Ray Donovan

Artículo

6 razones para ver Ray Donovan

Hace 4 años
Por

Esta es la historia de Ray Donovan. Su padre, Mickey Donovan (Jon Voight) es quien sale de prisión tras dos décadas y gracias a la libertad condicional. El primer episodio apenas muestra pequeños momentos de este personaje, pero Ray (Liev Schreiber) en ese momento habla dice que una mentira no dura eternamente. Mickey, el padre del protagonista, asegura que entró en la cárcel porque Ray le jugó una mala pasada, entre ambos no existe relación.

Ray Donovan es una serie de acción, y la trama avanza gracias a la interacción entre los personajes, sus conflictos, sus problemas y la resolución de los mismos. Muy influenciada por el cine negro, el boxeo, los bajos fondos de Boston y Hollywood, las raíces irlandesas y la religión. La primera temporada consiste en un duelo entre Ray Donovan y Mickey Donovan. Ray pretende continuar con su vida asentada en su hogar (mujer e hijos), su trabajo (una suerte de Señor Lobo de ricos y famosos de Hollywood) y sus hermanos (a quienes protegía desde la ausencia de su padre). En frente, Mickey pretende acercarse a su familia y en cierto modo vengarse por su entrada en prisión. Paralelamente, los personajes también luchan contra sí mismos a través de varias subtramas.

La serie, sin desperdicio alguno, es la que me encargaremos de darte 6 razones para que la comiences hoy mismo.

1 Es de Showtime, otro grande del entretenimiento

Ray Donovan es propiedad de Showtime, una cadena de cable caracterizada por un vocabulario sin filtro y productos alejados de lo habitual como Homeland, Dexter, Shameless, Queer as Folk, Nurse Jackie y Masters of Sex. En este caso se han introducido en esos bajos fondos de Hollywood y Boston y han adecuado el lenguaje; fuck es la palabra más pronunciada a lo largo de la serie, utilizada para cualquier tipo de situación.

Ray Donovan continúa la labor que se ha impuesto Showtime en la creación de una seguidilla de series de calidad.

https://www.youtube.com/watch?v=r36OT6TsHOw

2 El elenco

El plantel de Ray Donovan suma a actores como Jon Voight, que ha ganado 1 Oscar y 3 Globos de Oro; James Woods con 1 Globo de Oro y 2 Emmys; Steven Bauer, Manny Ribera en Scarface; Elliot Gould, Jack Geller en Friends y conocido por películas como las Ocean’s y American History X; y claro, el protagonista, Liev Schreiber.

Mucho nivel, ¿cierto?

3 Los números lo avalan

Ray Donovan fue el mejor estreno de Showtime, con 1,35 millones de espectadores, superando en algo más de 200.000 a Homeland. Y con sólo tres capítulos emitidos, la cadena ha había anunciado sus renovación para una segunda teporada.

4 Serie premiada

Pese a ser una de las series con muy poca prensa, Ray Donovan ha sabido cosechar varios premios a lo largo de los años. En junio de 2013 la serie fue galardonada, junto con otras cinco personas, al Premio de la Crítica Choice Television para la más emocionante nueva serie.

En diciembre de 2013, la serie obtuvo dos nominaciones a los Globo de Oro: Schreiber fue nominado a Mejor Actor en una serie dramática de televisión, y Voight ganó un Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto en una Serie de Televisión. Asimismo, Voight fue nominado a Mejor Actor de Reparto en una Serie Dramática en los 66º Premios Primetime Emmy.

5 La relación entre los protagonistas

Es una serie centrada en culpas y redención. Lo complicado es que lo que hay que resolver o sanar es la relación entre padre e hijo. Ojo, no cualquier padre e hijo.

Este tándem mítico, unido a un guión que transforma una serie de detectives privados en un drama con gran carga psicológica, personajes con trasfondo, toques de humor negro y algunos momentos de un surrealismo delirante, y donde se almacenan secretos de familia que han estado ocultos en el barro durante demasiado tiempo, hacen de Ray Donovan una propuesta imprescindible.

6 El género de la serie

Con un estilo que revisita el género policial negro y actualiza algunos de los clichés que tantas veces hemos leído/visto en novelas y películas, en esta serie el protagonista (Liev Schreiber) es un tipo duro y parco en palabras. Y que, por supuesto, recorre la ciudad en su coche con una petaca de whisky en el bolsillo interior de su saco.

Si han visto alguna vez una actuación clásica de Humphrey Bogart, bueno, a Ray Donovan lo cita en grandes momentos de la serie. La esencia del personaje es la misma, pero introduciendo los rasgos del antihéroe contemporáneo (pasado turbulento, conflictos personales, laborales y familiares), que lo hacen más atractivo y matizado.

Más sobre
esta serie

Ray Donovan

  • Emisión
  • Showtime
  • Géneros
  • Drama
  • Año de inicio
  • 2013
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Ray Donovan (2013)

Hoy