Aladdin

3.8Artículo

Mena Massoud, Naomi Scott y el reto de adaptar un clásico animado al live-action

Hace 2 años
Por

Para Mena Massoud y Naomi Scott, Aladdin –la película animada de 1992– es una historia especial en sus vidas. Ambos con raíces del Medio Oriente, pero criados muy lejos de esa región del mundo –Canadá y Reino Unido respectivamente– encontraron en esta historia un modelo que los representaba a ellos en pantalla, algo que a su corta edad no habían visto nunca ni en otra película de Disney, ni en general.

Es con esa historia previa personal que el destino de ambos se marcó sin saber que ahora ellos se convertirían en ese ejemplo que tanto vieron de niños al encarnar a Aladdin y Jasmine en la nueva película live-action de Disney que es dirigida por Guy Ritchie, y de la cual tuvimos la oportunidad de charlar sobre el proceso creativo con ellos en su visita a la CDMX la semana pasada.

Fuente: Diana Su

Si bien la película de Aladdin es una animación clásica de Disney con personajes muy bien definidos, ¿cuáles fueron los elementos nuevos que ustedes aportaron a los personajes?

Personalmente, yo me centré en el arco narrativo de Aladdin y tomé la decisión de no ver más la película animada después de recibir el primer callback. Fue fundamental centrarme en los temas que pasa mi personaje: es un huérfano que tiene que crecer y sobrevivir en las calles. Esto mismo lo convierte en hombre y fue a partir de ahí que desarrollé cómo pasa esa etapa, enfocándome en el viaje que él atraviesa.

— Mena Massoud

De manera similar a Mena, yo quería humanizar a Jasmine. Honrar al personaje y su travesía. Haciéndolo más redondo para que se sintiera más real su situación y por lo que ella estaba luchando. De alguna manera fue darle un pequeño giro al personaje para mostrar esto, pero en esencia continúa eso que se puede ver en la película animada.

— Naomi Scott

Fuente: Daniel Smith/Disney Enterprises

Para el desarrollo de esta historia, Disney decidió contratar a Guy Ritchie, quien tiene experiencia en cintas llenas de acción y peligro como lo es Aladdin. Tanto Mena como Naomi coinciden en lo bueno que fue trabajar a su lado.

A mí lo que me gustó de trabajar con él fue la libertad de acercarme y preguntarle más sobre mi personaje para conocerla más y entenderlo mejor. Además, Guy Ritchie le dio todo su característico estilo a esta película, lo cual pueden ver en pantalla y aún cuando esta película está dirigida a un público familiar se siente el sello de él.

— Mena Massoud

Estoy totalmente de acuerdo con Mena. Además de que Guy tiene un tono maravilloso que sólo él puede aportar. Básicamente… ¡lo amamos!

— Naomi Scott

Y si de algo puede enorgullecerse Guy Ritchie, es de la química que hay entre ellos, sus protagonistas, quienes revelan que mucho de ello se debió a la amistad que se generó entre los dos. Llevándolos a vivir en el mismo condominio, hacer diversas actividades juntos en su tiempo libre y en el set ensayar el verse directamente a los ojos por más de 30 segundos, y aunque suena extraño, ellos aseguran que eso funcionó. Naomi además añade que desde que vio a Mena en el casting supo que él era Aladdin.

Fuente: Disney

Pero si Guy Ritchie fue una figura fundamental para desarrollar esta historia, Will Smith es algo mágico y fenomenal, haciendo que el set fuera una fiesta cada que esta él, así lo apunta Massoud. Mientras, Naomi Scott no para de elogiar a su compañero:

Will es lo máximo. Es un tipo generoso dentro y fuera de pantalla. Quería que esta experiencia fuese lo mejor. Además de que él marcaba el ritmo y el tono, y Guy diría lo mismo. Es un flujo de positivismo constante.

— Naomi Scott

https://www.youtube.com/watch?v=t9co2qyBIS0

Entre los diversos retos que se enfrentaron para llevar esta historia a la realidad fueron los ensayos de baile donde Mena destacó el trabajo de Naomi, quien parece ser una bailarina nata. Mientras, en la parte de canto, el reto fue reinterpretar temas clásicos como A Whole New World en los que tuvieron que rescatar la esencia de la canción y adaptar nuevos acordes para tener una versión propia del tema, así lo aseguraron sus protagonistas. Además se aventuraron a lanzar nuevos temas que “…más que ser parte de una historia bajo la supervisión de Disney, son temas con un mensaje poderoso”. Así lo señala Naomi Scott, quien fue la encargada de interpretar Speechless, una de las nuevas canciones de la película.

https://www.youtube.com/watch?v=DwTogmKwYWo

Y aunque Aladdin fue la primera historia de Disney en centrarse en la figura de un príncipe como protagonista y no de su contraparte femenina, Naomi Scott asegura que esta tiene mucha carga femenina en su historia.

Claro que es una historia que tiene que ver con el empoderamiento femenino. Pero también es una historia que muestra el auto descubrimiento y la auto aceptación a todos niveles y sin importar el género.

— Naomi Scott

En este mismo tema, ella destacó la importancia que las mujeres se sumen en roles que hasta hace unos años eran sólo de hombres. En el caso de la industria del entretenimiento, aplaudió que tomen roles detrás de cámaras y que sean las mujeres  las que cuenten historias de otras mujeres, lo cual puede darle una visión más clara y auténtica a la misma.

Fuente: Disney Enterprises

Mena Massoud y Naomi Scott también destacaron la importancia de este tipo de historias en las nuevas generaciones y cómo fue que a pesar de ser una historia ya conocida pueden sorprender a los más grandes.

En cuestión a ser un ejemplo, me perece justo decir y mostrar que no todos somos perfectos y que en ocasiones fallamos y está bien. Es desafiar esta idea de roles de género, no existe una sola manera de hacerlo. Y esto es justamente lo que la gente quiere ver, diferentes cosas que reflejen todo lo que hay en el mundo.

— Naomi Scott

Lo fundamental de Aladdin es que le muestra a los niños lo que es el amor y el apoyo mutuo, para así alejarnos de la idea donde los hombres son los líderes de la relación, o la cabeza de una casa y eso es justamente lo que hace esta película. Además muestra que no importan tus circunstancias o edad, son temas que vas a vivir alguna vez en tu vida. Y en cuanto a sorprender a los adultos, todo lo que nos enamoró de la versión animada está ahí.

— Mena Massoud

https://www.youtube.com/watch?v=1xouVEZ9lnU

Aladdin estrena este fin de semana en todo el mundo y no te la puedes perder.

Más sobre
esta película

Aladdin

3.8
  • Géneros
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Comedia
  • Musical
  • Romance
  • Actores
  • Will Smith
  • Naomi Scott
  • Billy Magnussen
  • Mena Massoud 
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la película

Califica esta película

Aladdin (2019)

Continuar leyendo

Hoy