5 series que deberían ser furor en Taiwan

Hace 6 años
Por

Del viernes 9 de Octubre al martes 20 de Octubre pasado realicé un viaje por el Lejano Oriente. Sí, lejano de verdad: 36 horas de viaje en total de ida, 36 horas de viaje total de vuelta.

Lo cierto es que noté que la cultura oriental es tan parecida pero tan diferente a la occidental: compartimos los sentimientos, pero los hechos y los gustos son diferentes.

Uno de los países que conocí fue Taiwan. Mientras recorría sus diminutas calles vi muchas cosas que relacioné con series.

Certifico que es cierto el viaje: llegué al aeropuerto de Taipei y me tomaron una foto (sí, como si fuera una estrella) junto a una réplica de la torre 101.

Aquí, para It´s Spoiler Time, 5 series que deben ser vistas SÍ O SÍ por los habitantes de esa pequeña isla.

1 Orange Is The New Black

Taiwan, desde 2001, despenalizó y aceptó de manera completa la inclusión de las relaciones homosexuales en la sociedad.

Lo que me llamó la atención fue la cantidad de parejas de mujeres, muchísimo más presentes que las de hombres. Y por eso OITNB: el tabú se rompe en cuanto a una sociedad más abierta mentalmente.

Las activistas Chen Yu-Rong y Wang Ping de la GenderSexuality Rights Association Taiwan, pilares de los cambios sociales homosexuales.

2 Sons Of Anarchy

La población taiwanesa es de unas 24 millones de personas aproximadamente. Ok… DEBE HABER 55 MILLONES DE MOTOS EN EL PARQUE AUTOMOTOR.

Cuando uno cruza una calle se encuentra con 100 motocicletas y un carro.

Supongo que SOA sería seguida hasta por los bebés recién nacidos. Eso sí: los taiwaneses deberían cambiar sus ciclomotores por hermosas y potentes Harleys.

Hora pico en Taipei, de 07:00 AM a 09:00 AM. Terrible.
https://www.youtube.com/watch?v=UpsfQ6Cg1zo

3 The Office

El viaje de Occidente a Oriente hace que los horarios propios se trastornen… o que uno se trastorne: es muy probable que, si lo realices, te duermas muy temprano, te levantes también muy temprano e infinitos etcéteras que son agobiantes.

Pero ¿qué tiene que ver eso con The Office? Que las calles se transforman en una gran oficina desde temprano. Eso pude vivirlo: 05:00 AM, automóviles, motocicletas (cuando no) y gente caminando todos dirigiéndose a sus trabajos.

05:00 AM de un martes, Taichung

4 Vikings

Athelstan, sacedote guerrero a la fuerza en Vikings.

Taiwan, frente a China Continental, país comunista y por lo tanto no creyente en otra cosa que en la figura política y/o cientificista, posee una cantidad importante de religiones en las que creer o sobre las que profesar.

La mayoría de los habitantes se declaran budistas, confucionistas o taoístas.

Relaciono esto con Vikings por el tema de creencias no tradicionales para Occidente, pero que deja que entrar, a cuentagotas pero real, a otras creencias, como en la serie.

Templo en pleno Taichung.
Iglesia católica en Taipei.
El niño Jesús, María y José a la taiwanesa.

5 Seinfeld

Taiwán se llama República de China, pero no es China: independiente de facto desde el año 1949, la isla de Taiwán es considerada como una entidad política aparte y por lo tanto su población no es incluida dentro de la de China Continental.

Este dato parece de más, pero no lo es: Taiwán es el segundo territorio con mayor cantidad de chinos y hablantes del idioma del planeta. El segundo, repetimos.

Entonces, ¿por qué Seinfeld? Porque la última emisión de este programa es el segundo capítulo más visto en el mundo series: 76.3 millones de personas quedaron pegadas a la TV. Pierde frente a la última emisión de M.A.S.H.: 105 millones de televidentes.

https://www.youtube.com/watch?v=zo2hXduaWq8
https://www.youtube.com/watch?v=XbrZY4mordU

Continuar leyendo

Hoy