¡Celebremos el 50 aniversario de Lupin III!

Hace 1 mes
Por

¡Cómo vuela el tiempo! Y aunque son pocos quienes se precian de haber visto esto desde su transmisión original en nuestra región, lo cierto es que la saga del talentoso y lamentablemente ausente Monkey Punch (Kazuhiko Katō) está más vigente que nunca en los corazones otaku de cientos de fans alrededor del mundo.

Hablamos de la saga Lupin III (o Lupin the Third), creada por el talentoso mangaka en 1967, pero llevada al anime justo el 24 de octubre de 1971… ¡hace 50 años!

https://www.youtube.com/watch?v=KIoEOi-1QNs

De el manga al anime

El éxito de los primeros 14 volumenes del manga de Kazuhiko Katō en Weekly Manga Action fue tal, que un año antes de concluir su primera fase en impreso ya había tratos con TMS Entertainment para que Hayao Miyazaki e Isao Takahata adaptaran las primeras aventuras de Lupin III en una serie de 23 episodios, siendo quizás lo mejor de su adaptación animada a la fecha… ya saben, por contar con dos de los maestros detrás de Studio Ghibli.

Pero para la segunda fase de la serie anime –la más extensa­– tendrían que pasar 5 años, y fue hasta 1977 que se estrenó Lupin III: Parte II, constando de 155 episodios hasta octubre de 1980, esta vez bajo la supervisión de Hideo Nishimaki. Una tercera parte de 50 episodios se estrenaría de 1984 a 1985, y el tremendo salto para el miniarco La mujer llamada Mina Fujiko llegaría hasta 2012. La parte 4 de 26 episodios se transmitiría hasta 2015, y la quinta y más reciente constó de 24 episodios, transmitidos en Japón en el año 2018.

Las películas anime

https://www.youtube.com/watch?v=wJudurbkv1E

Pero la cosa no quedó en series anime. Aunque la película piloto de Masaaki Osumi nunca fue correctamente distribuida por algunos líos de presupuesto a finales de los años 60, es material de culto para los fans, descartando la cosa rara de 1974 con actores reales.

Pero además de La leyenda de oro de Babilonia (1985), Al diablo con Nostradamus (1995) y Vivo o muerto del mismísimo Kato (1996), la más legendaria sigue siendo El castillo de Cagliostro, dirigida por el mismísimo Hayao Miyazaki en 1979.

¿Por qué sigue tan vigente Lupin III?

https://www.youtube.com/watch?v=WYAxtu-hJAc

El legado de Lupin III se mantiene vigente por la esencia de su personaje, irreverente, lascivo, desenfadado pero heroico al grado de ser admirable.

Durante generaciones sigue conquistando y es increíble que otras obras legendarias como Cowboy Bebop, FLCL, Samurai Champloo, Fullmetal Alchemist y hasta bobadas como Crayon Shin-Chan rindan homenaje a la obra del entrañable Monkey Punch.

Es decir, que la historia y aventuras de Lupin siguen siendo tan divertidas e influyentes, que difícilmente desaparece de la memoria colectiva de todo quien se precie de tener un vínculo con el anime contemporáneo.

¿Por qué sigue tan vigente Lupin III?

Es curioso, pero de algún modo Netflix y el actor Omar Sy “cerraron el círculo” que abrió Kazuhiko Katō hace 50 años, en un intento por preservar la obra de Maurice Leblanc.

La serie Lupin de Netflix trata sobre Arsène Lupin, el “abuelo” de Lupin III en la obra de Kato, solamente que adaptado a tiempos actuales. El “caballeroso ladrón” cambia de ascendencia y raza, y aunque JAMÁS se habla de conexión alguna con Lupin, es bueno saber que desde otro lado del entretenimiento se trata de mantener vigente el legado del extraordinario novelista de principios del siglo XIX.

https://www.youtube.com/watch?v=yX5Py7lL5dw

En todo caso, y aunque le deseamos lo mejor para el desarrollo de más temporadas, para que el Lupin de Netflix le llegue al 50 aniversario de Lupin III todavía falta muuuucho tiempo.

Así que, mientras tanto, ¡felicidades, querido ladrón de la Chaqueta Roja, te sigues viendo joven!

Continuar leyendo

Hoy