Al fin un documental que honra la labor médica contra el COVID-19, pero… - Spoiler Time

Al fin un documental que honra la labor médica contra el COVID-19, pero…

Un confinamiento sin éxito.

Dicen que los ojos son el reflejo del alma, la forma más sencilla de conectar con alguien y ver su interior, su sentir, sus preocupaciones y todo lo que ocurre en su ser. Debajo de trajes blancos ajustados con cintas adhesivas, guantes para proteger sus manos, bolsas en los pies para evitar cualquier filtración y una mascarilla detrás de una careta que deja ver en pocas ocasiones la mirada de angustia de aquellos primeros doctores que enfrentaron en carne propia la pandemia causada por COVID-19 en la ciudad de Wuhan, 76 Days nos lleva por un viaje de emociones ante la incertidumbre de lo que está sucediendo.

Mirar hacia atrás, a los meses que hemos vivido desde Marzo a la fecha, es observar cómo el mundo ha cambiado por completo. La vida tradicional dejó de ser la misma. Se cancelaron las reuniones, los viajes, las salidas a pasear a un lugar cercano, no restaurantes, no cines y nada donde exista aglomeración. Si bien parece que la realidad vuelve a reacomodarse para vivir esta nueva normalidad en la que estamos acostumbrados a salir sin olvidar la mascarilla, la llegada de este documental nos recuerda que no debemos bajar la guardia.

76 Days, nombre que hace alusión al tiempo de confinamiento obligatorio que se vivió en la ciudad de Wuhan para mitigar la pandemia, nos presenta diferentes historias de gente que se enfrenta a la incertidumbre. El escenario: un hospital. Sus protagonistas: los doctores dedicados a su labor y los enfermos que van desde un anciano con demencia que busca tercamente su regreso a casa a una pareja que se convierten en padres en plena crisis hasta familiares que lloran por no poder despedirse de sus seres queridos.

Los directores Weixi Chen y Hao Wu nos presentan el primer documental que retrata lo que ocurre en esta pandemia, dejando de lado las opiniones de científicos, expertos en el tema o demás personas que puedan aportar algo. Junto con su equipo, la cámara nos lleva a donde los hechos ocurren, siendo su lente los ojos del espectador que mira de cerca el descontrol y el miedo de todos los involucrados. La cámara explora los rincones del hospital, paseándose como si fuese un doctor más que en silencio solo observa y se dedica a retratar la labor incansable de estos doctores.

Crédito: MTV Documentary Films

En momentos específicos vemos el panorama de la ciudad, la cual puede llegarnos a recordar a cualquier película apocalíptica: las calles están vacías, los negocios cerrados, no hay más ruido de autos moviéndose de un lado a otro. Lo único que se puede escuchar en ese vacío que inunda son las sirenas de las ambulancias que anuncian que la situación está lejos de terminar. El miedo es real.

Miradas de angustia, de pánico y de miedo son aquellas que la cámara puede captar durante los pocos más de 90 minutos que dura esta cinta que sirve para reconocer la labor de todo el personal médico que ha estado horas dando batalla a un monstruo silencioso.

No existen peros ni comentarios negativos ante lo que nos presenta 76 Days. Las imágenes son duras, el cansancio también se hace presente, su ritmo que puede parecer lento es el reflejo de cómo las horas dentro de un hospital son angustiantes y en momentos llenas de soledad.

Crédito: MTV Documentary Films

En conclusión, este es el documental que debería verse para reconocer, aún más, la labor del personal que lucha día tras día por las vidas de otros, poniendo en riesgo, muchas veces, la suya.

Recomendable al 100%.