4 razones para ver Amar Te Duele, un clásico del cine mexicano, que llega a Netflix
Este próximo viernes 31 de mayo, Netflix traerá al streaming una de las películas mexicanas más populares del inicio del nuevo milenio, y la cual, para bien o para mal, se ha convertido en un clásico de la cinematografía del país.
Por supuesto que estoy hablando de Amar te duele, película escrita por Carolina Rivera y dirigida por Fernando Sariñana, la cual no dudo se convertirá en un éxito dentro de la plataforma, ya sea porque muchos no dudarán en volver a ver esta historia que nos marcó a muchos siendo jóvenes y otros más se verán arrastrados por el algoritmo de la plataforma.
De cualquier manera, y esperando que Netflix no me deje como un mentiroso de su próximo arribo, ya que ellos lo anunciaron desde finales de abril, aquí te doy algunas razones del porqué debes verla:
1 Basada en Romeo y Julieta
Para aquellos que no conocen la historia esta nos cuenta el amor que nace entre Renata, una chica de alta sociedad, y Ulises, quien a diferencia de ella proviene de la clase trabajadora. Ambos se conocen en un centro comercial donde él queda flechado a ella y poco a poco comienza a conquistarla, pero sus diferencias sociales serán el gran conflicto de su amor. Esto sin duda nos remite a la obra del dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare, Romeo y Julieta, que presenta el amor entre dos jóvenes provenientes de familias enemigas. Incluso me parece que no es coincidencia que Sariñana haya copiado un poco del estilo que Baz Luhrmann utilizó para Romeo + Julieta, la cual salió seis años antes y que fue filmada en México, curiosamente.
2 Frases icónicas
Hayas o no hayas visto Amar te duele, tal vez tienes alguna referencia de esta película, ya que muchas frases permearon en la cultura pop y por ende estas han llegado a internet, la mayoría de ellas a través de memes. Y es que la naturaleza de la historia generó frases icónicas, aunque un tanto clasistas, pero pese a eso que ahora son parte del ideario popular y no podemos negar que algunas de ellas son graciosas a pesar de su origen. “Así se les dice ma, nacos”, “Chingue a su madre, si te gusta el frijol pues vas”, “Mi corazón es igual al tuyo, ni más caro ni más barato” y por supuesto el clásico: “¡RENATAAAAA!” son algunas de las frases que muchos conocemos.
Al tratarse de una historia juvenil, esta misma se convirtió en un clásico entre el público que tenía una edad similar o que estaba en la misma generación que sus personajes protagónicos, los cuales cursaban la secundaria/preparatoria. Por lo cual los jóvenes actores lograron el impulso para tener exitosas carreras:
Luis Fernando Peña (Ulises)
Aunque este llevaba un par de años en la actuación, fue este papel que lo colocó en la mira de todos, ya que además destacaba por no ser el arquetipo de un protagonista de una película que tenía como base un drama romántico. Sin nombre de Cary Joji Fukunaga, La dictadura perfecta de Luis Estrada y la serie Harina son parte de algunos proyectos de su carrera que mantiene activa.
Martha Higareda (Renata)
Fue el debut actoral de la tabasqueña que se convirtió en una estrella de cine de la noche a la mañana. Ahora también trabaja como productora y ha formado parte de producciones internacionales como Altered Carbon y además es popular por la frase “Así es Yordi”, que se volvió un meme para cuando cuentas una situación un tanto irreal.
Ximena Sariñana (Mariana)
Hija del director a la cual muchos conocíamos como la villana de la telenovela Luz Clarita, se convirtió en una especie de villana de esta película. Y aunque siguió actuando, incluyendo algunos proyectos de su papá, su carrera la llevó hacia la música donde ha destacado como solista y fue protagonista de un meme “Cashi shin querer” tras una colaboración que tuvo con Miguel Bosé.
Alfonso Herrera (Francisco)
¿En serio tengo que explicar quién es este hombre? Con esta película y con la telenovela Clase 406 se hizo popular, pero su fama llegó tras el fenómeno de Rebelde y el grupo RBD. Tras la separación de la banda apostó todo su talento en la parte actoral y ha participado en producciones como El exorcist, Ozark, El baile de los 41 y recientemente en las dos películas de la saga Rebel Moon, dirigidas por Zack Snyder.
Armando Hernández (Genaro)
Después de no contar con un futuro tan cierto, la oportunidad de debutar como actor llegó para este joven que sorprendió en De La Calle y un año después con Amar te duele, demostrando que era uno de los mejores actores de su generación, logrando ser nominado como mejor actor de reparto en el Premio Ariel. Con su trabajo en Fuera del cielo y La paloma y el lobo también consiguió ser nominado, pero esta vez como mejor actor principal.
4 Su soundtrack
Muchos, pero muchos años antes de ostentar el título de la mujer Latinoamericana con más Grammys en la historia, la mexicana Natalia Lafourcade fue la pieza principal del soundtrack de Amar te duele de donde se desprendieron canciones como el tema principal que lleva el mismo título de la película, o también “Llevarte a Marte” junto con León Larregui, “En el 2000”, “Busca un problema” y donde también participaron otros artistas como Kinky (“Más”), Zoé (“Soñé”) y Elefante (“Sabor a chocolate”). Muchas de estas canciones se convirtieron en himnos de la generación y formaron parte de la nueva oleada del rock mexicano.
Tres editores tuvo la película de Coppola, que en medio de una fiesta previa a los Oscar tuvo un incómodo intercambio entre Gary Oldman y la montajista, Anne Goursaud…