Si nos vamos a la década de 1980, tal vez también si contamos los comienzos de la de 1990, vamos a encontrar una gran variedad de héroes de acción: Jean Claude Van Damme, Sylvester Stallone o Arnold Schwarzenegger, por mencionar a los más conocidos. De ahí en más, fueron más trademarks que íconos de acción en sí. Porque más allá de que Dwayne Johnson sea un fenómeno de las películas de acción, está muy lejos en lo que a Stallone y Schwarzenegger representan.
Por eso, la figura de Tom Cruise resalta tanto. En un cine cada vez más acostumbrado a las pantallas verdes y las animaciones por computadora, la estrella de Misión Imposible se niega a dejar morir el Hollywood en el que se crió profesionalmente. Pero no de cualquier manera. Su receta consiste en regalarnos por lo menos una buena toma riesgosa por rodaje. ¿Cuál es la que más recuerdas?
¿Cuáles son las tomas de riesgo más peligrosas que hizo Tom Cruise?
6 El salto de motocicleta en Misión: Imposible 2 (2000)
Aunque este salto no fue tan peligroso como otras acrobacias que vendrían más adelante, en su momento supo marcar la carrera de Tom Cruise. En esta escena, su personaje, Ethan Hunt, salta con una motocicleta a gran velocidad. A pesar de que contaba con las medidas de seguridad adecuadas, el riesgo de una caída grave estaba siempre presente. Este fue solo el inicio de la tendencia de Tom Cruise a realizar sus propias acrobacias. Nótese la tendencia al uso de motocicletas que empezaba a crecer.
5 El salto en paracaídas desde gran altura en Misión: Imposible 6 - Repercusión (2018)
En esta película, Tom Cruise realizó uno de los saltos en paracaídas más peligrosos jamás filmados para el cine. Conocido como el salto HALO (High Altitude, Low Opening en inglés, Gran altura y apertura a baja altura en español), este tipo de ejercicios es extremadamente complicado, ya que se realiza aproximadamente a 25.000 pies de altura, donde la falta de oxígeno puede ser mortal.
4 Colgado de un avión en Misión: Imposible 5 - Nación Secreta (2015)
Una de las escenas más icónicas de toda la saga de Misión: Imposible. En esta secuencia, lo vemos a Tom Cruise colgado de un avión en pleno despegue. Si bien estuvo atado a la aeronave mientras comenzaba a levantar vuelo, no quita el peligro que tiene hacer una acrobacia así a tanta velocidad. Un pequeño error podría haber sido fatal.
3 Escalar el Burj Khalifa en Misión: Imposible 4 - Protocolo Fantasma (2011)
Es una de las más divertidas para buscar las escenas del detrás de escena. Ubicado en el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, Tom Cruise no tuvo mejor idea que quedar suspendido a más de 800 metros sobre el suelo, confiando solo en un arnés y su fuerza física. No apta para impresionables.
2 Colgando de un helicóptero en Misión: Imposible 6 - Repercusión (2018)
Podríamos decir que Misión: Imposible 6 – Repercusión fue la película con mayores tomas de riesgo para Tom Cruise ya que no solo realizó un salto HALO: también se le ocurrió colgarse de un helicóptero en pleno vuelo. Ni hablar de que también fue el piloto de uno de los helicópteros en algunas escenas aunque, claro, al lado de todo lo que hizo debe haber sido un lunes cualquiera en la carrera de Tom…
1 El salto al vacío en motocicleta en Misión: Imposible 5 - Sentencia Mortal Parte Uno (2023)
Fue una de las mejores formas de promocionar Sentencia Mortal Parte Uno. Su salto en motocicleta al vacío, acompañado de la apertura de un paracaídas fue una de las imágenes que más vueltas al mundo dio. Ni hablar de lo que implica en términos de gastos con todas las motocicletas arruinadas por las distintas tomas, pero, solo un error en la velocidad, el ángulo de la rampa o el despliegue del paracaídas podrían haber sido catastróficos.