Hay un común denominador entre las mejores series de 2022: cada una de ellas costó una impresionante cantidad de dinero, aproximando su costo al de las películas, lo cual es todo una novedad, puesto que los programas de tv/streaming siempre se caracterizaron por ser la opción más barata.
Cuando hablamos de las mejores series de 2022 nos referimos a 4 en particular: House of the Dragon, The Rings of Power, Stranger Things 4 y The Sandman, quienes a partir de la inversión que hicieron en la primera temporada se han convertido inmediatamente en algunas de las series más caras de la historia. Pero vayamos a los números para entender mejor de lo que estamos hablando.
Por el lado de House of the Dragon, HBO Max invirtió casi 20 millones de dólares por episodio, lo cual es impresionante para una temporada que contó con 10 capítulos. La inversión se notó igual. HOTD logró mantener la calidad cinematográfica que estableció GOT, se convirtió en la serie más popular en las redes sociales, uno de los shows más vistos y consiguió su renovación luego del primer episodio.
Para comparación, Game of Thrones costó aproximadamente 100 millones de dólares por temporada, así que HOTD estuvo cerca de duplicarlo. En cuanto al cine, Spider-Man: No Way Home, Tenet, Doctor Strange in the Multiverse of Madness y The Batman costaron casi lo mismo: entre 200 y 205 millones de dólares.
The Rings of Power, la competencia de HOTD en 2022, no se quedó atrás con su inversión, de hecho, Amazon Prime Video duplicó su gasto con 465 millones de dólares en total para los 8 episodios de la primera temporada. Y esto ciertamente se notó, ya que la serie de El Señor de los Anillos fue la más atractiva visualmente.
Este es el mejor caso del año para comparar. The Rings of Power costó más que Avengers: Endgame, la película más cara de la historia, que invirtió 400 millones en su producción. Para poner otro ejemplo, la próxima película de Mission: Impossible que se lanzará en 2023 costó 290 millones.
Por último veamos el caso de Netflix, quien invirtió cerca de 30 millones de dólares por episodio en la temporada 4 de Stranger Things y 15 millones por episodio en la primera entrega de The Sandman. Obviamente, estos dos shows se convirtieron en dos de los más vistos de la plataforma en 2022.
En total, Stranger Things 4 costó cerca de 270 millones y The Sandman casi 165 millones. Es decir, la producción de estas series fueron más caras que Frozen 2, Godzilla vs Kong, The Irishman, Dune, Shang-Chi, Encanto y Space Jam 2, entre otras.
2022 era un año muy importante para el futuro de las series precisamente por estos números. Si los programas fracasaban, eso significaba que las plataformas no iban a volver a invertir tanto dinero. Teniendo en cuenta el éxito que tuvieron, esperamos que esto anime a los servicios de transmisión a seguir apostando por estas producciones de calidad.