Acapulco Shore

Artículo

Entre la misoginia y el clasismo: un show fuera de lugar

Hace 1 año
Por

Los pasados 8 y 9 de Marzo se vivió un momento fundamental en la historia de México: miles de mujeres salieron a marchar, en el marco del Día Internacional de la Mujer para exigir que se respeten y validen sus derechos fundamentales como ciudadanas.

Esta manifestación que se replicó en diversas ciudades de la república, fue aún más relevante tomando en cuenta la violencia desatada que hay en el país y que mucha está afectando principalmente al género femenino, por lo cual la tasa de feminicidios ha ido en aumento durante los últimos meses. Algunas cifras estiman que 9 de cada 10 mujeres en el país han sufrido violencia sexual, lo cual a todas luces es alármenme lo que está sucediendo.

En este marco de impunidad, las mujeres mexicanas decidieron hacer que su voz hiciera eco en la nación a través del silencio, el 9 de Marzo, le demostraron al país como es un día sin mujeres y como son parte medular de la sociedad. Ellas no salieron a trabajar, no fueron a la escuela, no estuvieron en internet, no estuvieron en medios de comunicación, no hubo rastro, salvo de algunas cuantas que no pudieron sumarse en esta marcha del silencio, pero que una prenda morada representaba la sororidad ante su género.

https://www.youtube.com/watch?v=mwdxjTR4DEQ

Si bien podría parecer que el mensaje había retumbado en gran parte de la población mexicana, debemos seguir entendiendo que nuestras burbujas sociales no son todo y que desafortunadamente existe un mundo donde la violencia de género sigue sucediendo y su difusión es dinero para muchos otros.

La séptima temporada de Acapulco Shore es prueba de ello y la evolución de este reality de fiesta y playa no ha llegado a lo largo de 6 años que se viene emitiendo este formato por la pantalla de MTV. El show volvió con los mismos personajes de siempre y con los vicios de un espectáculo que sabe encontrar al público que le proporciona éxito, y por ende dinero.

Mientras que en los 90s, MTV se caracterizó por ser una señal disruptiva que criticaba las conductas de una sociedad putrefacta a través de la música que transmitía y programas como Daria que eran parte esencial de su parrilla de programación; la versión del nuevo siglo sigue siendo un retroceso constante que cada vez se aleja más de aquello que una vez fue.

Y los cambios no son malos y son parte de la vida misma, incluso lo decía el Abuelo Simpson: “Yo sí estaba en onda, pero luego cambiaron la onda. Ahora la onda que traigo no es onda y la onda de onda me parece muy mala onda… ¡y te va a pasar a ti!”. Pero independientemente que la ‘onda’ cambie, la televisión no puede seguir fomentando la cultura de la misoginia como se vio en el primer episodio de la temporada, donde uno de sus integrantes, Jawy, ahorcó a Dania, por apoyar a su novia, Manelik, en una pelea que tenían estas dos.

A esto debemos sumar el clasismo que es un tema fundamental del programa y es todo un tema de una sociedad mexicana donde un gran sector de la población más vulnerado ve en estos personajes un modelo a seguir y la idea de que “si estás jodido es porque así lo quieres”. Acapulco Shore no es un programa que tiene que venir a mostrar lo que en casa o en la escuela se debe aprender, pero sí debe tomar mucho en cuenta el contexto de una sociedad que vive con mayores problemas que saber si hay ‘chupe’ para andar de fiesta.

Como reality show, Acapulco Shore, es un programa del pasado. Donde las peleas son el centro de atención para llamar al público y que al final termina como melodrama barato: todos se perdonan en una reconciliación inesperada. ¡Al final todo es un show y uno que no merece la pena seguir disfrutando, ni como telebasura!

https://www.youtube.com/watch?v=eRYlayhTTkQ

Más sobre
esta serie

Acapulco Shore

  • Emisión
  • MTV
  • Géneros
  • Reality TV
  • Año de inicio
  • 2014
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Acapulco Shore (2014)

Hoy