fbpx

Show Me a Hero

Artículo

9 razones para ver Show Me a Hero

Hace 4 años
Por

Este fue el último trabajo de David Simon (The Wire, 2002) y Paul Haggis (Crash, 2004) en colaboración con HBO. Posee un Golden Globe de la edición 2016 donde Oscar Isaac ganó al Mejor Actor por Mini-Serie. De tan sólo 6 capítulos de duración, esta historia cuenta la polémica suscitada en la ciudad de Yonkers, ubicada en el condado de Westchester en el estado de Nueva York, por la construcción de unas viviendas públicas para minorías. La historia se centrará en Nick Wasicsko, elegido en 1987 alcalde de la ciudad, convirtiéndose por aquel entonces en el alcalde más joven del país.

Teniendo emitida solamente la primera parte de seis en total, Show Me a Hero promete convertirse en una miniserie apasionante y tal vez memorable. Aquí te entrego mis razones para que disfrutes de esta emocionante producto de David Simon.

1 Su realismo social

Los blancos y los negros, los ricos y los pobres. Esos son los polos opuestos en los cuales se basa esta historia. El autor aborda de una manera concisa la visión y evolución de ambos bandos durante todo el conflicto de las viviendas públicas. La política y la distorsionada visión social que posee cada bando del contrario, con todos sus contrastes y similitudes, es un constante conflicto que Simon sabe encarar por todos sus años de investigación y su pulso para la narración. Alrededor de la historia la desinformación y el miedo han sabido desembocar en el desprecio o incluso en el racismo, demostrando la peor versión del ser humano.

2 Su realismo político

Con el mismo pulso que durante cinco años mantuvo a The Wire en HBO y convirtió a la serie en una de las mejores de la historia, en esta mini-serie se muestra la realidad política cruda, directa y ambigua. Además muestra el entramado de traiciones y alianzas, donde poco o casi nada importa más allá del ascenso personal.

Aunque se vuelve una descripción y comparación constante, en las últimas 3 temporadas de  The Wire también se abordó este perfil de la política y como toda esta red de corrupción que llega a todos los sectores de la sociedad infectándola de una manera imborrable.

3 Bruce Springsteen

La banda sonora compuesta única y exclusivamente por temas de The Boss: el gran Bruce Springsteen trabajó en que sus canciones acompañen en el momento preciso, a los personajes y sus emociones que iban pasando a los largo de la mini-serie.

Un trabajo que refleja la sensibilidad que posee Simon para armar sus productos.

4 Los intérpretes

Además de Isaac, el ganador del Globo de Oro por su protagónico en esta serie, un numeroso reparto de actores de larga trayectoria coparon el set de Show Me a Hero. Entre ellos se pueden mencionar a Jim Belushi, Alfred Molina, Winona Ryder, Jon Bernthal, la bella argentina Carla Quevedo, Clarke Peters y Catherine Keener.

5 Oscar Isaac

El guatemalteco es parte de la franquicia de Star Wars y de X-Men. También fue un gran músico en uno de los films de los hermanos Coen. En esta mini-serie se desenvolvió como un gran actor y demostró su versatilidad a la hora de encarnar a personajes tan distintos a lo largo de su carrera.

Más allá de ser el actor de moda en Hollywood, Isaac hace de Wasicsko, un personaje intrigante y atractivo desde los primeros minutos del primer episodio: un joven concejal de la ciudad que no parece tener ambiciones ni demasiada pasión por su trabajo, sino más bien una límpida profesionalidad. O sea, un peligro para sus colegas, pero a su vez lo hace destacarse particularmente.

Con 28 años, Wasicsko acepta no sólo ser candidato a alcalde con el entusiasmo que puede despertar a esa edad el emprender un desafío profesional y personal, sino que también se enamora de su compañera de trabajo. Un presente prometedor para cualquier joven de su edad de no ser la ingenuidad e inexperiencia que asume su nuevo rol.

Ese tipo de dualidad que demuestra el personaje es lo más divertido y atractivo del trabajo de Isaac.

6 David Simon

Todo lo que toca este muchacho lo vuelve interesante. ¿Magia? No, trabajo. Porque todos sus productos están basados en sus investigaciones, en su forma de narrar con ese baño inteligencia, abusando (en el buen sentido) del realismo y con la verdad con el recurso más importante de todas sus obras. Todo mediante una calidad narrativa digna de las mejores novelas. Como dice el propio David: Que se joda el espectador medio.

Lo que intentamos hacer es contar una historia que realmente merece la pena. Y no lanzar una franquicia. Ése es el problema. Algunas cosas mantienen franquicias y otras cosas nunca podrán. ¿Trombonistas? Muy difícil que lancen una franquicia. ¿Gangsters? Puedes aguantar años sin tener nada qué decir. Ponlos en televisión y métele una bala en la cabeza a alguien.

— David Simon

7 Basada en una historia real

Show Me a Hero está basada en una historia real y más concretamente en el libro del mismo nombre. La autoría es una escritora del New York Times: Lisa Belkin.

 

El nombre de la miniserie (y del libro), proviene de una cita de F. Scott Fitzgerald, que dice: Show me a hero and I will write you a tragedy. Es decir: Muéstrame un héroe y te escribiré una tragedia.

8 Un solo director: una unidad estética y visual

Como sucedió con la primera temporada de True Detective (2014) y The Knick (2014), los 6 episodios de Show Me a Hero tienen un único director, lo que seguro contribuyó a darle a toda la serie una misma unidad estética y visual que fue acompañada por el guión de David Simon y William Zorzi. En este caso, el responsable es Paul Haggis, director de Crash (2004) e In the Valley of Elah (2007).

Haggis, en un acto de humildad y admiración, por primera vez decide dirigir algo que él no escribió simplemente porque deseaba trabajar con el creador de The Wire. De hecho, decidió sumarse al proyecto sin siquiera haber leído ningún guión, y cuando los leyó, quiso dirigir toda la miniserie.

9 Mujeres de armas tomar

La importancia de las mujeres en la serie es una constante, desde el principio hasta el final del último capítulo, con diferentes mujeres en el frente de batalla, pero siempre por pelear por un futuro diferente para su entorno familiar. Ese lugar en la sociedad que ellas no pudieron tener de jóvenes por la discriminación de clases y racial.

Más sobre
esta serie

Show Me a Hero

  • Emisión
  • HBO
  • Géneros
  • Drama
  • Año de inicio
  • 2015
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Show Me a Hero (2015)

Hoy