American Gods

4.2Artículo

Una plegaria para Mad Sweeney: que vuelva

Hace 3 meses
Por

La guerra de American Gods empieza a cobrarse sus víctimas. Y, lamentablemente, los primeros caídos son personajes entrañables.

Primero, perdimos a Zorya Vechernyaya en manos de un ataque de Mr. World. Luego, Laura Moon se llevó al doble agente Argus, ayudada por Tech Boy. Más adelante, Tech Boy pagó cara su traición: Mr. World lo condenó y todavía no tenemos noticias de él. En el último episodio, The Treasure Of The Sun, quien sufre las consecuencias de esta guerra es uno de los personajes más queridos por los fans: Mad Sweeney.

Fuente: Starz / Amazon Prime

Para aquellos que leímos la novela en la que se basa la serie, la muerte de Mad Sweeney era una nube negra que se acercaba en el horizonte a medida que los protagonistas se reunían en Cairo. Muchos, entre los que me incluyo, teníamos -y tenemos- fe de que las modificaciones que Neil Gaiman está permitiendo sobre su obra le regalen un final más feliz al leprechaun más alto que hemos visto en nuestras vidas.

Lo cierto es que Mad Sweeney, borracho y peleador, estaba condenado desde el momento en el que perdió su moneda en manos de Shadow Moon quien, muy ingenuamente, la arrojó sobre la tumba de su difunta esposa, Laura.

Fuente: Starz / Amazon Prime

La moneda de oro trajo a la vida de nuevo a Laura, pero arrebató a este leprechaun de toda su suerte. ¿Qué representa la moneda? La menor de las hermanas Zorya, Polunochnaya, la menciona como “el sol mismo cuando se encuentra con Shadow en la terraza del departamento de Czernoborg. De hecho, tras advertir que Shadow Moon ya no tiene la moneda de Sweeney, le regala otra, plateada, que representa a la luna. Pareciera ser que ambas monedas son objetos mágicos, que cumplen cierta función de protección. Así podemos comprender la desesperación de Mad Sweeney por recuperar la propia: su fortuna se ve completamente revertida sin ella.

Sabemos, además, que Mad Sweeney no puede despojar a Laura así como así de la moneda: él mismo dice que debe ser entregada por voluntad propia. Su deseo de recuperarla termina enlazando su destino a Laura Moon, intentando por todos los medios devolverla a la vida sin el poder de su moneda y provocando el ship denominado MadWife que ha tomado las redes por asalto.

Fuente: Starz / Amazon Prime

Este ship nos dio falsas esperanzas: la historia de Sweeney empezó a cambiar, lo suficiente como para ilusionarnos con que pudiera escapar a la muerte. Sin embargo, este leprechaun que alguna vez fue rey y que se volvió loco estaba demasiado enemistado con Wednesday como para pelear a su lado.

En la novela, poco sabemos de Mad Sweeney, pero así y todo sigue siendo uno de los personajes más entrañables del libro. En la serie, Gaiman repara esta deuda contándonos su llegada a América e incluso su historia anterior, sus batallas peleadas, perdidas y ganadas, y hasta nos devela su truco para disponer de monedas sacándolas del aire mismo: pudimos ver The Hoard, ese espacio entre lo que vemos donde los leprechauns son capaces de esconder cualquier cosa y hasta incluso moverse. 

Fuente: Starz / Amazon Prime

Su affaire con Laura Moon siempre tuvo gusto a muerte (pun intended): luego de New Orleans solo quedaba este camino, un Mad Sweeney sacrificándose para que ella viva y para despertar a un Shadow que sigue ciegamente a Mr. Wednesday.

Es imposible predecir cómo afectará la muerte de Mad Sweeney a Laura, quien ya de por sí tiene bastante en contra de Odín. Sin embargo, quien empuñó a Gungnir fue Shadow, a quien Laura ama pero es incapaz de serle fiel.

Tampoco podemos saber cómo afectará la muerte de Sweeney en la guerra. Con él, se llevó la lanza de Odín, que ahora forma parte del tesoro del sol. Wednesday se esforzó mucho por recuperar su arma de batalla y, ahora, todo fue en vano. Además, las tropas de ambos lados, nuevos y viejos dioses, parecen estar enflaqueciendo. ¿Quiénes llegarán hasta la batalla final?

Fuente: Starz / amazon Prime

En lo personal, no tengo esperanzas de volver a ver a Mad Sweeney. Su muerte, en el libro, es bastante más trágica y patética de lo que se mostró en pantalla: el leprechaun muere desesperado abrazado a una botella de whisky, congelado por las bajas temperaturas. Shadow es quien recoge su cadáver y lo lleva para un funeral emocionante a lo de Ibis & Jacquel

En televisión, sin embargo, Mad Sweeney muere en batalla con Shadow, vengándose de Wednesday, y con una Laura Moon llegando a Cairo, presumiblemente para buscarlo. En su bolsillo, Laura tiene la pócima que le dio el Barón Samedi a la que solo le falta la sangre de alguien que la ame para funcionar. ¿Podrá usarse esta pócima en alguien más? ¿La muerte de Mad Sweeney significa que Laura también pierde su posibilidad de sobrevivir a su putrefacción? 

Fuente: Starz / Amazon Prime

A un episodio del final de temporada (y con una tercera ya confirmada), American Gods se acerca cada vez más al enfrentamiento entre los nuevos y los viejos dioses, pero ambos bandos han sufrido considerables bajas. Las personalidades tiránicas y engañosas de los líderes, Mr. Wednesday y Mr. World, afloran, cobrándose las vidas de los que están en sus propios bandos. ¿Qué rol jugarán los que todavía quedan en pie? ¿Qué consecuencias tendrá la muerte de Mad Sweeney en la historia? Para nosotros, los fans, la pérdida es enorme. Hoy brindaremos en su honor. ¡Salud!

Más sobre
esta serie

American Gods

4.2
  • Emisión
  • Amazon
  • Géneros
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Actores
  • Ricky Whittle
  • Emily Browning
  • Año de inicio
  • 2017
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

American Gods (2017)

Continuar leyendo

Hoy