5 series no muy conocidas que todo fanático de la ciencia ficción puede ver en Netflix - Spoiler Time

5 series no muy conocidas que todo fanático de la ciencia ficción puede ver en Netflix

Imagen principal de la nota
Porque Star Trek ya es un clásico.

Si te viste todas las Star Trek, te conoces todos los capítulos de The X-Files y, como yo, sigues extrañando a Fringe, seguramente hayas buscado en Netflix alguna serie nueva de ciencia ficción para engancharte. Quizás llegaste a The OA, Sense8, Orphan Black, The 100 y, obviamente, Stranger Things. Y si no lo hiciste, no sé qué estás esperando.

Pero, ¿qué más tiene para ofrecer el catálogo del gigante de streaming sobre este género? Aquí 5 opciones para tener en cuenta.

1 The Expanse

Cuando SyFy estrenó esta serie reconoció que estaba buscando “la nueva Battlestar Galactica“. ¿Lo consiguió? Bueno, eso se puede discutir.

¿De qué trata? De un futuro distópico en el que la raza humana ha logrado colonizar el Sistema Solar. La Tierra ya no es el único hogar de nuestra especie, Marte está poblado y el cinturón de asteroides es una de las principales fuentes de agua y mineral que nutren a ambos mundos. Pero, a pesar de esta expansión y el progreso científico, la paz dista mucho de ser una realidad.

Marte y Tierra se mantienen en disputa mientras los cinturianos, los habitantes del Cinturón y de sus mundos, se han convertido en una clase obrera y en ciudadanos de segunda clase. Tras décadas viviendo en gravedad cero y lejos de sus mundos, estos colonos han desarrollado lenguaje y fisionomía propios; algo que cada vez les hace estar más alienados de sus mundos de orígenes. Como si esto fuera poco, una guerra a tres bandas se detona con el accidente de una nave de hielo: el Canterbury, que se disponía a llevar agua al Cinturón. En un primer momento, Marte parece ser el culpable, pero no pasa mucho tiempo hasta que se demuestre que todo es una conspiración.

Y esto es tan solo el principio de la serie. Así que ya sabes, si buscas conflictos espaciales, The Expanse es para ti.

2 Defying Gravity

Astronautas, paseos espaciales y viajes por el sistema solar. Defying Gravity lo tiene todo. La serie se ubica en 2052 y sigue las historias de ocho astronautas a bordo de la nave espacial Antares, la siguiente misión tripulada tras el descenso en Marte. Sí, acá los humanos ya llegaron a Marte. Y aunque se trate de una ciencia ficción pura, es en plan realista. El futuro planteado no suena tan lejano y los avances tecnológicos no se ven muy distintos a los de ahora; algo que permite poner mayor foco en las relaciones humanas más que en el aspecto científico.

Un dato interesante es que la serie combina numerosos flashbacks de los personajes en sus etapas de entrenamiento, permitiendo conocer cómo era cada uno antes de salir al espacio. Claro que la misión se complica cuando, además de encontrar problemas en la nave, se empiezan a establecer relaciones románticas entre varios de los miembros de la tripulación.

En definitiva, la serie podría definirse como una Grey’s Anatomy espacial que incluye flashbacks a lo Lost. ¿Cómo rehusarse a eso?

3 Ascension

Otra de SyFy, la cadena especializada en este género. En esta ocasión, nos introducen en la década de los 60 cuando se lanzó, en secreto, una nave con cientos de personas (científicos, ingenieros, militares; de todo) en un viaje de cien años para colonizar el planeta Proxima, en Alpha-Centauri. Lo que no estaba en los planes es que en la noche de celebración del año 51 del inicio de la misión, una joven es asesinada.

Pronto comienza una investigación en la nave que da lugar a pensar que hay muchas cosas que no encajan. Y para complicar un poco más las cosas, también aparece una chica que parece tener poderes y conocer la verdad de lo que pasa en la nave.

Mientras tanto, en la Tierra muestran cómo la posición del hijo del visionario que creó el proyecto se desestabiliza tras el asesinato de la joven, lo que lleva a que empiecen las presiones por parte de los jefes para tomar el control, o bien, abortar el experimento que llevan entre manos, ya que la Ascension nunca despegó, pero sus habitantes creen que sí.

Ajá… no te esperabas ese giro, ¿no?

4 Residue

Dejando el ambiente espacial por un rato, esta es otra muy buena serie para los fanáticos de la ciencia ficción. Escrita por John Harrison y dirigida por el argentino Álex García Lopez, conocido por su trabajo en las geniales Misfits y Utopia, Residue narra una explosión extraña en Londres relacionada con una conspiración gubernamental que deja un escenario apocalíptico en donde los edificios se cubren de plástico y las calles quedan desoladas.

Esta explosión, además, provoca preocupación en los habitantes que lograron sobrevivir, como en la fotoperiodista Jennifer Preston (Natalia Tena… sí, Osha de Game of Thrones), quien percibe que algo extraño sucede con las personas a partir del accidente porque en sus fotos salen como seres fantasmales. Por su parte, Levi Mathis (Jamie Draven) es un policía cuya hija muere en la explosión en vísperas del año nuevo y, al igual que Jennifer, intenta descubrir lo que oculta el gobierno en la zona que ya han puesto en cuarentena. Y, por último, Jonas (Iwan Rheon… sí, Ramsay Bolton TAMBIÉN DE GAME OF THRONES) es el novio de Jennifer que trabaja en el Gobierno y que puede conocer el problema desde adentro.

A partir de una premisa paranormal, la serie explota las intrigas para mantener una tensión constante, así que si quieres engancharte de verdad, mírala. Lo único malo es que dura sólo 3 capítulos.

🙁

5 Dirk Gently’s Holistic Detective Agency

Si estás buscando algo de ciencia ficción pero no te interesa el espacio ni los fantasmas, Dirk Gently es la indicada. Con Samuel BarnettElijah Wood como protagonistas, la serie inicia cuando un joven desafortunado se ve envuelto en una investigación que involucra un equipo militar, el FBI, un grupo de motoqueros, una asesina desquiciada y el líder de una conspiración. Sí, todo eso.

Con esta premisa, Dirk Gently presenta a un detective holístico con técnicas de investigación bastante peculiares y un compañero que hace lo posible para seguirle el ritmo. Juntos, se sumergen en un caso que los arrastra hacia viajes en el tiempo y experimentos para intercambiar almas; algo así como una Sherlock pero mucho más fantasiosa.

Una advertencia: la serie tiene muchos (¡muchos!) aspectos desconcertantes; que no te asusten, tienen una intención. Además, están fusionados con una combinación perfecta de humor, ironía y hasta dramatismo. Es una serie distinta, no sólo para el género sino también para todo el catálogo de Netflix.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 8 episodios
Fallout
Amazon Prime Video
Serie - 7 ep. de 237 min.
Bebé reno
Serie - 8 episodios
Franklin
Apple TV Plus
Película - 1:38 horas
El Pájaro Loco 2: Se va de Campamento
Netflix
Serie - 10 episodios
Good Times
Netflix
Serie - 26 ep. de 12 min.
Dora: ¡Di hello a la aventura!
Paramount Plus