#13ReasonsWhy Artículo

Tenemos mucho para comentarte sobre la segunda temporada…

El pasado viernes 18 de Mayo llegó la esperada segunda temporada de 13 Reason Why. Nos generaba una gran duda cómo continuaría todo sin Hannah, y si bien no fue una temporada perfecta, encontraron una forma de poder virar la historia hacia otro lado.

Si bien está centrada en gran parte en lo que es el juicio de la familia Baker a la escuela, mediante las declaraciones de todos los estudiantes podremos tener una visión más global de Hannah. Es que a los ojos de los otros todo es distinto, y conocemos otras aristas de la historia conociendo relaciones que no teníamos idea o ni imaginamos.

También esta temporada se aventura a desarrollar temáticas que en la primera temporada no habían desarrollado del todo, o que estaban a penas planteadas. Lo que sí se nota desde un primer momento es la importancia que se da al consentimiento en las relaciones sexuales, cosa que será clave en el juicio que están realizando.

Así que comencemos con todo lo que sucedió esta temporada; se sitúa 5 meses después de todos los hechos de la primera temporada.

1 Skye

En el final de la primera temporada veíamos cómo Clay se iba junto a Tony y Skye. En este comienzo de temporada veremos cómo mantienen una relación Skye y Clay. Él intenta protegerla de todas las maneras posibles; sabemos que esto es en gran parte porque teme que llegue a la misma decisión que Hannah. Pero las cosas se complicaron más en la relación ya que Skye no está bien, Clay tampoco, y a la vez ninguno puede ayudarse.

Ella tiene sus propios problemas y Clay sigue sin poder soltar a Hannah: a pesar de echarse la culpa de todo lo que sucede con Skye, podríamos decir que ella logrará mejorar, pero solo servirá para que Clay entienda que él también debe resolver sus asuntos.

2 El juicio

Gran parte de la serie estará centrada en el juicio que los Baker están realizando contra la escuela. Ellos quieren que la institución asuma algo de responsabilidad sobre lo sucedido con Hannah. Muchos serán los que declaran: todos los de las cintas menos Alex. En este juicio se pondrá de manifiesto cómo la escuela poco hacía ante los casos de bullying y maltrato que sufren los estudiantes… Aunque no será el único punto ya que las declaraciones harán que todos comiencen a rever sus propias actitudes sobre lo sucedido. La misma Olivia, madre de Hannah, tendrá momentos donde analizará situaciones dándose cuenta que quizás ella también falló en algunas cosas.

El juicio también hará que todos lo adolescentes, o la gran mayoría, intenten que Bryce caiga por lo que le hizo a Hannah, a Jess y a varias chicas del instituto. Durante el juicio también veremos cómo desde la defensa de la escuela intentan construir una visión de Hannah para dejarla expuesta: es que si algo queda claro es que para muchos ella no era la víctima perfecta, pero la realidad es que nadie lo es. Ella era una adolescente y cometió sus errores aunque eso no implica que haya sido merecedora de los abusos que recibió.

También mediante el juicio descubriremos relaciones que no conocíamos como el verano que pasó con Zach y qué era lo que hacía que Tony sea tan leal a ella.

3 Levantar los pedazos rotos

Si hay algo que veremos en esta temporada es cómo cada uno de los personajes intenta juntar las piezas de sus propias vidas. Todos están destrozados y tratando de superar sus traumas:

  • Jessica intenta seguir con su vida e intentar superar la violación de Bryce, algo difícil teniendo que verlo por los pasillos de la escuela todo el tiempo.
  • Alex, que sobrevivió a su intento de suicidio, intenta recuperar las piezas de todo lo que olvidó por el accidente., y lo veremos intentando recomponer lo que falta para entender qué lo llevó a tomar esa decisión.
  • Justin, estará perdido y caerá en las adicciones, y a su vez asumirá el daño que su relación con Bryce le hizo y cómo él no podrá ayudar a su madre de salir de la situación en la que se encuentra. Encontrará una forma de hacer algo bueno cuando decida ayudar a todos para que Bryce caiga.
  • Clay estará perdido, tendrá muchas conversaciones con el fantasma de Hannah y por momentos estará al borde de cometer grandes errores. Pero finalmente logrará ayudar a muchos aunque quizás no de la manera que esperaba.

4 El Club

Algo que vemos desde el tráiler es la aparición de distintas fotos donde se asegura que ‘Hannah no fue la única’. Esto hará que gran parte de la serie también esté centrada en descubrir esto.

Clay en un primer momento no sabrá qué hacer, pero junto con Tony, Sheri y Justin comenzarán a poder descubrir de qué se trata esto. Veremos cómo cierto sector de la escuela se maneja con una total impunidad, específicamente los deportistas.

Este Club es un lugar a donde ellos llevan chicas para fiestas, aunque las cosas siempre se salen de control. Los abusos fueron más allá de Hannah y Jessica: veremos cómo en esta temporada el tema del consentimiento también será algo clave, por y para todos. Esto hará que ellos intenten (repetimos: intenten) encontrar la forma de acabar con Bryce sin exponer a Jessica.

Quien estaba enviando las fotos era Zach ya que consideró que esta era la forma en que él podía ayudar. A su vez, tratar de acabar con esto llevó a que prácticamente todos sufrieran algún tipo de amenaza: más tarde descubriremos que fue Monty quien lo hacía en una forma de salvar a Bryce.

La cantidad de chicas que pasaron por ese club fueron muchas, pero pocas recuerdan lo que sufrieron dentro de esas paredes. Una de ellas será Chlöe, la novia de Bryce, pero cuando tiene que declarar decide confiar en su novio (en realidad por el temor que tiene sobre él) haciendo que todo se complique.

5 Bryce

La impunidad con que lo veremos moverse será detestable, y cuando conocemos a sus padres entendemos un poco más de todo. Él logró que la escuela entera hable, que se comente que en realidad Jessica miente y que él es una buena persona, aunque no contaba con que las cintas de Hannah se conozcan en rangos nacionales (algo que estuvo a cargo de Clay) y ahí todo cambió.

Comenzaron a señalarlo y ya pocos recursos le quedaban para poder seguir manteniendo su fachada de chico bueno. Clay será uno de los que más quiera hacerlo caer; es más, en un momento hasta llega a su casa para asesinarlo pero gracias a Justin no lo hace. Y aunque no lo crean Justin Foley, amigo de Bryce de toda la vida, será clave para ir contra él.

Como ya dijimos, Clay junto a todos intentarán encontrar las fotos que al mismo Clay le roban para poder ir contra Bryce y no exponer a Jessica, y esto hace que descubran (como ya dijimos arriba) cómo muchos del equipo, en especial Monty, son capaces de todo con total de proteger al violador. Así es como TODOS se unen (Clay, Alex, Tony, Justin, Courtney y Ryan) para darle apoyo a Jessica para poder denunciarlo.

En la serie se muestra cómo el sistema judicial no siempre funciona como debe y cómo las personas con poder pueden lograr salirse con la suya. Bryce solo recibe 3 meses de libertad condicional y Justin es quien más sufre ya que deberá pasar 6 meses en una correccional por ser cómplice.

Es aberrante ver cómo Bryce abusa de su propia novia y cómo ella no encuentra las herramientas para poder alejarse de él. Lo peor de todo es que Chlöe está embarazada…

6 Despedir a Hannah

Si bien el origen de la serie está radicado en Hannah Baker, en esta temporada todo se irá alineando para despedirnos de ella. La forma explícita será por parte de Clay que la ve y habla con ella (un recurso para la narración que fue extraño, y por momentos un poco excesivo).

Una vez que el juicio está finalizado, y la familia Baker pierde contra la escuela, comienzan a intentar soltar a Hannah. Es momento de despedirla y dejarla que descanse en paz. Esto también está anclado al hecho de que Jess ha decidido ir contra Bryce hablando por ella y por Hannah.

El discurso que Clay da en la ceremonia es muy emotivo, y el que da Olivia también. Es que a pesar de todo lo que sucedió hay que encontrar una forma de poder salir adelante. Debemos destacar que la situación de Hannah sirvió para que muchos decidieran mejorar y tratar de ayudar a otros, como fue el caso de Porter.

Hannah sigue siendo el centro hasta el último episodio: hay un nuevo grupo de amigos y Justin encuentra nuevo hogar con los Jensen… todo construyéndose alrededor de lo que la joven muerta dejó como enseñanza.

7 Tyler

La temporada también dejó en claro que lo que pase a futuro poco tendrá que ver con Hannah: hablemos de Tyler.

Tyler será uno de los personajes que más se desarrollará en esta nueva temporada. En la primera temporada pensamos muchos supuestos sobre qué sucedería con el arsenal de armas que poseía en su habitación. Poco sabíamos sobre él y empezamos a conocerlo más. Logramos ver cómo se vinculó con nuevas personas, cómo fue su acercamiento a Cyrus.

Todo parecía ir por buen camino para Tyler, pero Monty y el ataque que sufre Tyler en el S02xE13 son clave para que tome la decisión de querer acabar con todos. Clay logra detenerlo… sin embargo nos quedarán muchas dudas sobre este punto.

¿El gancho para la tercera temporada? Seguramente tendremos confirmación en breve.

8 Conclusiones

Debemos destacar que esta temporada fue completamente diferente a la primera. Aunque como en la primer temporada Hannah Baker fue el motor de la historia, la búsqueda de sus amigos, principalmente Clay, por encontrar justicia será uno de los puntos principales de la narración.

También debemos destacar que se agregaron muchas más problemáticas que las que vimos en los primeros 13 episodios. Algunas lograron desarrollarse en profundidad y otras quedaron en el tintero haciéndonos pensar si serán retomadas.

Algo que también pudimos observar es cómo el sistema siempre protege a los que tienen algo de poder, como es el caso de Bryce.

La serie nos mostró cómo se genera una red de contención donde lo que se busca siempre es lograr desvictimizar a las verdaderas víctimas intentando que la responsabilidad caiga sobre ellas. Esto es algo que veremos en gran parte del juicio con respecto a la forma en que quieren mostrar a Hannah.

La segunda entrega no fue mejor que la primera, pero se nota que costará mucho alejarse de la figura de Hannah Baker ya que es quien dio origen a todo. 

¿Quieres comentar algo? Te esperamos en el área de debate aquí debajo. Si no te quieres perder nada de lo nuevo dale me gusta a nuestro perfil de Facebook y si quieres debatir en vivo las series con nosotros síguenos en Twitter.