The Matrix Resurrections

Artículo

Esto es TODO lo que nos reveló el trailer de The Matrix Resurrections

Hace 3 meses
Por

Warner Bros. Pictures cumplió, y esta mañana nuestros cerebros estallaron muy temprano, con el extraordinario trailer de The Matrix Resurrections.

Como informamos oportunamente en redes sociales y este sitio, la llamada Matrix Resurrecciones para nuestra región se estrenará este 22 de diciembre, bajo la dirección de Lana Wachowski, con Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss regresando a los estelares, además de un elenco multiestelar que incluye a Neil Patrick Harris, Jada Pinkett Smith y Chistina Ricci.

https://www.youtube.com/watch?v=qjnvX44LoQw

Ahora bien, después de ver el trailer cientos de veces (en serio: no mentimos), hemos llegado a ciertas conclusiones.

¿Listos para tomar la píldora correcta, e iniciar el viaje a The Matrix 4?

Comenzamos.

1 Thomas A. Anderson.. ¿otra vez?

¿Estoy loco?”, dice un asustado Sr. Anderson a su psiquiatra, luego de confesarle que ha tenido sueños muy extraños… sueños que implican recuerdos (reconstruidos) de lo que hemos visto en las 3 películas de antaño, ¡pero también escenas nunca antes vistas!

El terapeuta se muestra peculiarmente tranquilo, ¿será parte de El Programa para mantener a Neo en un sueño forzado? ¿Y por qué regresamos aquí? ¿DÓNDE QUEDÓ EL FINAL DE MATRIX REVOLUTIONS?

Noten detalles curiosos y seguramente intencionales: se deja claro que el entorno (al menos la nueva simulación) ocurre en San Francisco. ¿Y qué tal el escritorio del personaje de Neil Patrick Harris? Un gato negro que insinúa un déjà vu, un frasco LLENO de píldoras azules, las peculiares mariposas (¿efecto mariposa?) y el título de uno de los libros… Blank Slate: The Modern Denial of Human Nature.

Los lentes llamativamente azules del doctor también nos hacen pensar en una “decisión forzada” a permanecer en la Matrix.

2 Más que un empleado de oficina

Ya que entendimos que “estamos” en San Fran, ¿qué tal esa escena, totalmente “fuera de lugar”, donde Tom reflexiona en una tina de baño, patito de hule incluido? ¡Así de desprevenidos nos agarró el trailer esta mañana!

Pero… ¿notaron el estatus social del personaje? ¡Nada que ver con el empleado de oficina genérico de la película de 1999!

¿Acaso esta nueva simulación le otorgó mayores comodidades, a cambio de su letargo como El Elegido?

3 El reencuentro

¿Nos conocemos?“, dice una hermosa barista, aunque todos sabemos de quién se trata realmente. Esa química explosiva quedó clara en la trilogía de hace más de 20 años, y queda patente que sentiremos más “mariposas (azules)” en el estómago cuando veamos lo que este par de amantes atrapados en un mundo irreal nos ofrecerá en esta nueva aventura.

¿Qué es ese resplandor al estrechar sus manos? ¿Por qué “suda un código verde” Trinity cuando Neo y ella finalmente se reconocen? Podríamos teorizar que ella es parte de la ilusión (recordando su fatídico destino en Revolutions), pero numerosas secuencias de pelea CONTRA Matrix e incluso nuevos poderes nos hacen pensar… ¿será que acaso ELLA es La Elegida esta vez, y no Neo?

Por otro lado, cuando el joven Morpheus dice a Neo: “Lo único que es importante para ti sigue aquí“, nos hace pensar que posiblemente ella sea una trampa de Las Máquinas… sino es que el antagonista principal en el tercer acto del filme.

4 El contexto tecnológico moderno

Espejos, espejos y más espejos. El contexto con Alicia en el País de las Maravillas es más patente que nunca en esta secuela, donde los espejos no son sólo portales como en la secuela de Lewis Carroll, sino que muestran a un Neo “diferente” (¿acaso la Matrix lo disfrazó como otro avatar para que no despertara?) y además una peculiar reflexión de Thomas al ver el espejo superior en el elevador…

¿Es acaso que la dependencia que tenemos hoy en día a máquinas y dispositivos inteligentes (en este mundo real) la nueva estrategia en The Matrix para mantener sometida a una humanidad más actual? El contexto de esta reflexión con la última secuencia del trailer es estremecedora…

Y en el mismo contexto de Alicia y el conejo blanco (mención especial a “White Rabbit” de Jefferson Airplane como fondo musical), ¿qué tal la mujer del libro que sonríe a Neo? ¿Interpreta Priyanka Chopra al nuevo Oráculo, o incluso a Sati?

5 Un joven Morpheus... ¿por qué?

Aunque fue una insinuación al principio del trailer, más adelante queda claro que, efectivamente, Yahya Abdul-Mateen II interpreta a un joven Morpheus, en sustitución inexplicable a Laurence Fishburne (aunque sospechamos que esa peculiar escena donde se ve un incrédulo Morpheus al espejo podría ser el inicio de un loop que “atrapa” en esa edad al personaje). ¿Por qué cuenta con los recuerdos (previos y posteriores) del Morpheus que conocimos?

Por otro lado, ¿qué tal con la nueva generación de rebeldes? Nos llama la atención el personaje de Jessica Henwick como “el nuevo conejo blanco”, pero aunque la vemos luchar contra el sistema en varias secuencias, ese cabello azul es misterioso.

¿No será acaso una nueva versión de Cypher?

6 Una Matrix más... revolucionada

Queda clarísimo que hay mucho qué explicar. ¿Qué objeto tuvo todo lo ocurrido en Matrix Revolutions? ¿Por qué vemos una Machine City 01 totalmente en pie, cuando había sido destruida?

¿Emergerán del Zion bajo tierra a una superficie inhabitable, como sugiere la escena del transportador elevándose en las ruinas de San Francisco?

Nos sorprendió ese peculiar asesino con “ojos de Matrix” atacando a Neo en la secuencia inicial de “sueños” de Thomas. ¿Es esta otra clase de posesión o un nuevo recurso de la Matrix, considerando que más adelante los Agentes siguen posesionándose de cuerpos para atacar?

Por otro lado, el contraste de poderes. Regresa el asombroso Bullet Time de la trilogía original, pero Wachowski nutre los increíbles visuales con secuencias gravedad cero, como Inception. ¿Falta de ideas? Claro que no. Recuerdan que ambos cineastas recurrieron a muchos recursos del sci-fi mundial en la trilogía, como el caso de Ghost in the Shell (de origen japonés).

7 La insoportable levedad de estar dentro de Matrix (sí... NOSOTROS)

Las alegorías a una realidad ficticia en el mundo real se detonan desde el principio del avance, tal como la historia original, Animatrix e incluso los videojuegos nos plantearon hace años. ¿Por qué se ve al Neo de la trilogía original en el cuarto de teletransportación, como si se tratara de un filme viejo? ¿Será que esas películas en realidad fueron una interpretación desde NUESTRO mundo, de lo que realmente ocurre en esta nueva película?

¿Qué hacen las máquinas con Neo en esas escenas de reconstrucción? ¿Lo están conteniendo… o lo están CURANDO? ¿Y por qué seguimos siendo “baterías”.

A todo esto, les sugerimos fuertemente un maratón de trilogía, pues nos queda la duda: ¿es realmente un reinicio de la historia, como consideró El Arquitecto en Revolutions?

Por último –y es aquí el tremendo giro de todo esto– ¿qué significa ese diálogo del misterioso personaje de Jonathan Groff al final? ¿Acaso no sintieron como si nos hablara… a nosotros?

No sabemos si se trata del equivalente de un nuevo nuevo Agente Smith, el nuevo Arquitecto, o algo totalmente diferente, aunque ese misterioso enemigo borroso apuntando a la cabeza de Neo bien podría ser él mismo.

¿Nos contará Wachowski en esta nueva historia… que nosotros mismos hemos regresado a la Matrix, por voluntad propia? Lo sabremos el 22 de diciembre (en cines o HBO Max, ustedes elijan “la píldora”).

Y como diría Morpheus… ¡será tiempo de volar!

Más sobre
esta película

The Matrix Resurrections

  • Géneros
  • Acción
  • Ciencia Ficción
  • Actores
  • Keanu Reeves
  • Carrie-Anne Moss
  • Yahya Abdul-Mateen II
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la película

Califica esta película

The Matrix Resurrections (2021)

Continuar leyendo

Hoy