Dragon Quest: The Adventure of Dai

Artículo

Celebrando 30 años de Dragon Quest: Las aventuras de Fly

Hace 2 meses
Por

¡El tiempo vuela, como alude el nombre occidental de este valiente guerrero! Hoy se cumplen exactamente 30 años del estreno del primer episodio de la adaptación anime Dragon Quest: Las aventuras de Fly. Fue el 17 de octubre de 1991 cuando Toei Animation estrenó en la cadena japonesa TBS el primero de 46 episodios, dirigidos por Nobutaka Nishizawa, adaptando el manga original de Riku Sanjo.

https://www.youtube.com/watch?v=WzCvUhd2uMo

Aunque el manga trascendió a 37 volúmenes recopilatorios hasta 1996, el anime solo obtuvo dichos episodios, concluyendo abruptamente en septiembre de 1992.

Pero entre celebraciones y emocionantes anuncios del año pasado –que incluyen un colorido remake que sigue en transmisión– estas son las razones para reactivar nuestras memorias otaku y celebrar al valiente Fly… ¡con todo y Golpe de Avan!

https://www.youtube.com/watch?v=O1U_PdiMAko

¿Dai o Fly?

Seguramente estuviste confundido en algún punto. Pero todo fan moderno de Dragon Quest: Dai no Daibōken sabe que el nombre tuvo que modificarse cuando se exportó la franquicia, pues en inglés “Dai” se escucha como “Morir” (“Die”).

Curiosamente en Latinoamérica eso no tiene mayor impacto, pero como en ese entones el anime mayormente pasaba por el filtro del Tío Sam, nos tocó el ajuste también.

¿Y Toriyama?

Muy interesante, pero pese a que Akira Toriyama era el diseñador en jefe de los videojuegos Dragon Quest (en los que está basado este spinoff, pero no necesariamente contaba el mismo con un interactivo), en Adventures of Dai se nota la ausencia completa de sus emblemáticos diseños “tipo Dragon Ball” (tanto en el manga ilustrado por Koji Inada, como su adaptación animada a cargo de Nishizawa).

¿La razón? En primer lugar, Toriyama no participó en el manga y además, para ese año terminó la transmisión de Dragon Ball Z, con lo que el creativo estaba muy agotado como para seguir con otra franquicia.

De todos modos, la historia de el resurgimiento de un héroe legendario contra el malvado Rey Demonio y su camino a través de retos, búsqueda de aliados y crecimiento para cumplir su meta. ¡Vamos, hasta el diseño de Fly se parece al pequeño Goku! Era obvio que se buscaba un sustituto para los decadentes ratings en la televisión japonesa, ávida de un anime tan exitoso como el anterior.

Un doblaje excepcional, pero extrañamente familiar

Pero también acá se notaron las similitudes con Dragon Ball. El doblaje latino se realizó en México en 1991, y aunque el estreno en México ocurrió hasta 1992 (Chile y Perú hasta el año 2000), Toei y Servicios de Televisión Mexicana tuvieron el acierto de reclutar a voces similares para los personajes, como el caso de René García (Vegeta) y Dulce Guerrero.

https://www.youtube.com/watch?v=z5f64QQ1skQ

Pero lo peculiar era la voz del protagonista, realizada por Marina Huerta pero curiosamente similar a la que daba Laura Torres a Goku niño. ¿Casualidad? Dato aún más curioso: ¡Huerta sería la voz de Bart Simpson durante años (incluso después de que traicionó al resto del elenco, quedándose con el doblaje tras la demanda de mejor salario a Fox TV).

El regreso... ¿es glorioso?

Como les informamos hace un año, Toei y Square Enix anunciaron y lanzaron videojuegos y un remake anime de la serie original, el cual se sigue transmitiendo (véanlo en Crunchyroll) y hasta es posible jugar como Fly en un set de personajes Dragon Quest en Super Smash Bros. Ultimate.

Es cierto que el nuevo anime no es tan entrañable como el de antaño (aunque este sí está basado en los 37 volumenes del manga) y los videojuegos lanzados son más bien simples, pues están enfocados al público infantil y/o casual (considerando lo soberbia que es la franquicia de JRPGs en sí).

https://www.youtube.com/watch?v=xS3Z-tuUuOE

No obstante, sigue siendo una estupenda forma de celebrar este 30 aniversario, aunque lamentablemente no existe plataforma legal para ver estos emocionantes episodios de nuevo.

¡Felices 30, querido Fly!

Más sobre
esta serie

Hoy