Untold

Artículo

El primer episodio de Al Descubierto es perfecto porque comienza con un engaño

Hace 2 meses
Por

Nadia Comaneci, aquella gimnasta ex rumana (ahora es estadounidense) que logró el primer perfecto 10 puntos en una competición olímpica de gimnasia artística, se enojaría si leyera la siguiente afirmación: no existe la perfección en el deporte. Punto.

Y por eso el primer episodio de la nueva serie documental de Netflix sobre deportes titulada Untold (Al descubierto), el mismo que comienza con una verdad a medias, se consagra como imperfectamente perfecto, una verdadera y genial figura fractal audiovisual.

Sí: en este Malice at the Palace (que a nosotros, los hispanohablantes, nos llegó como La pelea entre los Detroit Pistons y los Indiana Pacers, se miente para construir un relato que termina siendo mega épico, de niveles grecorromanos, se podría decir.

https://www.youtube.com/watch?v=j3IgmCgeMNo&ab_channel=Netflix

El resumen de los hechos es el siguiente: dos jugadores, Ron Artest de los Indiana Pacers y Ben Wallace de los Detroit Pistons se empujaron sobre las maderas de la cancha de juego y, luego de un pequeño revuelo, un fan de los Pistons, desde las gradas, le lanzó un vaso a Artest provocando su ira y así comenzó una batalla campal entre ciertos fans y ciertos jugadores de ambos equipos, un todos contra todos muy peligroso.

A segundos del comienzo de este primer episodio de Untold, luego de situarnos en tiempo y espacio al comentar que el 19 de Noviembre de 2004 hubo un incidente entre jugadores y fans en un juego de la NBA, aparece la leyenda “el video original no estuvo disponible para el público”. Esa verdad a medias es lo que hace que el relato empiece con ese halo tan característico de los documentales de Netflix: genera un sentimiento de curiosidad demasiado atrapante.

Y es que, vamos, estamos en la era de internet; este disturbio entre estos dos equipos de la NBA y fans lo vimos miles de veces en YouTube en todos los idiomas habidos y por haber, pero Netflix prepara el campo para contar mucho más de lo que conocemos.

Crédito: Netflix

Repetimos hasta el hartazgo: verdad a medias, porque la producción de Netflix para Malice at the Palace trabajó, y mucho. El incidente, como dijimos antes, está liberado, pero solamente el material televisivo. Lo que se logró en la serie no fue solo entrevistar a los jugadores implicados en los disturbios ocasionados, sino entrar en su psiquis, en sus más profundos miedos y frustraciones sin caer en la tan común dirección de la supuesta estigmatización por sexo, credo o raza, a lo que se le debe sumar un trabajo de recolección de archivo único: al igual que en el caso que terminó en la justicia, se analizaron todas las cámaras del estadio de los Detroit Pistons y se siguieron todas las las líneas de todos los involucrados. Es más, hasta se consiguió una entrevista con un fan rabioso y se mostraron filmaciones del seguidor de los Pistons que tiró la leña al fuego más candente.

Es una delicia ver, escuchar y sentir todo eso como un amalgama.

Crédito: Netflix

Untold es sin dudas lo mejor que podrás ver en cuanto a documentales sobre deportes se refiere en este 2021. Serán pocos episodios que se estrenarán cada semana. No te pierdas ninguno, estos lados B de los eventos deportivos son más que interesantes.

Más sobre
esta serie

Untold

  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Documental
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Untold (2021)

Hoy