Difícilmente quede algo por inventar en este género que si no te gusta, al menos te genera curiosidad. Grandes clásicos han definido nuestros tiempos, es por eso que la televisión hoy se reinventa basándose en momentos que corresponden al cine de culto. Ryan Murphy sabe muchísimo sobre el terror, y lo demuestra con cada entrega de la saga antológica por supremacía. En Roanoke, hubo 9 claras referencias que nos provocaron escozor.
1 Piggy Man
En realidad, los asesinos que utilizan máscaras hechas con cabezas de cerdo son más comunes de lo que creías. En la franquicia de Saw, los seguidores de Jigsaw solían utilizarlas, así como también el granjero asesino de Motel Hell en 1980. En la franquicia AHS, la leyenda dice que si te colocas frente a un espejo y pronuncias tres veces la frase: Here, piggy piggy pig, el hombre mitad cerdo podría aparecer.
2 The Blair Witch Project
Aunque no queda claro aún por qué esas míticas pequeñas figuras hechas de palo aparecen colgando en la casa de los Miller, se sabe que el primer film donde vimos algo así fue en El Proyecto Blair Witch, un clásico que marcó un antes y un después con su técnica del found-footage.
3 Las enfermeras malditas
El arquetipo del profesional médico villano es muy común, así que estas dos mujeres se convierten en un cliché. Si hablamos de enfermeras malvadas, nadie olvida a Nurse Ratched en Alguien voló sobre el nido del cuco, pero acá la cosa se duplicó por dos.
4 The Amityville Horror
Así como Flora se hace amiga del fantasma de una tal Priscilla, en la famosa película inspirada en hechos reales (brrr) la niña de la familia crea lazos con Jodie, quien fue asesinada en ese hogar. Niños y presencias fantasmales es un recurso que siempre se utiliza y que también funciona, pues irónicamente la inocencia genera miedo.
5 The Grudge
Aunque el asesino de Roanoke mata a sus víctimas con fuego, no hay otra explicación para esa presencia que vincularla a El Grito, ¿verdad? Samara Morgan vive en nuestras pesadillas y todavía hoy se alimenta de nuestros miedos más oscuros…
6 The Shining
Al ver esa imagen no queda de otra que pensar en Jack Nicholson atravesando la puerta del baño con un hacha para acosar a su mujer en El Resplandor, el mayor clásico de terror de Kubrick.
7 The Exorcist
Del mismo modo en que Edward Mott aparece cuando la antorcha pasa frente a él, en El Exorcista el rostro del demonio es visto como un hombre de piel blanca y contorno de ojos negros. Otra vez, una de las películas más importantes del género -si no la más- es referenciada en la 6ta temporada de American Horror. Pazuzu malo, aléjate de mí.
8 The Texas Chainsaw Massacre
Casi no hay diferencias entre lo visto en la serie y las innumerables veces que vimos a esta familia de asquerosos caníbales asesinos aparecerse en la gran pantalla. Polk vs Sawyer; mismo horror.
9 Misery
De las páginas de la novela de Stephen King, pasando por la adaptación cinematográfica (que curiosamente contó con el protagónico de una muy joven Kathy Bates), hasta llegar a 2016 y ver una vez más a la mujer torturadora castigando con su hacha justo donde más duele. La madre de los Polk le da su merecido a Shelby y Matt en el nombre de su hijo asesinado. ¡Qué dolor!