Artículo

6 series para resolver misterios en menos de una hora

Pueden hablarnos de ciencia ficción, de terror, de comedia o hasta de dramas políticos: ok, perfecto, todos esos géneros son preciosos, nos encantan y merecen nuestro reconocimiento como productos abordables. Pero hay un género que desde que las series son series nunca se detuvo; uno que nunca fue moda porque no lo necesitó; uno que tiene peso por si mismo y eso lleva a que su andar sea parejo y constante. Los policiales o procedimentales son los programas de TV que, a lo largo de los años, no dejan de producirse y de atrapar al público porque sacían lo que todo show debe saciar: una sed de esparcimiento y diversión que tanto anhelamos luego de un largo día de trabajo o estudio. Y si algo tienen muchas series policiales es una característica que ayuda aún más a que ese divertimento sea completo: ser episódicas o autoconclusivas episodio tras episodio, dándonos la dosis justa de acción, intriga y emoción que necesitamos día a día.

Por eso, en este artículo te dejamos 6 series que tienen una particularidad gloriosa: resolver complejos misterios en menos de una hora.

1 Veronica Mars

¿Una detective? ¿Una detective joven? ¿Una detective joven que no deja de estudiar para resolver casos, siguiendo los pasos de su padre? Sí, eso y mucho más: Veronica Mars es un caso único y, creemos, irrepetible. ¿Por qué? Porque cuando se estrenó fue una cachetada de frescura total para la TV.

Poseyendo tanto la estructura episódica inmediata y la de un misterio general a resolver, la serie interpretada por nuestra amada Kristen Bell no debe pasar desapercibida en este ni en ningún top de grandes series de los últimos años.

2 NCIS: New Orleans

La cuestión no es crear una franquicia: la verdadera meta es mantenerla, ampliarla y triunfar en el intento. Y eso es, nada más ni nada menos, lo que sucede con NCIS: New Orleans.

Segunda hija de una de las series procedimentales más atrapantes y exitosas de la historia (no nos debemos olvidar de NCIS: Los Ángeles), NCIS: New Orleans le da un giro abrupto y totalmente beneficioso a la franquicia. Porque todo no es cuestión de trabajo, en NCIS: NO se pasa de un simple trato de trama criminal episódica a un trato del todo en las vidas de los agentes del Servicio de Investigaciones Criminales de la Armada de Nueva Orleans.

Manejando casos que suceden desde el río Mississippi hasta el Panhandle de Texas, Dwayne Cassius ‘El Rey’ Pride (Scott Bakula) encabeza un equipo de agentes especiales incluyendo a, por ejemplo, el ex agente de sheriff Christopher LaSalle (Lucas Black), la nueva integrante, agente especial del FBI Tammy Gregorio (Vanessa Ferlito), entre otros, quienes se enfrentarán en este 2017 ante una tercera temporada plagada de casos que nos dejarán, nuevamente, en vilo a lo largo de esos fatídicos minutos que ocupan los episodios.

¿Dónde puedes sintonizar la nueva temporada de NCIS: New Orleans? En A&E, todos los jueves a las 9:10 PM en México, 9:00 PM en Argentina y Colombia y 8:00 PM en Chile y Venezuela.

IMPERDIBLE.

3 Sherlock

Querid@s lector@s, agradezcamos haber nacido en esta época para ser testigos de nada más ni nada menos que de la mejor adaptación de Sherlock Holmes que se pudo hacer para TV y, por qué no, para todo tipo de soporte.

Sherlock es la perfección si hablamos de cómo retratar al padre de los detectives. Si bien algunos de sus casos duran más de una hora, Sherlock no podía faltar en este listado, ¿cierto? ¿Por qué? Empecemos a enumerar: actuaciones INCREÍBLES de ambos personajes principales, tramas rebuscadas pero con luces en el final del camino que limpian todo tipo de asperezas, fotografía tremenda, locaciones de ensueño, soundtrack de antología… Y más, más, más…

Correcto, piensas igual que nosotros: Sherlock es todo lo que está bien.

🙂

4 Castle

Castle es sinónimo de procedimental episódico. Y de eso que no quepan dudas. Si bien esos son LOS atractivos, más allá de sus casos criminales el carisma de su personaje protagonista y la tensión sexual no resuelta con Beckett suman muchísimo a una serie que ya es un clásico total.

8 temporadas de altibajos en su rating, ok, pero la serie atrajo a un gran número de seguidores muy pero muy hardcore, como se dice. Es tan así la cuestión que al finalizar su programación, exactamente el día 16 de Mayo de 2016 (¡sí, hace un añito!), los fans realizaron quejas: querían que la serie siga.

Y no estaban equivocados.

5 The Good Wife

A pesar de tener tal vez el peor título de la historia de las series (seamos justos, de atractivo no tiene nada), estamos frente a una de las mejores series de los últimos 10 años. Así de sencillo.

The Good Wife es un ejemplo total de lo que está bien en un drama jurídico. ¿Por qué está en este conteo si no es policial? Porque los misterios de la vida, del andar en la misma de su protagonista Alicia Florrick (Julianna Margulies), nos dieron momentos mágicos, indiscutibles. 

Alicia nunca dejó que la conozcamos del todo, y por eso, si bien tiene el caso semanal, vemos desarrollar una historia larga; un despertar, crecimiento, caída y vuelta a despertar de la protagonista víctima que se vuelve de alguna manera victimario.

Otro clásico que ya se fue y al que debes darle una oportunidad.

6 CSI

Llamémosla CSI, o CSI: Crime Scene Investigation o CSI: Las Vegas o CSI: En la escena del crimen… como queramos: lo cierto es que este procedimental fue la base para tantos otros que no puede faltar en esta lista.

Con una estructura clásica del desarrollo de un caso por episodio, CSI cuenta en todas sus versiones (CSI: MiamiCSI: Nueva York y CSI: Cyber) sobre sendos grupos de investigadores forenses que están perfectamente entrenados para resolver crímenes. Ok, cero novedoso, pero aunque no lo crean lo es: sus investigaciones son a la vieja usanza. Enfrentándose a misterios que emulan rompecabezas casi imposibles de resolver, esta franquicia mezcla argumentos de novela y cine negro en un ambiente de novela detectivesca clásica. A su vez, con CSI: Cyber le dieron un giro más actual, y lo hemos aplaudido. 

Ultra recomendable.

¿Quieres comentar algo? Te esperamos en el área de debate aquí debajo. Si no te quieres perder nada de lo nuevo dale me gusta a nuestro perfil de Facebook y si quieres debatir en vivo las series con nosotros síguenos en Twitter.

Participa del debate