Hoy 11 de noviembre de 1992, Walt Disney Studios presenta el estreno de su película trigésima primera, Aladdin, que forma parte de la etapa conocida como el Renacimiento de Disney. El argumento de la cinta estuvo inspirado, como su nombre lo dice, en la historia homónima de origen árabe que pertenece a la colección de cuentos de Las Mil y una Noches y en elementos de la película The Thief of Bagdad.
Aladdin, que tuvo un presupuesto de $28 millones de dólares, fue un éxito en taquilla, alcanzando poco más de $500 millones de dólares a nivel global. Además consiguió cinco nominaciones a los premios Óscar, ganadora de dos premios para Alan Menken en las categorías de mejor banda sonora y mejor canción original por Un Mundo Ideal, el cual compartió con el letrista Tim Rice.
En este artículo, para celebrar el 30º aniversario de su estreno, te dejamos 21 curiosidades que seguramente no sabes sobre este hitazo de Disney.
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La idea de adaptar el clásico cuento comenzó en 1988, cuatro años antes de su estreno, apoyada por los músicos Howard Ashman y Alan Menken, quienes trabajaron en una idea inicial y algunas canciones. Debido a que en ese momento seguían trabajando con los directores Ron Clements y John Musker en La Sirenita, estos comenzaron a escribir un borrador en forma, lo que los llevaría a dirigir este proyecto.
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Además de las canciones del soundtrack, se escribieron ocho más que quedaron fuera después de un corte. Tres de ellas se recuperaron para la versión musical de Broadway, incluyendo Proud of Your Boy, la que Aladdin dedica a su fallecida madre.
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Como parte del diseño de producción, se ideó un sencillo esquema de colores: azul (agua) es el bien como la vestimenta de Jasmine y la cámara de la lámpara dentro de la Cueva de las Maravillas; el amarillo (arena) es neutral como los trajes del Sultán y del príncipe Alí; y el rojo (calor) es el mal como el vestido rojo/negro de Jafar y el rubí que tienta a Abu.
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Inicialmente, el diseño Aladdin se parecía mucho a Michael J. Fox, pero la producción buscaba que fuese más atractivo y se basaron en Tom Cruise para su imagen final. M.C. Hammer también fue inspiración para Aladdin, en específico en sus pantalones anchos.
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Cuando Aladdin le avienta una manzana a Jasmine es símbolo de proponerle una matrimonio. Esta idea está basada en una tradición de la antigua Grecia.
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Originalmente, Aladdin sabía que Jasmine era la princesa cuando la vio por primera vez. Pero esta idea fue descartada porque esto iba a implicar que él no se enamoraba de ella, solo mentía por interés.
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La mayoría de las líneas del Genio fueron improvisadas por Robin Williams terminando con casi dieciséis horas de material. Esto mismo perjudicó a Disney porque fue rechazada para una nominación como mejor guion adaptado en los Óscar.
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Robin Williams no quería aceptar la invitación de Disney por los beneficios de marketing que podía obtener la compañía. Pero un borrador animado del personaje con diálogos basados en sus rutinas de stand-up lo animó y además quería que sus hijos viesen algo de su trabajo.
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El personaje de Jasmine estaba pensado para ser una princesa mimada que quería casarse con el más rico de todos los príncipes. Esta personalidad se descartó porque no creían que iba a gustar al público.
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Hubo dos inspiraciones para el diseño de Jasmine: Jennifer Connelly por su personaje de Labyrinth y la hermana de uno de los animadores.
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El diseño de Abu está basado en los monos capuchinos del zoológico de Los Ángeles.
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Frank Welker, quien dio voz al personaje, ya había interpretado a otro mono en Raiders of the Lost Ark, el cual tenía un aspecto similar en vestimenta y en ser un estafador.
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El personaje de Jafar es una especie de versión masculina de Maléfica: ambos utilizan un bastón para ejecutar magia maligna; como secuaces tienen aves y terminan por convertirse en reptiles gigantes.
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Se dice que el director basó a Jafar, especialmente las intenciones maquiavélicas del personaje, en la ex primera dama Nancy Reagan. Aunque al principio Iago era quien iba a tener esta personalidad, que después fue intercambiada entre ambos personajes.
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Danny DeVito y Joe Pesci fueron considerados para la voz de Iago, al final fue Gilbert Gottfried quien lo interpretó. Pero fue el actor húngaro Károly Kassai, quien dobló al personaje en su idioma, el que capturó la esencia y la voz que la producción quería para la versión original.
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Patrick Stewart, Tim Curry, Kelsey Grammer, John Hurt, Christopher Lloyd e Ian McKellen fueron considerados para el papel de Jafar. Fue Jonathan Freeman quien le dio voz y terminó por interpretarlo a lo largo de 30 años, debido a que estuvo en el musical de Broadway, hasta enero de 2022.
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Como ya es costumbre, existen muchas referencias a otros personajes de Disney entre los más notables es Goofy, Sebastián de La Sirenita (sonando brevemente Under the Sea), a la Bestia de Beauty & the Beast; y la icónica cara de Mickey Mouse cuando Rajah regresa a su forma original después de ser un cachorro.
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Por otro lado, hubo dos referencias a nuevas películas de Disney, en la secuencia musical de Un Mundo Ideal, Aladdin y Jasmine sobrevuelan Grecia y China como un guiño a Hércules y Mulán que estrenaron en 1997 y 1998, respectivamente.
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Esta película se convirtió en la decimocuarta (y la primera de animación) en recaudar más de 200 millones de dólares.
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Aladdin no se salvó de la polémica, ya que fue acusada de promover temas sexuales a través de un diálogo de Aladdin; la presentación de personajes estereotípicos donde los blancos son buenos y los árabes extremos los villanos, incluyendo una línea sobre que en Arabia te pueden cortar las orejas. En ambos casos, Disney optó por eliminarlas, la primera de ellas para que no se entendiese mal y la segunda porque se aceptó que era ofensivo.
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Por último, a pesar de estar ambientada en Medio Oriente, la mayoría de los actores de doblaje son blancos, lo que no concuerda con su origen.