Dragon Ball

4.4Artículo

A 35 años de su nacimiento, recordemos por qué debes este genial anime

Hace 5 meses
Por

623 episodios. 16 películas. Decenas de especiales y videojuegos. ¡La franquicia de Dragon Ball es una de las más populares y queridas por 3 generaciones de otakus durante muchos años!

Por eso, este 26 de Febrero es motivo para celebrar. Y no nos confundamos: es cierto que el manga original de Akira Toriyama se publicó por primera vez el 20 de Noviembre de 1984, pero fue justo la tarde del 26 de Febrero de 1986 el día que se transmitió el primer episodio de la adaptación anime a través del canal japonés Fuji Television… ¡y el mundo no volvería a ser el mismo!

https://www.youtube.com/watch?v=_90oppR7O_c

Pero bueno, estamos de manteles largos. Estas son las razones por las que estamos tan contentos hoy, celebrando el 35 aniversario del anime Dragon Ball (en sus diferentes fases).

1 Una adaptación no fiel, pero casi siempre genial

Aunque Dragon Ball tuvo que enfrentarse desde sus inicios a temas como la censura, la falta de equipos de animadores que aguantaran el agotamiento de estrenar episodios semanales en una serie on-going y hasta el hartazgo de Toriyama que llevó a un inferior arco Majin Buu y el agridulce Dragon Ball GT, mayormente hemos disfrutado de una adaptación digna de la obra original (menos “arcos paja”, películas no canónicas y DBGT, claro está).

La supervisión casi constante del creador de la saga la ha hecho algo digno a la fecha, con todo y sus altibajos narrativos.

2 Personajes realmente entrañables

Desde el eterno Kakarotto (Son Goku), la bella y necia Bulma, el pervertido adorable (pero totalmente anti-centennial) Roshi y hasta enemigos que increíblemente se han convertido en aliados (no sabemos si amamos más a Piccolo, Vegeta o el regordete Buu), Toriyama ha sabido llevarnos por momentos de emoción, tristeza, alegría y una sensación de amistad pocas vistas en un anime tan longevo. Tan es así, que después de su “final” en Dragon Ball Super simplemente queremos más.

🙂

3 El doblaje que conquistó a América Latina

Aunque siempre es genial escuchar las voces originales de los seiyuu japoneses, lo que se logró en unos modestos estudios de doblaje mexicanos marcó a todo un continente hispanohablante con uno de los mejores doblajes en la historia.

Desde Laura Torres, René García, Mario Castañeda, Carlos Segundo, Eduardo Garza, Paty Acevedo y decenas más, las voces de estos estupendos actores han marcado nuestra infancia, la de nuestros hijos ¡y en algunos casos hasta de nietos!

https://www.youtube.com/watch?v=GADwTOh7aE8

4 La música épica y las grandes peleas

La banda sonora, canciones de inicio y salida han sido una piedra angular para que Dragon Ball nos mantenga enganchados a tramas que a veces se antojan eternas, como la mentada pelea entre Freezer y Goku, el infame entrenamiento previo a la pelea contra Tao Pai Pai o el prolongado juego mortal de Cell.

Mención honorífica a nuestro entrañable Ricardo Silva, el gran cantante que falleció este mismo mes a causa de COVID-19, pero que dejó entre sus grandes interpretaciones el legendario himno de inicio de la saga Z titulado Cha-La Head-Chala.

https://www.youtube.com/watch?v=0ZrT9VESaGk

5 ¿Listos para más aniversarios?

¡Claro que sí! Toei Animation afirma que dará pronto un gran anuncio, además de la película que preparan para 2022, y estamos seguros que tendrá que ver con el par de arcos que ha seguido escribiendo Toriyama en el manga japonés.

¡Pero no les diremos de qué se tratan, pues serían SERIOS SPOILERS de lo que seguramente será un gran anime!

Mientras tanto, crucemos los dedos porque pronto esté disponible TODA la saga Dragon Ball (por ahora sólo existe Super) en alguna plataforma legal de streaming.

¡Felices 35, abuelito Goku (no es broma, ya es abuelo)!

Más sobre
esta serie

Dragon Ball

4.4
  • Géneros
  • Acción
  • Animación
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Actores
  • Brice Armstrong
  • Steve Olson
  • Stephanie Nadolny
  • Año de inicio
  • 1986
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Dragon Ball (1986)

Continuar leyendo

Hoy