Akelarre

Una interesante crítica social con sabor añejo, pero…

Hace 2 años

El País Vasco ya había proporcionado joyas de gran lucidez acerca de la brujería como Errementary (El herrero y el diablo) y Las brujas de Zugarramurdi, esta última del maestro Alex de la Iglesia. Pero el discurso oscuro de los aquelarres se desdibuja un poco con elementos como la comedia desgarbada o la fantasía excesiva que terminan creando más una caricatura casi increíble de una creencia religiosa pagana ocultista como lo es el satanismo o bien: la brujería.

Pablo Agüero, director joven argentino, tomó las memorias de Pierre de Lancre, un juez que existió por allá del año de 1609, que por orden de la Corona Española se dispuso a limpiar de brujas al País Vasco Francés en ese entonces y ofrece la cinta Akelarre. Las memorias  servían más como un testimonial acerca de las brujas, tituladas Tratado de brujería vasca: descripción de la inconstancia de los malos ángeles o los demonios, toman una fuerza y crítica descomunal bajo la cámara de Agüero. Crítica social que condena, por decir poco y con mínimas palabras, la ignorancia de la que todos gozamos al juzgar por apariencias, creencias e ideologías a otros. Pero no sólo eso, sino que también condenamos y destruimos reputaciones sin tener las pruebas de ello.

En el año 1609, en el País Vasco, un grupo de mujeres jóvenes danza al atardecer dentro de los bosques. Los hombres de la región son testigos de estos bailes y las acusan de profanas y ligadas a un culto a Belsebú, Baal, Astarot o el mismo Lucifer. El juez Pierre de Lancre, asignado por la Corona Española a limpiar la región de creencias que no fueran las que tuvieran que ver con las católicas, debían ser condenadas como paganas o impuras. El grupo de jóvenes mujeres es de inmediato llevado a las mazmorras de la región donde son sometidas a torturas que las hagan confesar lo que parece ser que son: brujas.

Es impresionante cómo Agüero logró crear un relato naturalista y oscuro que yuxtapone los conceptos preconcebidos que radican en la ignorancia de la sociedad contra la supuesta pureza blancuzca e hipócrita de creencias religiosas que empobrecen mucho más a la propia humanidad lejos de llevarla a una espiritualidad anunciada que, al final y al cabo, resulta inservible en términos prácticos. Al mismo tiempo, el director desmenuza poco a poco la cacería de brujas actual por medio de un hecho histórico que tuvo su base en la ignorancia, en la falta de conocimiento y reconocimiento de otras ideologías que no giraban alrededor de una creencia religiosa geocéntrica absurda, donde por medio del poder descalificaba todo lo que no cuadraba con su praxis.

Akelarre recientemente fue la máxima ganadora de la noche de los Premios Goya, con 9 premios en total, incluyendo Mejor Actriz Protagonista para Amaia Aberasturi y Mejor Dirección de Arte, todo esto esto gracias a un mérito propio al tener una dirección minuciosa de su director y guionista que supieron cargar con varios temas espinosos de los cuales pudo no haber salido airoso: la brujería y el feminismo, más aún por tratarse de un hombre quien llevó a buen puerto un proyecto como este.

Akelarre tarda un poco en arrancar, y aunque se debate mucho entre un drama y un género fantástico, durante el tiempo que tarda en afianzar sus discursos el espectador puede confundirse y dejar de verla. Pero si se es paciente y se entiende que todo toma su tiempo y se le da la oportunidad, se encuentra con una de las mayores sorpresas cinematográficas independientes de este año.

Akelarre, la gran ganadora de la noche de los Premios Goya, es sin duda una grata sorpresa en todos los aspectos: desde su tema, actuaciones, detalles técnicos y dirección. Pablo Agüero logró conjuntar la crítica social con el misticismo y la ideología, pero logró borrar esa casi invisible línea entre la confusión, la ignorancia y el extremismo ideológico.

Akelarre

• Aventura
  • Daniel Fanego