fbpx

Abigail

Artículo

Una aventura muy estilizada que nos transporta a un excelente mundo fantástico pero…

Hace 1 mes
Por

Abigail (Abigail: Ciudad Fantástica) es una historia de ciencia ficción “steampunk” que nos llega desde Rusia, de la mano del director Aleksandr Boguslavskiy. Se estrenó mediados de este año allá en su país de origen y en estos días hizo lo propio en Latinoamérica. Con esta cinta los rusos pretenden llegar a mercados internacionales ya que originalmente está hablada completamente en inglés.

https://www.youtube.com/watch?v=uCoDWmwn7iw

La historia nos presenta al personaje de Abigail interpretado por Tinatin Dalakishvili (que cuenta con una larga filmografía en su natal Rusia) quien vive en Fensintong, una ciudad distópica afectada por una extraña enfermedad que ha obligado a que se levanten grandes muros y vivan aislados de los demás por miedo al contagio. La única forma de saber si alguien está enfermo o no es a través de unos lentes especiales que usan las fuerzas del orden, los sinrostro, que son una especie de policías enmascarados que en cuanto encuentran a algún “enfermo” rápidamente es sacado de la ciudad con rumbo desconocido. De niña, Abigail ve cómo su padre (Eddie Marsan) es llevado por los sinrostro, lo cual la afecta profundamente. Años después, ya de adulta, Abigail se dispone a buscarlo, decidiendo internarse en los cuarteles de los sinrostro a fin de saber que fue lo que ocurrió. Para tal fin se une a un grupo de jóvenes rebeldes que están hartos de la opresión gubernamental y que planean un ataque frontal contra el gobierno. Al conocer a los rebeldes, Abigail va aprendiendo más de lo que verdaderamente ocurre en la ciudad y descubre que no es una enfermedad lo que los mantiene aislados, sino que las personas que son llevadas es porque tienen poderes especiales que podrían usarse como armas contra el gobierno y por eso son separadas para que no afecten el orden establecido. Al igual que su padre, Abigail es portadora de esas habilidades y solo es cuestión de tiempo para que la encuentren los sinrostro. El líder de los rebeldes es Norman (Rinal Mukhametov); le enseñará a manejar los poderes recién descubiertos y con su ayuda por fin encontrar a su padre y liberar a todos los secuestrados para que la ciudad vuelva a ser como cuando eran niños.

La cinta esta llena de efectos especiales bien logrados. A su vez, cuenta con escenarios sorprendentes basados en ciudades rusas que fueron adaptadas para darle vida a la ciudad fantástica. La actuación de los protagonistas es aceptable y hay una cantidad importante de personajes secundarios muy coloridos pero que son desperdiciados al no darles un papel significativo en la historia.

Pero...

Aunque visualmente es muy atractiva, la principal falla que encontramos en esta cinta es su trama: llena de clichés adolescentes, los diálogos en ocasiones parecen simples y sosos. Muy a fuerza se trata de crear una mitología alrededor de los eventos pero el resultado es muy similar cosas que ya hemos visto en la pantalla y eso le resta originalidad. Aunque los efectos en ciertas ocasiones son muy buenos, en otras parecen escenarios de videojuegos y junto al deficiente doblaje que tiene parecería que realmente estamos ante una secuencia de juegos electrónicos pero en la pantalla grande.

Pareciera que la historia está al servicio de los efectos especiales y no los FX al servicio de la misma, esto ocasiona que la historia se diluya entre tanto derroche visual.

El score no ayuda tampoco ya que se escucha repetitivo y en otras partes sin chiste lo que aumenta esa sensación de videojuego.

En conclusión...

Abigail (Abigail: Ciudad Fantástica) es una película de aventuras para adolescentes llena de efectos especiales y escenarios increíbles. Sin embargo, entre tanta parafernalia visual la historia se opaca por lo complicado de la misma y se convierte solo en un espectáculo que empalaga. Divertirá a los poco exigentes.

Más sobre
esta película

Abigail

  • Géneros
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Actores
  • Tinatin Dalakishvili
  • Eddie Marsan
  • Rinal Mukhametov
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la película

Califica esta película

Abigail (2019)

Continuar leyendo

Hoy