30 Rock

Artículo

5 razones para que veas esta comedia

Hace 5 años
Por

En 2006 se estrenó 30 Rock por la cadena NBC y si bien la serie terminó en el 2013, con el tiempo se posicionó como una de las mejores comedias de la televisión. El show fue multipremiado y muy bien recibido por la crítica pero no tuvo grandes números en audiencia.

Si todavía no la viste, en esta nota te damos 5 razones para que dejes lo que estés haciendo y corras a verla.

1 Los personajes

Los dos pilares de la serie son Liz Lemon (Tina Fey) y Jack Donaghy (Alec Baldwin). La primera como jefa de guionistas del programa TGS y el otro como jefe de NBC. Su relación de jefe- empleado, mentor-aprendiz y sus personalidades disímiles nos dieron algunas de las escenas más cómicas de la TV. Si bien en el show nunca tuvieron una relación amorosa, los fans siempre quisieron que eso suceda. Sabiendo esto, los escritores se hicieron eco del tema en el último episodio del show.

Pero también tenemos a Tracy Morgan, quien interpreta a Tracy Jordan, un personaje despistado, amante de los clubes de striptease, con mucho dinero y, sobre todo, con mucha locura. Su par femenino es Jenna Maroney (Jane Krakowski), una actriz que haría cualquier cosa por ser el centro de atención. Kenneth Parcell (Jack McBrayer), page de NBC, es uno de los personajes más peculiares de la serie y uno de los más queridos.

Una de las cosas que destaca a 30 Rock es que el cast secundario tiene un peso importante en la dinámica del show y nos hace reír por igual que el protagónico. Un ejemplo de esto son Frank (Judah Friedlander) y Lutz (John Lutz), guionistas de TGS.

2 Tina Fey

Además de protagonizar 30 Rock y darle vida a la genial Liz Lemon, también es la creadora, escritora y productora. Solo por eso merece ser una de las razones para ver el show.

Como muchos comediantes que acostumbramos ver en la televisión, Fey trabajó en Saturday Night Live como jefa de guionistas y actriz. La idea de 30 Rock y el personaje de Liz están inspirados en su experiencia y paso por el show.

También es creadora, junto a Robert Carlock,  de la serie de Netflix, Unbreakable Kimmy Schmidt, en la que muchos de los actores de 30 Rock tuvieron apariciones.

3 Invitados especiales

El show tuvo muchísimas estrellas invitadas ya sea por un capítulo o para ponerse en la piel de un personaje recurrente.

Vimos a Jon Hamm, Jason Sudeikis y Matt Damon como novios de Liz. También fueron parte del show: Carrie Fisher, Oprah Winfrey, Jennifer Aniston, Jerry Seinfeld, Bill Hader, Peter Dinklage, Steve Martin, Joulia Louis-Dreyfus, David Schwimmer, Jimmy Fallon, Conan O´Brien, entre muchos otros .

Estas participaciones aportan un condimento especial  y hacen que quieras ver un capítulo tras otro para descubrir quién hará el próximo cameo.

4 Episodios en vivo

En dos ocaciones 30 Rock nos brindó episodios en vivo. El primero fue Live Show (S05E04) y el segundo, Live from Studio 6H (S06E19). Ambos contaron con una gran cantidad de estrellas invitadas como ser, Kim Kardashian, Amy Poehler, Paul McCartney y varios miembros del cast de SNL.

Los shows en vivo nos dejan ver un poco del detrás de escena y le aportan una frescura y espontaneidad que en los grabados no se ve. Claro que no son perfectos y hay varios errores. Por ejemplo, cámaras que se cruzan o actores que se confunden la letra, pero eso es también lo que los hace especiales y únicos.

5 Referencias

30 Rock satiriza situaciones políticas del momento y también lo hace con la industria televisiva americana. El show es una serie de referencias a la cultura popular, la propia NBC, otras cadenas televisivas, películas, actores y directores. Por ejemplo, el título del show es una abreviatura para 30 Rockefeller Plaza, dirección del edificio de la NBC en Nueva York.

Muchas de las cosas que veíamos en el show dialogaban con la situación actual de la televisión americana. La quinta temporada estaba centrada en la venta de NBC a Kabletown mientras que en la realidad la emisora era vendida a Comcast.

Quizás por el peso referencial que tiene la serie es que no tuvo el mismo éxito en otros países como si lo tuvo en Estados Unidos.

Más sobre
esta serie

30 Rock

  • Emisión
  • NBC
  • Géneros
  • Comedia
  • Actores
  • Tina Fey
  • Alec Baldwin
  • Jane Krakowski
  • Año de inicio
  • 2006
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

30 Rock (2006)

Hoy