Transparent

Artículo

7 razones para ver esta gran apuesta de Amazon

Hace 4 años
Por

Es la serie que puso de pie a Amazon Studios en las primeras entregas de premios en las que participó. Es el as de espadas de la plataforma y está basada en las vivencias personales de Soloway con su padre, quienes forman parte de los Pfefferman. Esta familia judía de Los Ángeles, compuesta por Mort y sus tres hijos adultos, deben afrontar una confesión difícil de digerir: Mort se siente mujer y ahora se llama Maura.

https://www.youtube.com/watch?v=y-3Q2W0I2Xc

Increíblemente nos dimos cuenta que nunca hicimos un artículo con razones para ver esta excelente serie, una apuesta fuerte y hermosa por parte de Amazon, una ficción que afronta los verdaderos sentimientos de un grupo familiar y una lección de vida.

1 Sinopsis

Sí, una de las razones por las que deben ver la serie es, sencillamente, lo que plantea la serie. Un drama que trasciende la pantalla y llega a cada rincón del planeta donde encontrarán una historia similar.

Transparent gira en torno a una familia de Los Ángeles cuando, con serios problemas de límites, deben descubrir su pasado y su futuro tomando como punto de partida la confesión de Mort Pfefferman, el líder de la familia.

Constituida por tres hermanos que viven en mundos propios sin perder el hilo de sus padres divorciados, la serie sigue a Josh, un productor musical, Sarah, una ama de casa que se replantea su sexualidad, y Ali, una mujer que no tiene trabajo ni metas en su vida por culpa de sus complejos.

2 Jeffrey Tambor

¿Cómo el mismo actor puede interpretar personajes tan disimiles y tan bien logrados? Tambor viene de una larga trayectoria como actor donde interpretó papeles muy diferentes a Maura, su verdadera identidad a partir del comienzo de la serie. El gran protagonista de este producto de Amazon fue premiado en el 2015 con el Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia, el Emmy durante dos años consecutivos, el Screen Actor Guild Awards y el Critics Choice Awards por la misma categoría.

3 Una serie por demás premiada

A veces los premios no tienen por qué marcar el destino de una serie, pero en este caso significó mucho más que eso. Fue una de las primeras apuestas de Amazon Prime Video, una dramedy con temas tan difíciles de narrar y con un resultado tan digno, que los premios no tardaron en llegar.

Como ya mencionamos, Jeffrey Tambor posee cuatro galardones por su papel (2 Emmy, 1 Globo de Oro, 1 CCA). Se suma que la serie ganó un Globo de Oro como Mejor comedia en 2015 y Jill Soloway un Emmy como Mejor Dirección.

4 Precursora en la temática

Primero fue Transparent, después Sense-8 y luego muchas más. La serie de Amazon fue precursora en tocar temas la transexualidad centrándose en un padre de familia que revela que se siente mujer y que a partir de ese momento respetará sus sentimientos por encima de cualquier cosa. Cuando se retira de su profesión (profesor universitario) siente que ha llegado el momento de contar a su familia, y sobre todo a sus tres hijos, lo que ha ocultado durante años.

Un tema poco abordado en la televisión de los últimos años y que Amazon decidió hacerlo junto a su creadora y guionista, Jill Soloway. Esta iniciativa promueve la libertad de expresión y del sentir sin sentirse juzgado. La gente y la industria, lo agradece.

5 La cotidianidad

Es difícil conseguir el tono y la fluidez que lograron en Transparent, ya que la serie se siente verdaderamente fresca y sin un halo de incomodidad. Pero por sobre todo, la esencia de Transparent es algo tan cotidiano como las relaciones entre los miembros de una familia que podemos llegar a conocer y habitar.

Sí, claro, la familia Pfefferman no es una familia cualquiera, pero en definitiva, ¿la nuestra, la de ustedes, lo es? Los tres hijos de Maura tienen sus propias particularidades: Sarah (Amy Landecker), la hija mayor, está casada y tiene hijos, pero la revelación de su padre le hace replantearse su situación matrimonial; Ali (Gaby Hoffmann), la más inteligente, la más cercana a su padre y la única que no sabe qué hacer con su vida, inicia un proceso de transformación; Josh (Jay Duplass), obsesionado con encontrar a la mujer de su vida, también se sentirá movilizado con este cambio.

501B6133.CR2

6 Una maravilla con bajo presupuesto

Cuando la serie comenzó, no estuvo ni cerca del presupuesto que tienen grandes series como The Crown, The Get Down o Game of Thrones, pero eso no fue un impedimento para lograr un producto de excelencia. Con una estrategia sencilla pero inteligente, toda la serie maneja un registro, un espíritu independiente que convirtió esa falta de presupuesto en su mayor virtud.

7 Menos es más

Poco margen de error: esa es la gran premisa de Amazon para realizar series. Con mucha menos producción original que su mayor competencia, Netflix, la productora audiovisual que surgió de un carro de compras virtual (una de las potencias en el rubro), realiza menos series originales, pero trabaja con mayor cautela cada uno de los proyectos. A días del estreno en gran parte del mundo, las producciones de Amazon son para tener en cuenta y no dejarlas pasar.

Más sobre
esta serie

Transparent

  • Emisión
  • Amazon
  • Géneros
  • Comedia
  • Drama
  • Año de inicio
  • 2014
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Transparent (2014)

Hoy