La Casa de Papel

Artículo

Las mentes detrás de la producción del atraco más famoso de España nos comentaron TODO acerca de la parte 4

Hace 1 año
Por

Después de un final de impacto, La Casa de Papel regresa con una cuarta parte el próximo viernes 3 de Abril.

Esta cuarta entrega espera resolver diversas incógnitas para todos los fans de la serie alrededor del mundo. ¿Nairobi murió durante el ataque que sufrió? ¿Qué pasará con el Profesor? ¿Palermo perdió el control de la operación? ¿Cuál es el plan de la inspectora Sierra? Y es que recordemos que durante los últimos avances vimos a Nairobi despertar, a Tokyo capturada y a Gandia libre, cosas que nos dejan aún más incógnitas.

https://www.youtube.com/watch?v=w1jkStuRQU8&t=2s

Con motivo del estreno platicamos con su showrunner Alex Pina y Jesús Colmenar, director y productor ejecutivo, quienes desde sus casas debido a la cuarentena en España y en diversos países del mundo, esperan que los fans puedan disfrutar y amenizar el aislamiento con una entrega llena de acción, emoción, romance, drama y tensión entre sus protagonistas.

“Jamás pensamos que la serie tuviera el éxito al que ha llegado. Nos lanzamos con una primera temporada sin saber el rumbo que esto tomaría y ahora los oberoles rojos y Dalí son un símbolo de toda España” afirma Jesús Colmenar en relación a la tan esperada llegada de esta cuarta parte y al éxito que ha obtenido en todo el mundo, especialmente en los países de habla hispana, en donde a pesar de la semejanza del idioma el público prefería las producciones anglosajonas.

Antes era más complicado que se consumiera el acento castellano de forma orgánica. Ahora ya no supone una dificultad, es un salto importante que ha hecho que otras series españolas tengan un consumo habitual. Ese es el milagro de Netflix o estas plataformas: hacer llegar algo al mundo entero de forma más rápida que antes y convertir un proyecto en un fenómeno internacional.

— Jesús Colmenar

20190709_121_LCDP_S4_tamaraarranz_DSC_0018.nef

Sí, fue gracias a la llegada de las plataformas de streaming que las series se popularizaron de manera increíble, y también fue La Casa de Papel la que puso a las producciones en español en el mapa de los seriéfilos.

Actualmente tenemos una sensación de perfil parejo con los angloparlantes y sus producciones. Es lógico que la ficción en español tenga esta penetración actualmente... antes no era tan consumida quizás porque no hacíamos una ficción de calidad. Las series son la nueva literatura, el mayor arte de la época, son el producto más consumido de cultura popular: quien no ve series no vive en esta realidad.

— Alex Pina

Para Alex Pina las series han logrado superar al cine y son productos que han logrado romper con los estigmas del personaje bueno y el personaje malo, logrando cambiar la manera de ver la industria del entretenimiento. Y es justo esta ruptura de conceptos lo que podremos ver en la cuarta parte, especialmente con la inspectora Sierra.

Los Soprano fue la primera serie que rompió los esquemas morales. Antes en las series los personajes tenían un rol específico y los que hacían de buenos no podían cometer un error moral y los villanos ni podían tener algo bueno. En Los Soprano la moralidad no es la clave de nada: aunque un personaje esté haciendo cosas malas, eso no importa; lo que sí vale es que sea un personaje fascinante. En La Casa de Papel se sigue esta línea: es una serie de esta nueva era en la que aunque Alicia Sierra sea villana, puede que haya mucha gente a la que le fascina su papel. Porque lo que necesitamos de los personajes es que te muevan por dentro, no que te muevan por su moralidad.

— Jesús Colmenar

20190607_337_LCDP_S4_tamaraarranz_DSC_5651.nef

Es así que los personajes de La Casa de Papel están basados en la ruptura de este concepto binario de lo bueno y lo malo.

“El profesor parte de tener la cabeza fría alejando las tentaciones de la vinculación afectiva, pero realmente la serie teniendo ese punto de partida no centra a los personajes en un solo concepto moral: en realidad nosotros hemos jugado en mezclar lo frío con lo afectivo, generando amistades y afecto, porque hay relaciones de todo tipo. Esto lo hicimos también para distinguirnos del género de ficción anglosajón”, comenta Alex Pina en relación a los procesos emocionales que viven los personajes desde la primera parte de la serie.

Si el personaje va por la blancura se produce una fatiga. Berlín es uno de los personajes más queridos del público y eso que es un egocéntrico, cruel... Sin embargo tiene rasgos de nobleza, sus propios valores y es un héroe porque termina muriendo en la parte 2. Esta ambigüedad es buena. Explorar esta parte es mejor al escribir y crear los personajes. Eso es la grandeza de la ficción de hoy en día.

— Alex Pina

20190705_295LCDP_S4_tamaraarranz_DSC_9741.nef

Finalmente al preguntar sobre el marcado papel de empoderamiento que están teniendo los personajes femeninos como el de Nairobi, Lisboa, Estocolmo, la inspectora Sierra y especialmente Tokyo, Alex nos comenta que esto no fue producido por los actuales movimientos feministas.

Jamás hemos intentado forzar ningún personaje en base a los actuales movimientos sociales. El valor de la serie es que sucede en España, y que con su localismo y forma en ver la vida en ese localismo la serie habla de cosas que nos afectan a todos, la esencia, cuestiones del bien y el mal.

— Alex Pina

Todos tienen un valor. El empoderamiento femenino no está buscado, es una narrativa que se ha dado de forma natural desde el primer capítulo. Tokyo ha sido uno de los causantes por los cuales han vuelto a atracar, y lo que hace es lo que haría de forma natural su personaje. Ella se ha liberado de todo lo que se ha fijado del patriarcado en otras ficciones, pero es algo que hemos usado desde la primera parte.

— Jesús Colmenar

No se pueden perder este 3 de Abril por Netflix la cuarta parte de La Casa de Papel, la serie más exitosa de España, y saber que pasará con Nairobi, con la relación de Tokyo y Río y si la inspectora Sierra tendrá un poco de calor en ese frío corazón que hasta ahora a mostrado.

20190611_754_LCDP_S4_tamaraarranz_DSC_6688.nef

Más sobre
esta serie

Continuar leyendo

Hoy