Ad Astra

Artículo

La soledad y el basto universo demencial en esta interesante cinta

Hace 3 años
Por

Fascinante resulta cada ocasión en la que el séptimo arte realiza una exploración hacia los bastos confines del universo; navegar a través del oscuro, terrorífico e infinito espacio deslumbra a propios y extraños. Es por eso que las producciones que alientan a conocer y descubrir lo que se encuentra afuera de nuestro planeta resultan tan atractivas, cumplen un innegable anhelo personal, visitar las estrellas y estar un poco más cerca de la respuesta a una de las mayores interrogantes en la historia de la humanidad: ¿estamos solos en este universo? De ahí que producciones como First Man (2018), Gravity (2013), Interstellar (2014) o The Martian (2015), en los últimos años, hayan destacado por su extraordinario desarrollo, producción y estudiado y fino tratamiento hacia una temática fascinante y puntual.

En esta ocasión llega a la pantalla grande Ad Astra (Ad Astra: Hacia las estrellas), una cinta que parece busca mezclar lo mejor de sus antecesoras, y aunque no defrauda en cuanto a su sorprendente estética visual y su increíble acompañamiento sonoro, sí lo hace con respecto a su argumento central.

https://www.youtube.com/watch?v=P6AaSMfXHbA

La película, protagonizada por Brad Pitt, Ruth Negga, Liv Tyler, Tommy Lee Jones y Donald Sutherland, entre otros, y nos lleva a las entrañas de los pensamientos y vivencias de Roy McBride, un ingeniero que perdió a su padre en una misión sin retorno a Neptuno para encontrar signos de inteligencia extraterrestre. Es por tal motivo que una de las principales fuentes y características del protagonista ahonden en el desenfrenado vacío existencial que provocó en él la ausencia de la figura paterna, arraigándose en su mente como un idílico sueño. Pero 20 años después de esta desaparición, el propio Roy emprenderá un esperanzador viaje a través del sistema solar para tratar de encontrar de nueva cuenta a su padre y resolver los misterios del por qué esa primera misión fracasó.

Roy descubrirá a lo largo de su intrépida búsqueda que su esencia como persona es justo el reflejo del extraordinario vacío espacial, una metáfora existencial, pues la soledad y la melancolía abundan en él; un personaje que ante la ausencia de motivos y metas para continuar con su camino en La Tierra, viajará hacia las estrellas para encontrar los bríos anhelados para demostrar el sentido que tanto ha deseado. No solamente estamos hablando de una división en la historia netamente melodramática entre la relación de un padre y un hijo, y la desgarradora expresión por encontrar respuestas ante la ausencia, sino también por el autodescubrimiento y la reflexión interna, una paridad entre el ser humano y su destino. 

Fuente: 20th Century Fox

Brad Pitt se ha caracterizado por su alto rango interpretativo a los largo de los años, pero en esta ocasión entrega por momentos un papel bastante sobrio. Aquí el director James Gray peca con respecto al matiz empático que por añadidura posee el intérprete, pues el astronauta difícilmente logra conectar con la audiencia de forma completa, y no solamente por un desangelado desarrollo interno, sino también por el robótico reflejo en su expresividad. Ad Astra: Hacia las estrellas está construida para que el actor luzca una faceta distinta a la conocida, le permite ahondar en su sombrío existencialismo, aunque de forma inconclusa.

Caso contrario al de los veteranos Tommy Lee Jones y Donald Sutherland, quienes de forma eficiente logran llevar al espectador al interior de su ficción y complementan como es requerido al protagonista, llevándolo de la mano a través de la complejidad de sus relaciones interpersonales, un acierto dentro del filme. Por el contrario, Liv Tyler queda reducida a un mero reflejo de su interpretación en otro gran clásico de la ciencia ficción, Armageddon (1998), pues el papel de la pareja conflictiva y desconsolada está ahí con ella, el ancla necesaria para que Roy comprenda que tiene un motivo de importancia para seguir con vida.

Fuente: 20th Century Fox

Algo que se destaca sin dudar es el apartado visual, pues la representación que conlleva el universo como tal está estudiada a detalle y plasmada de forma magistral; no hay absoluta incertidumbre y el espectador se convierte en un cómplice más del viaje emprendido por el protagonista. La fotografía, la paleta de colores y el cuidado realizado de forma minuciosa vuelven a Ad Astra una de las mejores aventuras espaciales de la actualidad. Alucinante la forma en la que a través de la extensión de la pantalla grande se van conformando los asteroides, planetas y demás elementos corpóreos que habitan en el espacio exterior. Complementado como una experiencia que deleita al oído, encontramos la fina mezcla de sonidos y el soundtrack de acompañamiento: los silencios, los arreglos y la rimbombante electricidad de los fondos que envuelven cada una de las tensas situaciones por las que Roy tendrá que salir avante, convirtiendo con esto una vivencia por demás placentera y audaz.

El argumento utiliza diversas capas como hilo conductor, algunas más rebuscadas que otras, y otras tantas innecesarias (ustedes la descubrirán sin mayor problema), lo que desafortunadamente constituye un debacle en ciertos momentos de la trama, llevándola por un plano cercano al terminal. Como se mencionaba con anterioridad, dentro de la historia encontramos dos vertientes fundamentales para el desarrollo del personaje (la misión de rescate y la fractura de la relación padre-hijo), las cuales al final sirven como mero vehículo para contemplar la belleza estructural del universo que ha creado Gray, una simple demostración de lo basta y majestuosa que es la existencia misma, y cómo ante tal magnitud somos meros puntos que tratan de navegar en la corriente de la vida.

Fuente: 20th Century Fox

Ad Astra: Hacia las estrellas es un digno recorrido audiovisual, una producción que explora la sutileza del espacio como exponente principal para narrar una historia sobre soledad y abismo dentro del ser humano. Véanla.

Más sobre
esta película

Ad Astra

  • Géneros
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Suspenso / Thriller
  • Actores
  • Brad Pitt
  • Liv Tyler
  • Tommy Lee Jones
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la película

Califica esta película

Ad Astra (2019)

Continuar leyendo

Hoy