2007: El año que vio nacer a Netflix - Spoiler Time
Forma parte del Especial Los 2000

2007: El año que vio nacer a Netflix

Imagen principal de la nota
El 2007, y la apuesta de Netflix por el servicio de transmisión en línea, quedará marcado para siempre como el hito que cambió el panorama del entretenimiento.

Tal vez relacionemos a Netlfix mucho más con la década del 2010, pero la realidad es que la compañía dio su gran salto en los primeros años de este siglo y aquí te contamos cómo fue que el servicio de transmisión se convirtió en el gigante que es en la actualidad.

Si bien Netflix fue fundada el 29 de agosto de 1997 en Scotts Valley, el 2007 fue el año en el que la plataforma se transformó por completo. Originalmente, era un servicio de alquiler de DVD por correo, pero 10 años más tarde comenzó a ofrecer su servicio de transmisión en línea, lo que llevó a su popularidad y éxito como plataforma de entretenimiento.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=uxN2NXuPQCc

En un principio, durante la década del 2000, Netflix se centró en su modelo de negocio principal, que era el alquiler de DVD por correo. En ese momento, sus suscriptores podían elegir películas de una amplia selección en línea y luego recibir los DVD por correo. Los mismos no tenían fecha de devolución, lo que significaba que sus clientes podían mantenerlos el tiempo que quisieran sin tener que pagar cargos por retraso.

Netflix también se destacó en la década del 2000 por su tecnología de recomendación personalizada, que utilizaba un algoritmo para sugerir películas y programas de televisión a los usuarios en función de su historial de visualización y calificaciones. Este sistema de recomendación se convirtió en un elemento clave en el crecimiento de la compañía, ya que ayudó a aumentar la retención de suscriptores y a atraer nuevos clientes.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=pMZPTnWpaWk

En 2007, Netflix cambió su modelo de negocios 3 razones principalmente:

  • La tecnología de transmisión en línea había avanzado lo suficiente como para permitir una experiencia de transmisión de video de alta calidad en la mayoría de los hogares.
  • La empresa se dio cuenta de que esta nueva tecnología tenía el potencial de cambiar la forma en que las personas consumen entretenimiento, y decidió adoptarla para mantenerse al día con las tendencias del mercado.
  • Querían reducir los costos asociados con el envío de DVD por correo. Si bien este modelo de negocio había sido exitoso para la compañía, requería un gasto significativo en logística y envío, y la empresa se dio cuenta de que la transmisión en línea podría ser una forma más eficiente y rentable de ofrecer contenido a los usuarios.
  • La transmisión en línea ofrecía una mayor flexibilidad para los usuarios, ya que les permitía ver programas de televisión y películas en cualquier momento y en cualquier lugar sin tener que esperar a recibir un DVD por correo.

El cambio de modelo de negocio fue un movimiento audaz y arriesgado por parte de Netflix, pero resultó ser muy exitoso y allanó el camino para su actual posición dominante en la industria del entretenimiento en línea.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=RknOi6nUD4o

A pesar de esto, en la década del 2000, Netflix todavía se centraba principalmente en su modelo de negocio de alquiler de DVD por correo y no se había diversificado en la producción de contenido original o la transmisión en línea como lo hace actualmente, recién en 2012 produjo su primera serie original, Lilyhammer, una producción conjunta con la televisión noruega, una comedia negra sobre un mafioso neoyorquino que se traslada a Lillehammer, Noruega, después de testificar contra su jefe en la mafia.

La serie recibió críticas generalmente positivas y sentó las bases para que Netflix continuara invirtiendo en contenido original, así que en 2015 lanzó su primera película, Beasts of No Nation, dirigida por Cary Joji Fukunaga y protagonizada por Idris Elba. Cuenta la historia de un niño soldado en un país africano y muestra la cruda violencia en una guerra civil.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=j5QAQfuSRy8

El 2007, y la apuesta de Netflix por el servicio de transmisión en línea, quedará marcado para siempre como el hito que cambió el panorama del entretenimiento. Sin esa decisión, la industria audiovisual de hoy sería completamente diferente, tanto en el cine como en la televisión.

Más sobre Los 2000

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie -
Betty la fea, la historia continúa
Amazon Prime Video
Película -
Grandes espías: Misión Italia
Amazon Prime Video
Serie -
Sunny
Apple TV Plus
Serie -
La mujer en el lago
Apple TV Plus