fbpx

Breaking Bad

4.6Artículo

9 momentos en los que se pierde el respeto al orden establecido

El mundo se guía por leyes. Escritas o intrínsecas, estas leyes llevan a un destino o a un orden en aquellas sociedades piramidales en las que la base acata y el vértice domina. Pero, como en una tormenta de arena, las partes medias del poliedro se mueven, muchas veces con furia, para dejar atrás su situación de dominadas y subir al peldaño más alto.

En Breaking Bad vemos esa lucha de poder en todo momento: Walter, Jesse, Skyler, Mike… todos y todas quiebran leyes, logrando así que la trama avance a través de un desenfrenado e irreverente camino.

En este artículo te dejaremos 9 momentos en los que los personajes de la serie se enfrentan a la autoridad propia del alterado mundo en el que viven. 

1

Walter es profesor y lava autos para subsistir. Su jefe en el lavadero, Bogdan, no se detiene y lo amedrenta constantemente. Él lo enfrenta, lo maltrata y se va. ¿Resultado? Ya llegará a la cima y será dueño del lugar.

2

Si bien veremos a lo largo de la serie que el cartel es muchísimo más grande, sabemos en la primera temporada que Albuquerque tiene una autoridad máxima en cuanto a la comercialización de metanfetamina: Tuco Salamanca. Walter no se deja amedrentar y le deja muy en claro que o comparten y son socios o todo explota.

3

El juego del gato y el ratón: Jesse – Hank, Hank – Jesse. Desde el comienzo de la serie ambos intentan superar al otro como sea. En esta escena Hank tiene atrapado a Jesse (y aunque no lo sepa, a Walter también) en su RV, aunque se detiene por la falta de orden judicial para registrar propiedad privada.

La legalidad misma vence a la ley. Irónico.

[the_ad id="68287"]

4

En esta escena no se viola para nada un cerco como para que Walter eche de Albuquerque a estos rednecks que desean fabricar metanfetamina. Pero volviendo a nuestra introducción, hay leyes escritas y leyes intrínsecas, y de estas últimas una es clara: el territorio de la droga azul no se viola nunca más.

5

La ley de las sociedades o amistades es muy fuerte, y Jane nunca lo supo, por lo visto. Se enfrentó a la unión Walter – Jesse y muy bien que digamos no le fue, ¿cierto?

6

Al contraer matrimonio, el juez de paz insiste en algo, y la pareja debe sentirse culpable desde el vamos: casados, formarán una familia, y la familia es la unidad mínima de poder para que la sociedad occidental se sostenga. O sea: es ley que esa pareja no se engañe para que la sociedad no decaiga. Skyler se olvida de ese contrato firmado y viola la ley que mantiene a la occidentalidad al acostarse con Ted.

El amor se viola, se viola la confianza.

7

Por lo visto, un laboratorio de metanfetaminas tiene un jefe, y se debe respetar su palabra a rajatabla. Walter lo dejó en claro muchas veces, ¿cierto? Bueno, en la base de México sucede lo mismo, por lo visto: el químico a cargo del laboratorio del cartel del narcotráfico no quiere dejarse pisotear por Jesse, quien parece un simple habitante estadounidense sin conocimientos de química. Extraemos de nuestro discurso dos porciones: no quiere dejarse pisotear y parece un simple habitante estadounidense. ¿Por qué? Porque finalmente Jesse desplaza al químico mexicano, demuestra que sabe lo que hace y domina ese lugar, confrontándolo. 

8

La venganza es un plato que se sirve frío o, en este caso, es un chupito de Zafiro Añejo envenenado. Gustavo Fring no duda en matar a todo el cartel mexicano y hacerse del poder completo, aunque no le pertenecerá por mucho tiempo, como ya veremos.

9

Don Eladio mata al socio de Gustavo; Gustavo mata a Don Eladio; Walter mata a Gustavo. El círculo se cierra, el negocio de la metanfetamina de alta calidad es dominada por el mejor cocinero de todo Nuevo México. Pero Mike sabe que lo que realizó Walter, dar de baja a Gustavo, no hace que el químico Gustavo: el viejo guardaespaldas es el único que se enfrenta de esta manera drástica a Walter, y le costará mucho, pero estará conforme con su vida.

Más sobre
esta serie

Breaking Bad

4.6
  • Emisión
  • AMC
  • Géneros
  • Drama
  • Policial
  • Suspenso / Thriller
  • Actores
  • Bryan Cranston
  • Aaron Paul
  • Anna Gunn
  • Bob Odenkirk
  • Jonathan Banks 
  • Año de inicio
  • 2008
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Breaking Bad (2008)

Continuar leyendo

Hoy