11.22.63

Artículo

5 fallas de esta adaptación

Hace 5 años
Por

Primero que nada quiero aclarar que hablaré desde mi puro punto de vista, habiendo leído la novela escrita por Stephen King; un relato que me pareció MUY interesante. Las adaptaciones de libros a la pantalla, ya sea cine o televisión, son complejas. Comenzando por los lectores que jamás sentirán que su imaginación comulga con lo que ven cobrar vida, hasta la necesidad de comprimir el texto para hacerlo caber en un guión.

A veces los realizadores se dejan llevar por sus egos de artistas, otras veces falta presupuesto o desde adentro exigen cosas que son imposibles, y a veces simplemente fallan. No es fácil entender la razón por la que se toman las decisiones, pero lo cierto es que al contar una historia en formato audiovisual, uno tiene la posibilidad de jugar con muchos elementos que en un libro no existen. Prácticamente todo: colores, imágenes, música, sonidos, etc. ¿Ya ven cómo es el poder de la imaginación?

Cada uno alberga en su mente lo que desea, y aunque a veces pueda costar darle cuerpo a un personaje o escenario, las fotos en la cabeza de cada uno de nosotros se ven muy diferentes. El caso de 11.22.63 es complicado por donde se lo mire. A mi criterio, no funciona como entretenimiento liviano; mucho menos como adaptación. Les comparto algunas de las fallas que encontré más molestas:

1 Las reuniones en el Diner.

Además de que todo ocurre con demasiada naturalidad, se supone que debían generar suspenso, y en ese aspecto juega un papel muy importante la hora del día. En el libro, Jake y Al se reúnen por la noche, lo que hace de todo mucho más lúgubre y genera la sensación de que están haciendo algo a escondidas y en secreto. Juntos están planeando evitar uno de los hechos más importantes en la historia de los Estados Unidos, y en la miniserie lo hacen a pleno sol.

2 La madriguera de conejo.

Una vez que el protagonista atravesaba esa línea espacio-temporal, retrocedía desde 2016 hasta 1960. La idea era salir del agujero y aparecer en una zona desalojada, algo parecido a un callejón y no en medio de la muchedumbre del pueblo, donde fácilmente cualquiera lo descubriría o percibiría la extrañes del individuo. No tengo idea el por qué de esa decisión. Lo anotaré en mi lista de preguntas que algún día le haré a JJ Abrams (?).

3 Los personajes

Sadie está muy lejos de ser una belleza como la de Sarah Gadon. Bill ni siquiera existe, sólo fue colocado allí para ayudar a que la trama corriera más rápido. Lee Harvey Oswald merece mucho más desarrollo como para creer que el personaje está decidido a matar al presidente; no como una decisión al azar, sino como un plan bien pensado. Además, el actor es uno de los mejores.

4 El amor entre Jake y Sadie

Su historia es demasiado superficial como para creer que se han enamorado de tal manera. Apenas si se topan una vez fuera de la biblioteca y comparten un baile en la preparatoria. Así y todo, la trama se enfoca mucho más en ellos dos que en el interesante relato de ciencia ficción o thriller que representa el verdadero peso de los hechos. La serie pierde demasiado tiempo dándole importancia a detalles insignificantes y se olvida de cosas mucho más relevantes.

5 Jake Epping/Amberson

James Franco no está mal como actor ni tiene la culpa de que la historia no termine de convencer, pero le falta desarrollo en su faceta de ser un tipo que no tiene nada para perder al entregarse a esa misión que le encarga alguien que aparentemente ni siquiera es de su confianza. Sus preocupaciones van más allá de un rostro arrugado permanentemente, y se resuelve con tanta facilidad… En especial en el momento que le firma el divorcio a su entonces esposa.

Más sobre
esta serie

11.22.63

  • Emisión
  • hulu
  • Géneros
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Suspenso / Thriller
  • Actores
  • James Franco
  • Sarah Gadon
  • George MacKay
  • Año de inicio
  • 2016
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

11.22.63 (2016)

Hoy