Dirk Gently

4.1Artículo

5 motivos para ver la nueva serie de detectives holísticos

Hace 3 años
Por

Nuevamente Netflix nos sorprendió y trajo una nueva producción que merece ser recomendada, una nueva serie, que si bien es una remake, le trae nuevos aires al servicio de streaming. A su vez, arranca bien con la elección mainstream de sus protagonistas principales: Elijah Wood (Wilfred) y Samuel Barnett (Penny Dreadful).

Como dijimos antes, la serie es una remake de la versión británica emitida entre 2010 y 2012. La versión de Netflix está coproducida por BBC America y está basada en la adaptación de Max Landis (Dr. Who) de las novela de Douglas Adams tituladas como Dirk Gently: Agencia de Investigaciones Holísticas.

Hablemos ahora de por qué vale la pena ver esta serie.

1 Detective peculiar

La serie está centrada en Dirk Gently (Samuel Barnett) quien es un detective holístico. Dirk es un personaje algo alocado y bastante torpe. Lo llamativo de él es (más allá de su chaqueta color mostaza) su concepción de la vida: un hombre cuyas convicciones se apoyan en la fundamental interconexión de todas las cosas.

Pero no es sólo su convicción, sino que además es la forma en que él investiga sus casos: él utiliza los métodos del holismo donde se señala que todo está conectado e integrado en un sistema complejo. Por este motivo es que veremos mucha ciencia ficción en esta serie. En base a seguir las conexiones Dirk, se encontrará con Todd MacDuff ( Elijah Wood), un joven que no está en su mejor racha: fue despedido de su trabajo, tiene que ayudar a su hermana con un tratamiento psiquiátrico y queda en medio de un asesinato.

Si bien en un primer momento poco le cree a todo lo que Dirk le plantea, poco a poco el universo comienza a darle señales que Gently no está equivocado. Así que, como Sherlock y Watson, Dirk y Todd comenzarán a resolver crímenes.

2 Filosofía holística

La serie se centra mucho en la física cuántica y el holismo, algo que se explicará bastante en el primer episodio pero acá vamos a desarrollar un poco más.

El holismo es una posición metodológica y epistemológica que afirma que todos los sistemas (físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos, etc.) y sus propiedades, deben ser analizados en su conjunto y no sólo a través de las partes que los componen. Aún consideradas éstas separadamente, se analiza y observa el sistema como un todo integrado y global que en definitiva determina cómo se comportan las partes, ya que un simple análisis en las partes no puede explicar por completo el funcionamiento del todo. El holismo considera que el todo es un sistema más complejo que una simple suma de sus elementos.

3 Personas (casi) como uno

Lo que tiene la serie es que todo el misticismo y misterio que derrocha Dirk lo complementa Todd con su realidad. Él es un joven que trabaja de botones en un hotel, no tiene muchas ambiciones. Y de repente todo cambia. Dirk aparece en su vida y no deja de perseguirlo para hacerle entender que están destinados a trabajar juntos.

Así que si bien en un primer momento no le cree ni una palabra, comienza poco a poco a entender que todo lo que le plantea Gently tiene su lógica. Además, al perder su empleo necesita conseguir un nuevo trabajo, o más importante aún, dinero para seguir ayudando a su hermana con su tratamiento psiquiátrico. Él deberá enfrentar y salir de su zona de confort para comenzar a tomar más riesgos.

4 Múltiples historias conectadas

Además de los dos actores mencionados, el elenco está compuesto por Hannah Marks (Awkward y la película The Amazing Spider-Man) , Fiona Dourif (Manhattan), Jade Eshete (Shades of Blue) , Mpho Koaho (Falling Skies), Michael Eklund (Bates Motel), Dustin Milligan (Schitt’s Creek), Miguel Sandoval (Medium), Neil Brown Jr.(Insecure), Richard Schiff (House of Lies – Mom), Aaron Douglas (The returned The Flash), Christian Bako (Gangland Undercover), Zak Santiago (Shut Eye), Alison ThorntonDavid Lewis (Girlfriends’ Guide to Divorce), Osric Chau y Viv Leacock (ambos de Supernatural).

Todos ellos forman parte de todas las historias que se entrecruzan y forman parte del famoso todo, como la hermana de Todd, Amanda (Hannah Marks), un gato negro, una peligrosa banda de delincuentes y una pareja de agentes del departamento de personas desaparecidas. Y todo colabora al misterio como la aparición de un perro corgi, una joven desaparecida, la amiga que le busca y un hacker. Y también una asesina holística, ya que si el universo permite la existencia de un detective holístico, también se ha preocupado por contar con una homicida, para equilibrar.

5 Cercanía a Dr. Who

Quizás a muchos, sobre todos los fanáticos de la ciencia ficción y los detectives, les rememore a Doctor Who. Esto es porque la adaptación de Douglas Adams inicialmente fue un guión para realizar una serie a finales de los 70 de Doctor Who, llamado Shada, que nunca fue emitido. Por eso hay semejanzas entre el libro y la serie.

Resumiendo

Para los fanáticos del humor británico y la ciencia ficción llegó una serie que entretiene, y para los fanáticos consumidores de Netflix es una nueva serie que mezcla muchos tipos de géneros: una nueva serie ideal para los que disfrutan los misterios, la novela negra y el humor cósmico.

Más sobre
esta serie

Dirk Gently

4.1
  • Emisión
  • BBC
  • Géneros
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Comedia
  • Suspenso / Thriller
  • Actores
  • Elijah Wood
  • Samuel Barnett
  • Hannah Marks
  • Año de inicio
  • 2016
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Dirk Gently (2016)

Hoy