. Ambas chicas con un buen pasar, que tienen padres con algunos inconvenientes con la legalidad. Pero ellas lo único que buscan es justicia, no importa si su familia está implicada.

Audrey sabe que su padre esta vinculado con negocios turbios.
El padre de Veronica esta preso, pero desde la carcel maneja muchas cosas.

7 En ambas series tenemos personajes que son poseídos por otro, por decir de alguna manera: en Riverdale vemos a Betty con la peluca negra y comienza a hablar como si fuera su hermana Polly; en Twin Peaks también sucede algo similar ya que Donna utiliza los anteojos de sol de Laura y comienza a actuar como ella.

Donna cuando usa las gafas de sol de Laura comienza a actuar como ella.
Betty cuando comienza a hablar como si fuera Polly, asustando hasta Veronica.

8 En ambos casos tenemos personajes peculiares. ¿Recuerdan la forma de hablar de la abuela Blossom? ¿No los remitió un poco a Log Lady? Salvando las distancias, ambas brindan consejos utilizando muchas metáforas.

9 En ambas series las familias más adineradas están involucradas en actividades ilegales. Recordemos que los Blossom junto con el jarabe de arce traficaban drogas y en el caso de Twin Peaks Ben Horne tenía el burdel One Eyed Jack's, donde trabajan muchas de las chicas contratadas en su perfumería.

Ben Horne.
Cliff Blossom.

10 En ambas series el asesino de los adolescentes estaba más cerca de lo que todos creían. ¡SPOILERS! Laura fue asesinada por su padre Leland, quien poseído por Bob, la hizo sufrir abusos hasta que terminó por asesinarla. En el caso de Jason, él lo amenazó a su padre con confesar el tráfico de drogas y fue asesinado también por su propio padre.

Leland estaba poseído por Killer Bob, pero la muerte de Laura también estaba vinculado a una larga serie de abusos.
https://www.youtube.com/watch?v=wj_ozZOBTGg
Clifford asesino a su propio hijo cuando este amenazo con revelar el negocio oculto que tenía su padre.
https://www.youtube.com/watch?v=qtUVHYl7qxc

11 En ambas series luego que se descubriera la verdad sobre los asesinatos, tanto Leland de Twin Peaks como Clifford de Riverdale fallecieron. Aunque en el caso de Twin Peaks, Leland no se suicida.

La muerte de Leland esta estimulada por Killer Bob.
https://www.youtube.com/watch?v=x3sZI8k20D0
https://www.youtube.com/watch?v=X40hGikCK9k

BONUS TRACK: Podríamos decir que hubo un pequeño guiño a Riverdale en Twin Peaks The Return. En el episodio 8 de Twin Peaks The Return, un episodio épico para la televisión, pudimos ver en una imagen el bar Pop´s. ¿Acaso Lynch hizo una referencia a Riverdale? Solo él lo sabe.

El bar donde Archie y sus amigos van.
Miren el cartel esta imagen del episodio 8 (S03) de Twin Peaks. ¿Crossover?

Más sobre
esta serie

Riverdale

4.2
  • Emisión
  • The CW
  • Géneros
  • Drama
  • Año de inicio
  • 2016
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Riverdale (2016)

Continuar leyendo

Hoy