¿Amigos o invasores? El cine, la TV y su representación de los aliens – Spoiler Time
Spoiler Time
Forma parte del Especial Extraterrestres

¿Amigos o invasores? El cine, la TV y su representación de los aliens

Imagen principal de la nota
La mayoría de nosotros elegimos creer.

Desde conquistar el planeta hasta simplemente querer llamar por teléfono a sus casas, los alienígenas siempre han formado parte del imaginario que visitamos y revisitamos en el cine y la televisión. A veces amigables, a veces despiadados y otras sencillamente incomprendidos, las civilizaciones que vienen del espacio exterior nos apasionan, nos aterran y nos llenan de preguntas.

La representación de los aliens en el cine está ligada prácticamente a sus orígenes, ya que uno de los primeros filmes y quizás uno de los más celebrados y populares ya los muestra. Me refiero, claro, a Viaje a la Luna, de Georges Mélies, quien en 1902 ya mostraba una civilización de habitantes de nuestro satélite, aunque más no fuera de forma muy rudimentaria.

Y ya desde ese entonces podemos vislumbrar cómo la mera idea de otra civilización nos aterra: para nosotros, como seres humanos, ese otro que viene desde el exterior es un enemigo a conquistar o, de lo contrario, terminará conquistándonos a nosotros.

Y he aquí la clave de porqué nos atraen tanto las historias sobre alienígenas: desde los comienzos del cine y la televisión estas historias han servido para reflexionar acerca de cómo nos comportamos ante el otro, el otro desconocido, extraño, foráneo completamente. ¿Les hacemos la guerra? ¿Los invitamos a convivir? ¿Existe alguna posibilidad de paz?

Video
https://www.youtube.com/watch?v=4NEutEOC8ZQ

En televisión la historia no es muy diferente: una de las primeras producciones en mostrar vida alienígena fue Captain Video and His Video Rangers, que se emitió desde 1949 hasta 1955. En este show el protagonista era Captain Video, una suerte de héroe militar interplanetario que viajaba por toda la galaxia enfrentándose a diferentes villanos alienígenas para proteger el orden y la paz y, por supuesto, a las colonias de humanos que se encontraban en otros planetas. Una visión muy estadounidense, si se me permite la apreciación (y lamentablemente todavía vigente) acerca de lo que podría pasar en el espacio.

Ejemplos de esta visión nos sobran, y nutren la historia del cine hasta el día de la fecha: desde The Day the Earth Stood Still, de 1951, pasando por la serie de televisión V, o las películas de los 90 Independence Day y Mars Attacks! hasta otras más actuales como Falling Skies o el show de Apple TV+, Invasion.

Sin embargo, los alienígenas conquistadores y en pie de guerra no son los únicos que hemos visto en el cine y la televisión. Por suerte, algunos realizadores han demostrado que hay otra versión posible, de la cual, quizás, el mejor ejemplo sea el clásico de todos los tiempos E.T. the Extra-Terrestrial.

En el filme de 1982 todos nos enamoramos de esta criatura venida del más allá y es la sensibilidad y la falta de prejuicios de los niños lo que permite que E.T., este amigo interplanetario que todos soñamos tener, pueda volver a casa, incluso cuando los adultos se empeñan en pintarlo como un enemigo.

Para poder concebir a los alienígenas como algo más que amenazas hace falta salir de la dicotomía conquistador – conquistado y prestarse a entablar una comunicación fluida con ellos. De esto, claro, nos ha enseñado mucho Star Trek, la serie que comenzó en la década del 60 y que actualmente disfruta de un revival importante gracias a Star Trek: Discovery.

En ella, los horizontes de la humanidad se han ampliado, tanto que ha sabido fundar una alianza interplanetaria, la Federación Unida de Planetas, que se encarga de mantener la paz diplomáticamente entre todos los planetas que la conforman y aquellos que no.

Star Trek no ha sido la única que ha hecho hincapié en la necesidad de prestar atención a la comunicación cuando nos enfrentamos a una amenaza alienígena. El filme del 2016 de Denis Villeneuve, Arrival, también toma ese camino (y es, a mi parecer, lo que lo hace tan especial).

En Arrival la llegada de los alienígenas a la Tierra es recibida con temor y tensiones, pero también con una lingüista (interpretada por Amy Adams), que deberá descubrir una forma adecuada de comunicarse con estos nuevos seres para poder evitar el camino de la guerra.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=tFMo3UJ4B4g

Parafraseando a una de las series que más ha ahondado en la temática de alienígenas, la mayoría de nosotros elegimos creer que no somos los únicos que habitan este universo infinito. La desclasificación de información por parte de Estados Unidos de “fenómenos aéreos no identificados” parece apoyar esta creencia popular. Ahora, lo único que nos basta saber es si el día que los aliens lleguen a este planeta habremos aprendido la lección de hablar primero y disparar después.

Suscríbete a los newsletters de Spoiler Time para recibir en tu casilla la mejor información y recomendaciones.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película - 1:41 horas
Familia revuelta
Netflix
Película - 0:25 horas
Los tipos malos: Una Navidad muy mala
Netflix
Serie - 8 episodios
Hechos polvo
Netflix
Película - 1:57 horas
La calle de la Navidad
Amazon Prime Video
Serie - 8 ep. de 49 min.
El maestro de la evasión
Star Plus
Serie - 8 episodios
Bookie