Rob Zombie nos lleva por un alocado viaje al infierno, pero… - Spoiler Time

Rob Zombie nos lleva por un alocado viaje al infierno, pero…

Rob Zombie tiene una gran carrera como artista. Inició por allá de la década de 1980 cuando fundó White Zombie, banda con la cual logró un éxito moderado que le permitió incursionar en la silla del director y dirigir todos sus videos promocionales. Tanto la música como los videos de la banda incluían fuertes referencias al horror clásico, a los filmes de terror de la década de 1970 con los que creció en su natal Massachusetts. Uno de esos films era The Texas Chain Saw Massacre (1974), el mismo que tuvo gran influencia en su estilo cinematográfico posterior. De hecho, esa película sirvió como influencia directa para que Rob Zombie escribiera su primer trabajo de formato largo, el ya clásico de culto House of 1000 Corpses (2003). Dicha película recibió buenas críticas ya que Rob logró capturar la esencia de una verdadera slasher movie llevándola al extremo en esta historia en la que 4 desafortunados jóvenes acaban como prisioneros de una familia de asesinos seriales, los Firefly.

A esta historia le siguió la excelente The Devils Rejects (2005), que es una road movie en la que 3 miembros de la familia Firefly, Baby (Sheri Moon Zombie), Otis (Bill Moseley) y el Capitán Spaulding (Sid Haig) huyen de las autoridades dejando una estela de sangre y muerte a lo largo de su camino hasta que al final son emboscados por el sheriff terminando así con el sendero de destrucción. La película recibió buenas comentarios por parte de los fans y de la crítica, y se convirtió rápidamente en un film de culto. En parte fue porque a pesar de presentar una cadena de sucesos tan violentos como carentes de sentido, logra ir construyendo cada uno de los personajes hasta el final donde presenta un momento intenso en donde la familia Firefly recibe un justo destino por sus actos.

14 años después del perfecto final de la familia Firefly, Rob Zombie nos sorprendió al anunciar un nuevo film que completaría la trilogía.

3 from Hell (Los 3 del infierno) es el nuevo capítulo de esta historia, y si eres fan de los otros 2 films encontrarás en esta película una nueva dosis de esa violencia desenfrenada sin sentido pero con más humor negro. Y es que nada de lo que pasa en la cinta puede tomarse en serio: los Firefly sobreviven milagrosamente a los sucesos anteriores y ahora están encerrados en prisión sentenciados a muerte pero se las ingenian para poder escapar y continuar con su camino de crímenes, decidiendo huir a México de donde tal vez no puedan salir ya que tienen que saldar algunas deudas del pasado.

Los personajes ya han estado 14 años en prisión y mientras que la edad le pasa factura a Otis y a Baby, al Capitán Spaulding lo vemos efímeramente un par de minutos en pantalla, y esto se debe a que el actor estaba muy enfermo al comienzo de las grabaciones y falleció meses después. Su enfermedad obligó a Rob Zombie a cambiar el guion sobre la marcha y agregar un nuevo personaje, así que para completar nuevamente el tercio entra en escena Winslow Foxworth (Richard Brake), medio hermano de Otis, quien lo libera y con el que ideará el plan para el escape de Baby, quien después de tanto tiempo encerrada ya es totalmente inestable mentalmente.

La película es una sinfonía de matanza, sangre y tortura típica de Rob Zombie: hizo lo que quiso sin apegarse, como ya es su costumbre, a las reglas del cine comercial. Sin embargo, y muy a nuestro pesar, la temática se vuelve repetitiva, aburrida y en ciertos momentos ridícula. Al no continuar con la construcción de los personajes que nos den las razones para amar u odiar a los protagonistas, el resultado es que nos da igual lo que les pase. Pero el problema es que no les pasa nada: de una forma u otra todo les sale bien.

Además, está la visión llena de clichés que hace Rob Zombie del México fronterizo, en donde ocurre el último acto de esta película: las cosas no mejoran y parece una parodia de sí misma.

3 from Hell es una película solo para fans de hueso colorado de los anteriores dos films, fans del universo de Rob Zombie y fans de los slasher films. Para los demás, será un viaje aburrido, tedioso y totalmente frustrante.