Su estilo distintivo, su habilidad para crear personajes memorables y su narrativa épica fueron parte del sello de Akira Toriyama, quien con su fallecimiento deja una marca indeleble, no solo en la historia del manga y el anime, también en los fans que lo siguieron a través de sus fantásticas historias que a muchos nos hicieron soñar que un día podíamos subir a una nube voladora.
¿Quién fue Akira Toriyama, el padre de Gokū y creador de Dragon Ball?

¿Quién fue Akira Toriyama?
Akira Toriyama fue un mangaka y diseñador de personajes. Nació el 5 de abril de 1955 en Nagoya, Japón. Antes de convertirse en un artista, trabajó durante tres años en una agencia de publicidad donde el mal ambiente laboral lo hizo renunciar y apostar todo por su sueño.

¿Cuál fue su primer gran proyecto?
Durante muchos años, Torimaya trabajó en varios proyectos de manga como Mysterious Rain Jack (la cual era una parodia de Star Wars) y Wonder Island, solo por mencionar algunos. Pero fue su labor en Tomato lo que cambiaría su carrera, ya que esta historia fue la base para la creación de Dr. Slump, su primer gran éxito que presentaba al personaje de Arale Norimaki, una pequeña androide con una particular inocencia que combinaba con su temperamento energético.

¿Cómo surgió Dragon Ball?
Fue en 1984 cuando comenzó su publicación en la revista Shōnen Jump. Tomando como base varios elementos de la cultura china, como la novela Viaje al Oeste y la figura de Jackie Chan, los cuales desarrollaron parte de la historia y personalidad de Gokū. Su éxito fue inesperado para Toriyama, quien solo estaba enfocado que su historia fuese entretenida, sin saber que eso sería clave para que la historia de Dragon Ball trascendiera más allá de sus fronteras.

¿De qué murió?
Al medio día del viernes 8 de marzo, hora de Japón, se informó sobre su fallecimiento a causa de un hematoma subdural, es decir la acumulación de sangre en el cerebro. Cabe resaltar que Akira Torimaya falleció el pasado viernes 1 de marzo, a la edad de 68 años, y fue hasta una semana después que se reveló la información de su deceso.
Además del universo de Dragón Ball, ¿qué otras obras importantes tuvo en su carrera?
El éxito de Dragon Ball eclipsó sus trabajos posteriores como Cowa!, Kajika, Sand Land y Neko Majin, todos ellos tienen un elemento en común, se tratan de historias cortas entre 100 y 200 páginas. También desarrolló algunos títulos de videojuegos como Dragon Quest, Chrono Trigger y Blue Dragon.
