Charlotte Wells nos dio una de las mejores películas del 2022. Aftersun es una ópera prima que relata la relación entre padre e hija de Calum y Sophie. La problemática se centra en la dinámica familiar que hasta cierto punto es un poco inconveniente para ambas partes hasta que una convivencia forzada entre ambos los lleva a una confrontación que termina en una absolución inevitable, ya sea buena o mala.
Aftersun visita esta narrativa un tanto coloquial para presentarnos esta historia que se construye desde un discurso mucho más nostálgico basado en recuerdos que derivan en reflexiones de Sophie gracias a un viaje que tuvo con su padre para disfrutar de unas vacaciones. Durante esta convivencia tanto Calum y Sophie deben lidiar con sus respectivos roles, dinámica que levanta cuestionamientos sobre lo bien o lo mal hecho por ambas partes.
Vi la película sin tener ninguna expectativa, solo me dejé llevar por sus reflexiones como el reflejo de un espejo, porque la primera esta estructurada de forma en que sirve como una propia refracción de tus propias memorias. Aftersun es el tipo de cine que se ve muy pocas veces en la vida, lleno de olores, colores, texturas que están hiladas con sentimientos. La directora sabe manejar perfectamente la simbología emocional que liga nuestra vida a los sentimientos y vivencias propias por medio de objetos comunes como cámaras de video y fotográficas, albercas, sombrillas, mesas, etc., pero también por medio de lugares con puestas de sol y climas que activan recuerdos.
Todo este lenguaje es sumamente emotivo y logra llevar al espectador a un viaje emocional en el que las vivencias de Sophie se transmutan en las propias, convirtiendo esto en uno nostálgico, melancólico y reflexivo que puede terminar en una sanidad emocional. Cuando esto sucede por medio del cine, esta conexión te liga a esa película para siempre. Aftersun lo logra de forma lenta y paulatina hasta que el sentimiento es profundo en conjunto con los recuerdos.
Como lo comenté al inicio de este texto, Aftersun es una de las mejores películas del año 2022 y vale la pena vivirla, reflexionarla y atesorarla en las memorias del corazón.
Ya en Mubi.