Con un Adrián Uribe fenomenal, El Candidato Honesto maneja la triste realidad política mexicana de manera muy divertida
“El fin justifica los medios”. Esta frase está dentro de la película mexicana El Candidato Honesto con el actor Adrián Uribe. ¿Por qué citar a Maquiavelo cuando es una comedia familiar?Bueno, pues porque esta nueva cinta de Pipe Ybarra, cuenta la historia de muchos políticos y, también, de muchos mexicanos que han vivido las propuestas sexenales de cada uno de los presidentes electos y los artilugios del cómo llegan al poder.
Tona es un activista que pelea por los derechos de los choferes transportistas de su ciudad. La popularidad de este personaje en algún punto se vuelve tan grande que el sistema político lo absorbe, pero, ¿secuestrará su integridad moral?
Maquiavelo dicta en su tratado filosófico y político El Príncipe que “los príncipes que suben al poder a través de sus propias habilidades y recursos (su «virtud») en lugar de la suerte tienden a tener dificultades para llegar a la cima, pero una vez que llegan a la cima, están muy seguros en su posición. Esto se debe a que efectivamente aplastan a sus oponentes y se ganan un gran respeto de todos los demás. Debido a que son fuertes y más autosuficientes, tienen que hacer menos compromisos con sus aliados”.
Momento, no quiero que piensen que estoy sobre intelectualizando una comedia política. Cito la obra porque en El Candidato Honesto sucede precisamente lo que Maquiavelo relata en su libro como consejero político. Tona, nuestro candidato, ya es presentado al espectador ya devorado por un sistema político y social que lo tiene desviado de su inicial integridad humana, familiar y personal. ¿Pero en qué punto se pierde esta moralidad?
En la entrevista que le realice a Uribele pregunté cuál era su idea sobre ese momento en el que el ser humano se olvida de sus valores para sustituirlos por los intereses propios. Los dos concordamos en que “el poder seduce, hasta que corrompe” y de esto trata esta comedia mexicana que sorprende a su espectador.
Pipe Ybarra escribe un personaje político que no cae en la caricatura política, sino que realmente puede habitar en nuestra realidad, que puede funcionar como el reflejo de muchos políticos que, dentro de esta maquinaria política inmensa, se vuelven títeres de algo mucho más grande que usa su avaricia y ego para corromperlos. Y contrario a lo que cualquiera de ustedes pueda pensar, que El Candidato Honesto es una comedia hueca, necesitan ir al cine para comprobar que es todo menos eso: la película cumple con su función de hacer reír pero también de llevar en el subtexto un discurso importante sobre la pérdida de algunos valores como la honestidad y la verdad.
Desde los tiempos del teatro griego, la comedia es utilizada para tocar temas complejos y llevarlos a la sociedad y convertirlos del conocimiento público convirtiéndolos en algo mucho más entendible.El Candidato Honesto presenta a un gran personaje en la piel de Adrián Uribe que sortea muy bien la comedia televisiva en la que tiene toda su experiencia y logra tonos profundos sin perder el tono chistoso. Uribeme comentó que está consciente de que este personaje, por su naturaleza, puede ser un parteaguas en su carrera y que puede ser la siguiente película mexicana más taquillera del cine mexicano.
El Candidato Honesto es tan divertida como cierta y aterrizada en nuestra realidad. ¡Un logro notable en el cine mexicano!
Si deseas ver muchos sentimientos de hermandad en la pantalla, esta lista de 11 series de televisión que te harán apreciar más la hermandad son para ti.
En 2001, Ben Stiller dirigió, escribió y protagonizó una de las mejores comedias de su carrera. Cómo llegó de los VH1 Fashion Awards a la pantalla grande.