Masters of the Universe: Revelation

Reseña SIN SPOILERS – Amos del Universo: Revelación conquista con su primera parte

Hace 1 semana

¡El día ha llegado! Tras una larga espera desde su anuncio inicial, toda una generación finalmente podrá enterarse –a partir de este viernes 23 de julio­– sobre qué fue lo que sucedió con He-Man y los Amos del Universo, tras el episodio 130 que originalmente se concluyó allá, en el año 1985.

Kevin Smith (Clerks, Supergirl, The Goldbergs) logró lo que ni el respetado reboot de Cartoon Network en 2002 consiguió: reivindicar Masters of the Universe a un nivel épico, pero capaz de haber crecido con la generación de niños que amaron la serie en los años 80, y crecieron jugando con las musculosas figuras de Mattel.

Así, 36 años después, finalmente COMENZAMOS a enterarnos de los hechos posteriores de Eternia (porque estamos seguros que esto seguirá un rato más), y habiendo visto los 5 episodios de la parte 1 de Masters of the Universe: Revelation en Netflix, les contaremos (sin spoilers) por qué consideramos que es uno de los mejores estrenos animados del año.

Esta es la sinopsis oficial:

Luego del cataclismo que desató la batalla entre HeMan y Skeletor, Eternia queda devastada y los guardianes de Grayskull, desperdigados. Décadas de secretos los han mantenido separados y ahora depende de Teela reunir a esta banda de héroes y resolver el misterio de la desaparición de la Espada del Poder, en una carrera contra el tiempo para recuperar Eternia y evitar el fin del universo.

Sus mejores elementos

Kevin Smith y Netflix no pudieron tomar mejor decisión, al elegir a Powerhouse Animation Studios para desarrollar la animación de Amos del Universo: Revelación. Aunque no los vimos brillar tanto con Blood of Zeus ni Seis Manos, las maravillas que lograron con Castlevania –especialmente en su temporada 4– cobran dividendos en todos y cada uno de los episodios ubicados en Eternia (y “circundantes”, no diremos más para no arruinarles las sorpresas).

Tanto las secuencias de diálogo, como las de acción, paleta de colores (idéntica a la serie original de Filmation) y el diseño de personajes que evoluciona del toque infantil requerido hace 3 décadas a personajes más maduros (u oscuros, según el caso) son sencillamente geniales y, sin excepción, honrosamente trasladados a nuestros tiempos. Sin desmerecer el reciente reboot de She-Ra, ¡pero esto es lo que queríamos los fans de antaño, que al mismo tiempo atrae a una nueva generación con éxito!

© Netflix 2021

Por su parte, los fans más férreos a la franquicia de Mattel se toparán con un puñado de personajes inéditos en la serie original, así como decenas de guiños a personajes, objetos y hasta frases emblemáticas de lo que nos hizo soñar al ver la tele en 1983. Y créanlo: la palabra “Revelación” en el título no se refiere a un solo elemento, ¡hay VARIOS secretos que saldrán a la luz!

La música compuesta por Bear McCreary (The Walking Dead) también es un gran acierto, presente en los momentos más épicos, aunque también los más tristes… ¡ah, sí! Porque como prometió Kevin Smith en la reciente Geekend: habrá sangre y sacrificios.

Las voces en inglés, por cierto, son absolutamente geniales y de altísima calidad sin excepción, comenzando por el incomparable Mark Hamill apoderándose de un mucho más siniestro Skeletor, una impecable Lena Headey (Game of Thrones) como Evil-Lyn, un paternal Liam Cunningham como un maduro Man-At-Arms y nuestra amada Sarah Michelle Gellar como la poderosa Teela.

© Netflix 2021

Lo que pudo ser mejor

Aunque la serie se sostiene en sí misma para curiosos y nuevas generaciones en busca de una buena serie animada (sin el gore y escenas adultas de Castlevania), hay momentos y diálogos en los que el espectador novato a la franquicia podría sentirse ajeno (por tanta referencia), lo cual no es necesariamente grave, pero con la ausencia de la serie original en Netflix en catálogo (que hace unos años sí estaba), se desaprovecha una genial oportunidad de disfrutar de la saga completa. ¡Por favor Netflix, regresa pronto esos 130 episodios, con su doblaje latino original!

Hablando del doblaje, podemos decir que en Revelación es correcto y bien interpretado… a secas. Sencillamente no hay comparación con los histriones originales antes mencionados y nos sorprende bastante que, en contraste al gran esfuerzo que hizo Netflix por conseguir recientemente al elenco latino de antaño para las películas de Sailor Moon Crystal, en este caso no se haya buscado a Rubén Moya (He-Man), Rommy Mendoza (Teela) o Eduardo Tejero (Orko). ¡Muchos fans latinos veteranos lo habríamos agradecido!

© Netflix 2021

¡El Poder de Grayskull está presente!

Fuera de esos detalles, es un hecho que Masters of the Universe: Revelation llegó para conquistar tanto a nuevas generaciones como hacer suspirar y emocionarse al límite a los veteranos que jugábamos con las figuras, vehículos y castillos hace 36 años. A título personal, puedo confesarles que el primer episodio me hizo gritar de emoción, estar al filo de mi asiento durante sus 25 minutos de duración… y hasta derramar algunas lágrimas al final, al percibir el cariño y dedicación con la que se hizo esta serie.

Ese primer episodio es TAN emocionante y deja un cliffhanger de tal peso, que temí que el resto no fuera tan intenso. Estaba equivocado, pues aunque el ritmo baja y hay un par de situaciones que podrían hacer pensar que la historia se irá en una dirección diferente, hay flashbacks y escenas que te mantendrán ansioso por conocer el resto de la historia.

Y no digan que no se los advertimos: la “inconclusión” del episodio 5 los hará vibrar y emocionarse como niños y gritar, control remoto en mano: “¡Ya tengo el poder!… no importa la edad que tengan.

¡Gracias Kevin Smith! ¡Gracias Netflix! Esperamos con mucha emoción los 5 episodios que restan de esta gran historia: la parte 2 de Masters of the Universe: Revelation.

Masters of the Universe: Revelation