El thriller psicológico que explora la sexualidad femenina - Spoiler Time
Spoiler Time

El thriller psicológico que explora la sexualidad femenina

Imagen principal de la nota
Erotismo, secretos y asesinato en esta controvertida miniserie inglesa.

Una mujer de mediana edad se encuentra divagando sobre la naturaleza del ser humano, los miedos y cómo estos pueden convertirnos en animales, mientras una camioneta de la policía la conduce a un juzgado de Londres. Se la pueda ver esposada, lista para enfrentar un destino incierto. Uno que permanece en manos de unos pocos, los que deberán determinar si Yvonne Carmichael es culpable de asesinato. Así da comienzo este crudo thriller psicológico británico.

Apple Tree Yard es una miniserie de 4 episodios de la BBC basada en la novela homónima de Louise Doughty y protagonizada por Emily Watson (Genius). Una historia que se sumerge sin ningún filtro en el erotismo, el adulterio y la violencia machista, para entregarnos una versión realista de la llamada “cultura de la violación”.

El thriller sigue los pasos de Yvonne Carmichael, una exitosa científica especializada en genética cuyo matrimonio se encuentra en plena crisis. Luego de una conferencia a un comité de la Cámara de los Comunes, la mujer es abordada por un hombre desconocido (Ben Chaplin) que le ofrece mostrarle la capilla. Apenas unos minutos después, la pareja termina teniendo sexo desenfrenado en un pequeño cuarto de la cripta. Yvonne se marcha sin siquiera conocer el nombre de este tipo, sintiendo una mezcla de remordimiento y a la vez, un deseo lujurioso e incontrolable.

Por más que la protagonista intente olvidarse de aquel suceso casual, lo cierto es que la aventura salvaje apenas acaba de comenzar. Yvonne intenta prolijamente mantener sus encuentros secretos con este amante, al que llama X, que también está casado y cuya ocupación prefiere reservar. Como si fuese una versión madura y carente de machismo de Fifty Shades of Grey, los dos adultos experimentan el placer que les produce tener relaciones en lugares públicos. Mediante estos acercamientos, Yvonne descubre que su amante posee cierto conocimiento acerca del funcionamiento de las cámaras de seguridad.

Una noche y luego de otro encuentro íntimo con el desconocido, Yvonne asiste a una fiesta junto a sus compañeros del trabajo. La mujer toma de más y decide ser acompañada a su casa en un taxi por su compañero, George. Lo que parecía una noche cualquiera, terminará convirtiéndose en una pesadilla para Yvonne, quien resulta víctima de una brutal violación.

A partir de este terrible crimen, la protagonista debe enfrentarse no solo al trauma psicológico vivido, sino a la dificultad de denunciar al agresor, dado que éste conoce su romance secreto y amenaza con revelarlo.

Con el correr de la trama, somos testigos de una fiel representación de este sistema machista y patriarcal que empuja a las sobrevivientes de violación a un callejón sin salida. Yvonne teme que su secreto amoroso salga a la luz, pero, además, sabe que tiene todas las perder cuando toma conciencia de que al haber estado borracha y ser amiga del agresor, la justicia no dudará en utilizar esto en su contra.

Las distintas situaciones familiares también ejercen presión sobre esta científica que, de a poco, termina entrando en un profundo estado depresivo. Por un lado está Gary (Mark Bonnar), su esposo ausente que también parece ocultar cierto romance adúltero. También aparece su hija, Carrie (Olivia Vinall), una universitaria que lleva adelante su primer embarazo. Por último, está su hijo menor, Adam (Jack Hamilton), un adolescente con síndrome bipolar con el que mantiene una relación distante hace bastante tiempo.

Cabe destacar la fuerte presencia de Watson ante la cámara, quien logra transmitir esa montaña rusa de emociones por las que atraviesa esta valiente mujer de la forma más realista posible. Una caracterización sustentada además por un guion con perspectiva de género escrito por Amanda Coe junto al autor Louise Doughty.

Apple Tree Yard tiene todos los elementos para cautivar a un buen fan del suspenso y de los dramas ingleses. Actuaciones de nivel, finales intrigantes, una buena muestra de como se maneja la justicia en casos de violación, y sobretodo, un rasgo muy poco visto en la ficción de hoy en día como es el erotismo y la sexualidad en las personas de mediana edad. Una miniserie que seguramente te mantendrá obsesionado.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 6 episodios
Knuckles
Amazon Prime Video, Paramount Plus
Serie - 6 ep. de 55 min.
El caso Asunta
Netflix
Película - 1:28 horas
Sayen: La cazadora
Amazon Prime Video
Película - 1:20 horas
Hack Your Health: The Secrets of Your Gut
Netflix
Película - 1:43 horas
Fiesta en la Madriguera
Netflix