3%

4.2Artículo

Sin bombos ni platillos, la serie brasilera sigue triunfando

El pasado 7 de junio, 3%, la serie distópica brasileña, estrenó su tercera temporada. Sin gozar de demasiada publicidad, el show latinoamericano continúa su narrativa original y novedosa para la región, que plantea un mundo dividido entre el Continente y Mar Alto, siendo el primero un espacio carente de recursos y, el segundo, el paraíso al que solo unos pocos pueden acceder.

Sobre el season finale de la segunda temporada, Michelle le había propuesto a Fernando construir una tercera opción, La Concha, donde todos fueran bienvenidos. En ese entonces, la idea de La Concha se veía mucho más idílica de lo que nos encontramos en el principio de esta nueva entrega: un refugio en el medio del desierto que depende absolutamente de la tecnología para subsistir.

Por supuesto, esta dependencia anuncia los problemas y, en seguida, una tormenta de arena destruye todo el progreso que Michelle, como madre fundadora del lugar, ha conseguido. Esto la obliga a revocar su noción de que todos sean bienvenidos, y fuerza una selección que mucho se parece al Proceso de Mar Alto para quedarse solo con unos pocos, los que se pueden mantener dentro de La Concha, hasta poder reconstruirla y volver a albergar a todo aquel que lo desee. Esta selección despierta grandes malestares, pero Michelle se encuentra sola en el ejercicio del poder y todos parecen acatar, un poco más o un poco menos, sus decisiones.

¿Y por qué Michelle está sola? Una de las grandes sorpresas de esta temporada es la ausencia de Fernando. El actor que interpretaba al joven compañero de Michelle decidió alejarse del proyecto de Netflix, lo que forzó su salida de la historia con una muerte prematura a manos de los fanáticos de Mar Alto en el continente cuando intentaba reclutar gente para La Concha. Si bien es una salida forzada, no se siente del todo incoherente con la historia de Fernando, quien siempre se vio obligado a luchar contra los fundamentalistas, como su propio padre.

Así, Fernando es el mártir que inspira a todos en La Concha, mientras que Michelle lucha contra sus propios instintos de soberbia y despotismo. Rafael ahogará sus penas en alcohol y Joanna seguirá firme luchando por La Causa, tanto que fallará en ver las posibilidades de La Concha como tercera opción. No la culpamos: ahora ella también sabe que Mar Alto fue responsable de la crisis que atraviesa el Continente y, por supuesto, desea venganza.

Será necesario, obviamente, unir fuerzas para salvar a La Concha y, de paso, derrotar a Mar Alto, conquistando nuevamente a la gente que, harta de tener que demostrar su valor para poder subsistir, trata de mantener el opresivo status quo.

Con solo 8 episodios, la tercera temporada de 3% alterna entre grandes momentos y algunos un tanto lentos. El final se siente un tanto apresurado, pero la serie sale airosa por su capacidad de representar, de algún modo, muchas sociedades oprimidas que terminan defendiendo a sus opresores por temor e ignorancia. La idea, claro, no es del todo ajena en América Latina.

Además, debemos destacar la labor de los actores. Estos jóvenes aportan frescura a la pantalla chica. En especial debemos hacer mención a Rafael Lozano, quien interpreta a Marco Álvares, un personaje que atravesó un interesante arco de redención desde el soberbio y violento candidato que vimos en la primera temporada.

El season finale abre la puerta a una cuarta temporada que aún no está confirmada. En vistas de las posibilidades de la historia, bien podría ser la última, mostrando, por fin, el enfrentamiento entre el Continente y Mar Alto, representados por Michelle y André, su hermano, quienes se han reconocido ya como las dos caras de la moneda. Joanna será, tal vez, la tercera opción, quien se encargue luego de construir el futuro.

A pesar de la escasa publicidad, 3% continúa demostrando que es un gran producto de Netflix. La serie latinoamericana tiene muy bien ganado su mote de ser uno de los shows del gigante del streaming más maratoneables. Si todavía no le has dado una chance, estás a tiempo. Tienes tres temporadas por delante.

3%

4.2
  • 2016