30 años con Super Nintendo… ¡y seguimos amando la consola!

Hace 2 semanas
Por

Este 21 de noviembre de 2020 se cumplen 30 años del lanzamiento en Japón de una de las consolas más emblemáticas de Nintendo. Conocida en Japón como Super Famicom¡feliz aniversario, Super Nintendo!

Aunque la segunda consola de la Gran N llegó a occidente hasta el 23 de agosto de 1991, la Super Nintendo Entertainment System mantuvo en alto el cetro que habría ganado la NES desde mediados de los años 80 (aunque todavía dio batalla simultáneamente con su hermana menor unos años).

https://www.youtube.com/watch?v=SGCPGs8GzF0

Planeando al sucesor perfecto

Masayuki Uemura fue llamado de nuevo por Nintendo para reinventar el concepto que tantas satisfacciones trajo a la marca (él desarrolló el Famicom o Nintendo Entertainment System), empleando nuevas tecnologías de la época.

Así, implementando una tecnología basada en un procesador poco conocido con co-procesadores que ayudarían en los visuales y sonidos (algo que ya es común ahora), Uemura trabajó en alianza secreta con Ken Kutaragi (sí, el padre de PlayStation), quien diseñó el asombroso chip de sonido SPC700. ¡Quién diría que tiempo después y tras los desacuerdos entre ambas marcas, se separarían caminos de un supuesto CD-Rom para Super NES, desembocando en la mismísima primera consola de Sony!

El aspecto visual ya pertenecía a la era de los 16-bits con un asombroso sistema pseudo-3d llamado Mode 7, que nos entregaría juegos tan asombrosos como Super Contra III, Super Castlevania IV y Axelay, entre cientos de juegos más de decenas de géneros diferentes.

© Nintendo

Su rivalidad con SEGA... ¡el inicio de La Guerra de las Consolas!

Por supuesto, el gran éxito de la Super Famicom tras su lanzamiento en Japón el 21 de noviembre de 1990 por unos $210 dólares detonó el inicio de la llamada “Guerra de las consolas” contra el otro titán japonés, SEGA (ellos lanzaron su Mega Drive o Genesis mucho antes, en octubre de 1988). Pueden ver más de esto en el documental High Score de Netflix, del que les hemos hablado antes.

Parte integral de la guerra de las consolas (de la cual hoy los dirigentes de Microsoft y Sony solo bromean y tratan de evitar el término por los “tiempos tóxicos” en que vivimos) fue el antagonismo entre Sonic the Hedgehog y la renovada mascota de Nintendo, en un juego que hasta hoy seguimos recordando con emoción, y que por cierto se estrenó el mismo día que SNES: ¡Super Mario World!

https://www.youtube.com/watch?v=oWyMk-2aH9E

El epílogo... ¡una hermosa edición mini!

Las ventas de Super Nintendo ascendieron a más de 49 millones de consolas en su largo período de ventas, que concluyó en septiembre de 2003.

Y por si fuera poco (ya como un legendario epílogo), Nintendo lanzó el 26 de junio de 2017 una versión miniatura y funcional de la gloriosa consola, llamada Nintendo Classic Mini: Super Nintendo Entertainment System, la cual incluía una selección de 21 juegos y logró vender 5.28 millones de unidades a nivel mundial. Todavía se pueden conseguir… aunque no son nada baratas y sigue estando limitada a una veintena de títulos.

https://www.youtube.com/watch?v=nN8ZnDghWAY

En fin, hay mucho por decir pero se expresa mejor jugando (si la tienen en el clóset, ¡es tiempo desempolvarla y de celebrar hoy!).

Por tantos buenos recuerdos, cientos de juegos, miles de horas de diversión… ¡gracias Super Nintendo y feliz 30 aniversario!

Continuar leyendo

Hoy