Castle in the Sky

Artículo

Celebremos juntos el 35 aniversario de Laputa, joya anime de Hayao Miyazaki

Hace 4 meses
Por

¡Cómo pasa el tiempo!

Parece que fue ayer cuando el “joven” director Hayao Miyazaki (45 años de edad, en aquél entonces) estrenó en Japón su segundo largometraje anime titulado (ATENTOS)天空の城ラピュタ (Tenkū no Shiro Laputa, o Laputa: Un castillo en el cielo). Curiosamente, esta sería la primera película anime de Studio Ghibli, tras su fundación entre Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki¡Y hoy 2 de Agosto se cumplen 35 años de su estreno en el país del sol naciente!

🙂 🙂 🙂

https://www.youtube.com/watch?v=z4pkn5k9y_A

¿Ha envejecido bien esta historia basada en un fragmento de Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, pero totalmente inmersa en el universo fantástico de Miyazaki y Studio GhibliSabemos que la mejor manera de celebrar este aniversario es viendo la película remasterizada en Netflix AHORA MISMO. Pero además, de esa misión otaku para este día, te compartimos nuestras razones para que conozcas la importancia de esta joya animada en la historia.

Una hermosa y atemporal historia

La magia de los mundos llenos de fantasía y tecnología steampunk se percibe de una forma más sólida en esta segunda historia de Miyazaki, donde a diferencia de Nausicaa, la historia está remotamente basada en uno de los pasajes de Los viajes de Gulliver, pero dotando ese mundo mágico de elementos que se sustentan por sí solos en una historia que no requiere secuelas, precuelas ni ninguno de los clichés actuales: es un cuento con principio y final que simplemente quieres ver muchas veces, como la mayoría de las joyas de Studio Ghibli.

La historia de los jóvenes Pazu y Sheeta por descubrir una misteriosa ciudad flotante, evitando tanto a piratas aéreos como un gobierno bélico y egoísta (nada raro en nuestro mundo), y logrando un tercer acto fascinante, lleno de acción y giros que se mantienen muy vigentes tanto en términos de animación sorprendente y hermosamente confeccionada, conducidos por una historia atractiva que sencillamente no se hace vieja y sigue sorprendiendo a nuevas generaciones.

¡Póngansela a los más pequeños en casa y lo comprobarán!

La música de Joe Hisaishi

Algo muy peculiar en la banda sonora compuesta por el legendario Joe Hisaishi es que, en contraste con los 124 minutos que dura el filme, solo compuso 60 minutos de música… ¡y mayormente es una combinación de orquesta con música electrónica! Para su estreno en occidente, se decidió enriquecer y agregar temas, logrando un score de 90 minutos y con menos trazas del estilo electrónico, logrando un ambiente musical memorable.

Eso sí, hay que reconocer que Castle in the Sky no es el score más memorable de la mancuerna Miyazaki-Hisaishi. Pero el trabajo de remasterización a 5.1 en la versión para Netflix y HBO Max es extraordinario.

https://www.youtube.com/watch?v=yq8KG0olSqY

La polémica del nombre original... y la lamentable ausencia del doblaje latino

¿Sabían que existe una versión con doblaje latino que apenas se realizó hasta 2010, y que sin embargo no está presente en Netflix (sólo cuenta con doblaje de España)? Ese doblaje se realizó únicamente para distribución en formatos físicos mediante Zimat para México, y sólo se transmitió una vez en Argentina, allá en 2015.

No obstante, siempre será mejor verla en japonés con subtítulos en español… aunque si tienen la curiosidad, también pueden disfrutarla en idioma inglés… ¡con Mark Hamill como el villano Coronel Muska, James Van Der Beek como el “ñiño” Pazu y Anna Paquin como Sheeta!

https://youtu.be/iEmYNgus2os?t=185

Por estas y muchas razones más, no se pierdan de un entrañable viaje anime de 124 minutos de duración con Laputa: El castillo en el cielo, disponible ahora mismo en Netflix.

Más sobre
esta película

Castle in the Sky

  • Géneros
  • Animación
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Actores
  • Mayuki Tanaka
  • Keiko Yokozawa
  • Ichiro Nagai
  • Año de inicio
  • 1986
Ver ficha de la película

Califica esta película

Castle in the Sky (1986)

Continuar leyendo

Hoy