Coco

4.0Artículo

13 datos curiosos que debes saber sobre la hermosa película de Pixar

Hace 2 años
Por

Coco de Pixar se estrenó en Noviembre de 2017 y no importa cuánto tiempo pase y cuántas veces la veamos (más ahora que estará disponible en Disney+, 🙂 ), siempre nos hará llorar por sus hermosos valores familiares, la apreciación respetuosa a la cultura mexicana y su inigualable música que nos llega al alma.

Por eso, ya que festejamos el 1 y 2 de noviembre El Día de Muertos, queremos compartirte 13 datos curiosos que debes saber sobre esta hermosa película. ¿Los sabías todos?

1

Para crear la Tierra de los Muertos, Pixar se inspiró en la ciudad de Guanajuato. Además, los cineastas y animadores viajaron cinco veces a México para investigar sobre la cultura, la gente, la comida, las tradiciones y definir así la historia y los personajes. Entre sus viajes visitaron la Ciudad de México y Oaxaca.

Crédito: Disney Pixar

2

En uno de sus viajes, el director Lee Unkrich notó que el sabueso de una familia tenía que ser perseguido repetidamente para que se alejara de la ofrenda ya que trataba de comerse la comida, le pareció tan divertido el momento que decidió incluirlo en la película, donde Miguel luce preocupado al ver a Dante hacer esto.

Crédito: Disney Pixar

3

El pueblo en donde transcurren los eventos de la película se llama Santa Cecilia en referencia a la patrona católica de los músicos.

Crédito: Disney Pixar

4

Cada vez que se toca una guitarra, los dedos del personaje animado coinciden con la digitación de los acordes reales.

Crédito: Disney Pixar

5

La película presenta una variedad de cameos de legendarias celebridades mexicanas, incluyendo al Santo, Cantinflas, Pedro Infante, Jorge Negrete, Frida Kahlo, Emiliano Zapata y María Félix.

Crédito: Disney Pixar

6

Cuando Miguel corre hacia la plaza para lustrar zapatos, pasa junto a un puesto de piñatas que vende unas con forma de Woody y Buzz de Toy Story, y Mike de Monsters, Inc.

Crédito: Disney Pixar

7

El personaje de Ernesto de la Cruz se basa en el ícono mexicano Pedro Infante. De hecho, el segundo apellido del cantante y actor era Cruz.

Crédito: Disney Pixar

8

Miguel nombró al perro callejero Dante en honor a un caballo que salía en una de las películas de De La Cruz. Dante también hace alusión al personaje homónimo de la Divina Comedia, quien viaja al infierno, al purgatorio y al cielo.

Crédito: Disney Pixar

9

Esta es la primera película de Pixar que muestra explícitamente la muerte de personajes principales en la pantalla, primero cuando a Ernesto de la Cruz le cae una campana y después cuando Héctor es envenenado con el trago.

10

Crédito: Disney Pixar

Aunque la película lleva su nombre, el personaje de Coco sólo aparece en pantalla durante menos de un cuarto del tiempo de duración de la película.

Crédito: Disney Pixar

11

En la película el espíritu de la pintora Frida Kahlo identifica a Dante como un Xolo (Xoloitzcuintli), lo cual es un tributo a la verdadera Frida, quien junto a Diego Rivera criaban esta raza de perros y la volvieron popular luego de que estuvieran al borde la de extinción durante la colonización europea.

Crédito: Disney Pixar

12

Cuando Miguel le toca la canción de Recuérdame a Mama Coco, en un intento desesperado por hacer que ella recuerde a su padre, ella la canta junto a él casi exactamente al mismo tiempo en que lo hizo cuando Héctor se la cantó cuando era niña en uno de los flashbacks.

Crédito: Disney Pixar

13

A lo largo de la película, Héctor está descalzo, ya que los zapatos en la película están asociados con Imelda y su familia, de la cual ella lo ha sacado. Una vez que Héctor se reúne con ella y es aceptado por la familia al final del filme, se le ve con un nuevo par de zapatos.

Crédito: Disney Pixar

Más sobre
esta película

Coco

  • Géneros
  • Animación
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Comedia
  • Musical
  • Actores
  • Anthony Gonzalez
  • Gael García Bernal
  • Benjamin Bratt
  • Año de inicio
  • 2017
Ver ficha de la película

Califica esta película

Coco (2017)

Continuar leyendo

Hoy