Fargo

3.9Artículo

4 motivos para entender la introducción del Ovni en Fargo

Hace 4 años
Por

Decir que la segunda temporada de Fargo fue de lo mejor de este 2015 no es ninguna novedad. Menos contar que la serie esta basada en la película de los hermanos Coen de 1996 titulada igual que la serie.

La primera temporada de Fargo, producida por FX y creada por Noah Hawley, ha ganado muchos premios y fue una de las series revelación del 2014 junto a True Detective. En la primera temporada Lou Solverson, ex policía, en uno de los capítulos que se cruzó con Lorne Malvo, le contó la historia que le dejó marcado de por vida: la historia de Sioux Falls, donde pasaron cosas tan increíbles que no podía entrar en detalles porque pensaría que se lo estaba inventando. Noah Hawley y su equipo de guionistas decidieron recoger el guante que ellos mismos habían lanzado y contarnos lo que ocurrió allí y qué llevó a esa matanza.

Dicha precuela elevó aún más el nivel impuesto por la serie en el 2014 y muchos fueron los aciertos para convertirla en una de las grandes atracciones del 2015.

Pero desde el Episodio 1 sucedieron hechos por de más extraños en esta que es una historia real o por lo menos así anuncia cada uno de los capítulos de las dos temporadas y la película de 1996.

¿Qué hay de real en todo esto? Bueno, lo que nos reúne en esta oportunidad es el por qué de la inclusión de ese o esos ovnis en la segunda temporada y qué hay de real en todo esto.

1 Basado en hechos reales

Minnesota en la década del ’70 fue una especie de semillero de la actividad OVNI. Obvio, si eres de las personas que creen en ese tipo de cosas. Fargo apela a gran parte del repertorio de tópicos que abundaban en esa época: ovnimanía, la nostalgia por el western (ahí tenemos al candidato Ronald Reagan interpretado por Bruce Campbell), los sueños por una América mejor tras la debacle de Vietnam y el feminismo de un país derrotado espiritualmente.

2 Esta fue una gran década para los ovnis en Minnesota

El título es una declaración de Dave Kenney, co-autor de Minnesota en los años 70, respecto a la importancia del credo en base a los Ovnis y la vida en otro planeta.

Este libro cuenta las historias de las personas, lugares y eventos que definen al estado: los individuos de colores, entre ellos Allan Spear, Arlene Lehto, Wendell Anderson, y Herb Brooks; grupos importantes como el Willmar 8, Movimiento Indio Americano, Ciudadanos Preocupados por la Vida de Minnesota y Save the Met; y las noticias de decisiones eventos, incluyendo el primer Día de la Tierra, los bombardeos de la Dayton, batallas contra la segregación escolar, y las protestas por la construcción de nuevas carreteras. Ricamente ilustrado con fotos sugerentes, dibujos animados, y lo efímero, este libro ayuda a traer la década de 1970 a la vida.

3 Val Johnson y su cara a cara con un Ovni

El final de la década de 1979 trajo consigo a uno de los más notorios encuentros inexplicables símbolo de ese furor por los seres de otro planeta: el accidente nocturno de Val Johnson.

Johnson era un agente del alguacil del condado de Marshall que patrullaba en su turno nocturno por Warren, Minnesota, cerca de la frontera de Dakota del Norte. En las primeras horas del 26 de agosto 1979, que conducía un tramo rural de la carretera estatal 20, cuando una bola de luz apareció en el camino. Me di cuenta de una luz muy brillante, de 8 a 12 pulgadas de diámetro, de 3 a 4 pies de la tierra, dijo Johnson en una entrevista policial grabada. Acto seguido, Johnson ve que la luz estaba casi en su automóvil. Lo golpeó con una almohada de 200 libras, recordó.

 

https://www.youtube.com/watch?v=iMLom8BdeB4

Se despertó en una zanja media hora más tarde con quemaduras alrededor de los ojos. El parabrisas y uno de los faros de su Ford LTD 1977 fueron destrozados. Ambas antenas de radio se doblaron bruscamente hacia atrás. El reloj en la muñeca y el reloj en el tablero anunciaban 14 minutos después.

La policía investigó y nunca sacaron conclusiones terrenales. De ahí surge uno de los hechos más representativos de la ovnimanía.

4 La historia de Johnson tiene un montón de paralelos con Fargo

Jerome Clark, autor de La Enciclopedia Ovni, dice que el incidente de Val Johnson sigue siendo uno de los 10 encuentros de Ovnis más influyentes en la historia. Sobre la serie de FX, declaró: La historia de Johnson tiene un montón de paralelos que los fans de Fargo deben disfrutar: el policía de pueblo pequeño, los caminos rurales, las extrañas luces en el cielo.

Más sobre
esta serie

Fargo

3.9
  • Emisión
  • FX
  • Géneros
  • Comedia
  • Drama
  • Policial
  • Suspenso / Thriller
  • Actores
  • Billy Bob Thornton
  • Martin Freeman
  • Allison Tolman
  • Año de inicio
  • 2014
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Fargo (2014)

Hoy