Adventure Time

4.5Artículo

Hora de Aventura no es una serie infantil

Hace 4 años
Por

Si alguna vez has estado en la Internet- a propósito, ¡hola! ¡Estás en la Internet!- seguramente alguna vez has visto alguno de estos coloridos personajes.

¿Encuentras al caracol?

Ok, son muchos. Mejor una imagen con menos.

Marceline, Simon, Finn, Lady, Jake y Bonnibel.

Mucho mejor. Esos son algunos de los personajes más populares de la serie infantil que Nickelodeon todavía se patea en el trasero por haberla rechazado dos veces. Pero que Cartoon Network usó para salir de la edad oscura en la que transmitían shows no-animados.

Pero algo curioso pasa con esta serie infantil. No es vista únicamente por niños. ¿Pero, por qué? ¡Muchas razones! En esta parte, miremos más de cerca a algunos de los personajes más populares de esta serie que cautiva a millones de adultos y niños por igual.

Nota del autor: uso los nombres originales en inglés para evitar confusión por los diferentes doblajes en España y Latinoamérica.

1 Princess Bubblegum es una dictadora salida de las pesadillas de Orwell

En los capítulos que involucran al Candy Kingdom hay dos cosas que son obvias: Princess Bubblegum está encargada de todo y eso es porque sus súbditos son idiotas. Nada más miren a la guardia real.

Nuestros valientes protectores.

Pero su reino es muy grande y no hay otras figuras de gobierno, ¿cómo hace?

Gran Hermana te observa.

Ah. No existe la privacidad parece.

No sólo eso, también experimenta constantemente en búsqueda de mejores formas de control y casi siempre crea una catástrofe:

  • Hizo guardias robot para reemplazar a los guardias Banana, pero resultaron peligrosos y los destruyó a todos menos uno.
  • Creó una esfinge psíquica e inmortal llamada Goliad para ser su sucesora. Goliad casi de inmediato decidió que la mejor manera de liderar es usando su poder para controlar las mentes de la gente.
  • Causó por lo menos dos apocalipsis zombies, ¡que sepamos!
  • Creó al Earl of Lemongrab. ¿Tengo que decir algo más?
Este sujeto...

Es una obsesa del control con un increíble complejo de culpa y sentimiento de responsabilidad por su reino. Considerando que ella LITERALMENTE creó a sus súbditos, siendo una especie de figura maternal y realeza a la vez, uno empieza a entender su personaje.

Vemos a su reino miles de años en el futuro en un episodio y descubrimos que fue abandonado y sus habitantes viven en cápsulas de plástico por su seguridad. ¿Será que un mundo sin héroes como Finn y Jake la princesa cayó inevitablemente ante su paranoia?

No nos olvidemos que todos los habitantes del reino tienen dispositivos rastreadores en su boca… Sus súbditos la ven como a una diosa, hermosa y terrible.

Tampoco digo que es una dictadora malvada que se esconde en una máscara de dulzura. Constantemente vemos evidencia de que sin ella, el reino está acabado. Su propio sentido de culpa y responsabilidad son los que le impulsan en hacer lo que sea para proteger a los suyos. Es un personaje imperfecto, sacrificado y muy muy humano.

2 Marceline tiene serias enfermedades mentales

Marceline es de las últimas personas vivas que haya nacido antes de los eventos que crearon al mundo de Ooo y con más de mil años es la mujer más vieja de la serie. Sin embargo se sigue comportando como una adolescente, con cambios muy súbitos de humor y se enfada fácilmente.

No es sano hacer enojar a la reina de los vampiros.

Uno supondría que algo le pasó para tener tan impedido el desarrollo emocional. Pues sí. Resulta que Marcie tuvo una vida muy dura:

  • Era una niña medio demonio de piel pálida y orejas puntiagudas. ¡Eso debe causar problemas cuando uno socializa con otros niños!
  • Su madre murió muy joven y su padre es básicamente Satanás.
  • Estalla la guerra que eventualmente creará al Lich– y que además le vuela un pedazo tan grande a la Tierra que se ve desde el espacio.
  • Sola en medio de la guerra, abandonada por su padre, es adoptada por un joven que sufre sus propios problemas mentales: Simon Petrikov, el futuro Ice King.
  • Simon termina de sucumbir a la locura y también abandona a Marcie, por su propia seguridad.
  • Es aceptada en una tribu de humanos pero tras sacrificarse en una lucha contra TODOS los vampiros es convertida y nunca más podrá ver a sus amigos. En el episodio en cuestión, su conversión al vampirismo tiene muchos elementos evocativos a una violación.
  • Es inmortal, todos sus amigos no mortales mueren, y su única relación amorosa terminó cuando el idiota de su ex vendió su posesión más preciada- sabiendo que era lo que más amaba en el mundo.
  • Cortó toda relación con su mejor amiga Princess Bubblegum y se convirtió en nómade, sin quedarse en el mismo lugar mucho tiempo y evitando formar conexiones con la gente.

¿Y esto a qué apunta? Pues, Marceline tiene Transtorno Límite de la Personalidad, también conocido como borderline.

Es un trastorno que suele establecerse en la infancia. Se caracteriza por aversión- rechazo a otros antes de que me puedan rechazar a mí-, tendencias violentas con seres queridos, depresión, baja autoestima y auto-mutilación y miedo constante al abandono, entre otros síntomas.

Y eso describe exactamente a Marceline hace. Repetidamente trató de rechazar intentos de Finn para ser amigos, está convencida de que Princess Bubblegum la odia y por ello le muestra desprecio, tiene una relacion muy tensa con su padre y han peleado físicamente, cuando se expresa a sí misma es insegura y siente un vacío. Sin olvidarnos de que incluso antes de ser vampiro era altamente violenta y tras su conversión comenta que le gusta el dolor que le causa caminar durante el día.

Pero eso no es todo, afortunadamente. A medida que fuimos descubriendo su historia, gracias en parte a la interacción con Finn (y en menor medida, porque le tiene MUCHO miedo, Jake) ella parece estar recuperándose, culminando en la miniserie Stakes donde su personaje da un enorme paso adelante y su relación con PB ha mejorado mucho las últimas temporadas, renovando su amistad y protagonizando capitulos excelentes juntas.

Todavía le falta mucho camino, pero en sus propias palabras quiere crecer y realmente lo está haciendo.

BFFs

3 El Ice King es una metáfora de la senilidad

Ice King #1, princesas

El Ice King. Desde el principio era el ‘villano’ de la serie, el archienemigo de Finn Jake, que siempre trata de secuestrar princesas para que se casen con él o trata de hacer buenas migas con nuestros héroes de forma ultra molesta. Ese sí que es un personaje infantil sin ningún tipo de caracterización… ¿no?

https://www.youtube.com/watch?v=dK33qRa7_V8

WOW.

Para los que no pueden ver el video, el Ice King antes era un simple anticuario llamado Simon Petrikov que encontró una corona mágica. La magia de la corona inmediatamente llenó su cabeza de visiones y tuvo un episodio tan terrible que asustó a su prometida Betty y nunca más la vió…

No sólo eso. La corona empezó a mutarlo, primero su cuerpo y luego su mente, pero a lo largo de AÑOS Y AÑOS. Se sentía en un laberinto, perdiéndose a sí mismo y no podía hacer nada para evitarlo.

Cualquier persona que tenga un familiar senil o sufriendo de Alzheimer sabe lo que se siente ver a un ser querido pasar por eso.

Marceline también lo sabe. ¿Su posesión más preciada, que mencioné más arriba? Es su oso de peluche Hambo, que Simon le regaló para que no llore más cuando se conocieron por primera vez en el mundo post-apocalíptico… Y eventualmente se volvió tan loco que tuvo que ya no podía cuidar más de ella, y ahora apenas puede recordarla, dejando a Marcie sola en más de un sentido.

Ni un ojo seco cuando salió este capítulo.

Lo único que queda de Simon es su obsesión por las princesas, ‘Princesa’ era el apodo de su prometida, Betty. Sabe que es algo importante para él, y que quiere casarse con una… pero no entiende por qué.

Su relación con Marceline y las revelaciones sobre su pasado son tan profundas nunca lo verás de la misma forma y combinado con sus momentos más divertidos es uno de los personajes favoritos de mucha gente.

Una vez que salió a luz su pasado ocurrió gradualmente un cambio interesante: todos empezaron a tratarlo un poco mejor y eventualmente llamarle por su nombre verdadero, y a cambio Simon se porta mucho mejor- por lo menos ya no secuestra a nadie- y aunque no entiende nada por su condición, es un poco más feliz.

Amigos por fin.

4 El Lich. Simplemente, el Lich.

Brrr. Justo cuando el Ice King se estaba estableciendo como el villano torpe de una serie fantasiosa e infantil, esto pasa. El Lich. Un ser no-muerto que fue creado por una bomba de destrucción masiva durante la guerra que casi destruyó a la humanidad hace mil años. Lo único que quiere, su única motivación, es destruir todas las cosas vivientes.

Aclaro que no es la muerte. La Muerte ya es un personaje, es un tipo bastante simpático de hecho. La Muerte le tiene miedo al Lich.

El Lich no es muerte. Es, en sus palabras, el fin. Es completamente maligno, sin ningún tipo de plan elaborado y aterradoramente pragmático. Desde su diseño cadavérico hasta su voz proporcionada por Ron Perlman, es un personaje sencillmente tenebroso.

https://www.youtube.com/watch?v=vCtBUo21fH4

Ha tenido pocas apariciones pero siempre ha causado un enorme impacto. Mató a Billy, el héroe más grande de Ooo y la inspiración de Finn. Poseyó a Princess Bubblegum y casi la mata. Ha tratado de destruir el universo, ¡una vez casi logra destruir TODOS LOS UNIVERSOS PARALELOS AL MISMO TIEMPO!

Y digo una vez, porque hubo otra en la que sí lo hizo, pero Jake salvó el día- afortunadamente estaba fuera del universo con su amigo Prismo en ese momento.

Marca un antes y un después en la historia de Adventure Time, desde su aparición se fue estableciendo una mitología de la Tierra de Ooo, con historias que duran múltiples capítulos y un arco narrativo que va más allá de temporadas individuales. Es cuando el show creció y demostró lo que puede ofrecer al mundo en términos de narrativa, personajes y emociones. En este caso particular, un profundo terror.

No tengan pesadillas.

¡Pronto viene la parte 2, donde exploramos los aspectos místicos y religiosos de la Tierra de Ooo!

Más sobre
esta serie

Adventure Time

4.5
  • Emisión
  • Cartoon Network
  • Géneros
  • Animación
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Comedia
  • Actores
  • John DiMaggio
  • Jeremy Shada
  • Tom Kenny
  • Año de inicio
  • 2010
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Adventure Time (2010)

Continuar leyendo

Hoy